Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Seminograma por más de un año buscando el embarazo, ¿es normal el resultado?
17
0

Seminograma por más de un año buscando el embarazo, ¿es normal el resultado?

  1. fja0662a
    fja0662a

    Buenas, tenía una duda sobre los resultados de un seminograma que me hice porque después de estar intentando embarazar a mi mujer durante más de un año, hasta la fecha no lo he conseguido. Los resultados los ha visto mi urólogo y dice que no hay ningún problema, que está todo bien y normal para poder conseguirlo, pero después de ver los comentarios por este foro, me surgen dudas. Los resultados son los siguientes:
    Volumen 2 ml
    Aspecto normal
    Filancia normal
    Color blanquecino
    pH 8
    Recuento de espermatozoides 22,4 millones
    Motilidad
    – tipo I (inmóvil): 42%
    – tipo II (no rectilíneo): 50%
    – tipo III (rectilíneo y progresivo): 8%
    Estudio de vitalidad
    – tinción eosina positiva: 45% no viables
    – tinción eosina negativa: 55% viables
    Morfología normal: 9%

    Estos son los resultados que mi urólogo dice que están bien. En cuanto a la motilidad dice que la suma del tipo II y tipo III debe ser superior a 50%, que quizás es el dato que leyendo los comentarios del foro, me genera dudas.
    ¿Que opinan de mis resultados? Gracias

    28/06/2016 a las 18:26
    Responder
  2. Hola fja0662a,

    No estoy de acuerdo con tu urólogo, pero quizá utilizamos criterios diferentes para valorar el seminograma. Yo te voy a dar mi opinión con respecto a lo que estipulan los criterios seminales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más actuales, los del 2010.

    La OMS establece que debe haber al menos una cantidad de 39 millones de espermatozoides totales, pero en tu caso son 22.4 millones. La movilidad total debe ser de al menos un 40% (I+II), que en tu caso estaría bien ya que es del 58%. En cuanto a los espermatozoides vivos, debe haber al menos un 58%, y tu presentas un 55%. La morfología es norma, ya que al menos debe haber un 4% de espermatozoides normales y presentas un 9%. Por lo tanto, los problemas que veo son que tu concentración de espermatozoides es baja (oligozoospermia) y tienes muchos espermatozoides muertos.

    Puedes comentarle al urólogo la posibilidad de tomar algún suplemento alimenticio para mejorar la calidad seminal y repetir el seminograma 3 o 4 meses después de empezar con este tratamiento para ver si mejora. Habría que ver también los resultados de las pruebas de fertilidad de tu mujer para ver si todo está bien o hay algún problema.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre los valores normales del seminograma.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    29/06/2016 a las 10:32
    Responder
Deja un comentario