Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Síndrome de Charcot-Marie-Tooth, DGP e información sobre clínicas de reproducción
22
0

Síndrome de Charcot-Marie-Tooth, DGP e información sobre clínicas de reproducción

  1. mcpf
    mcpf

    Buenas tardes,
    Somos una pareja de Chiclana, Cádiz. Tengo 26 años pertenezco a la SS, «sana» y mi marido 31 años tiene el síndrome de Charcot-Marie-Tooth y pertenece a Muface, es funcionario. Para el año 2015 nos gustaría quedarnos embarazados, y por lo que hemos estado investigando (por internet y por algún amigo) es que a través del método FIV/ICSI con DGP podríamos tener la oportunidad de tener bebé completamente sano sin haber heredado la enfermedad de su padre. No sabemos si al pertenecer a ADESLAS, nos cubriría el tratamiento o parte de el en alguna clínica privada de cadiz o mejor es ir por la SS. (Temo la famosa lista de espera). Hay alguien que haya tenido experiencia con esta enfermedad y la reproducción asistida? Tampoco sabemos cuando deberíamos acudir ni donde para informarnos, presupuestos, etc.
    A la espera de noticias, muchas gracias y un saludo.

    03/11/2014 a las 18:01
    Responder
  2. Hola mcpf, voy a comentarte un par de cosas que respectan a lo que es la sanidad pública en Andalucía.
    En primer lugar el Decreto andaluz establece la aplicación de esta técnica (DGP), con cargo al sistema sanitario público, para todas aquellas personas residentes en Andalucía que presenten riesgo de transmitir a sus descendientes, cualquiera de las patologías recogidas en el Anexo II del Decreto, en las que se encuentran enfermedades con herencia recesiva ligada cromosoma X, como son algunos casos del síndrome de Charcot-Marie-Tooth.

    Los siguientes requisitos para la realización de DGP se suman a los requisitos generales para la aplicación de cualquiera de las técnicas de Reproducción Humana Asistida:
    – Edad de la mujer menor de 40 años.
    – Adecuación a las indicaciones que se especifican en la Guía y en el Decreto
    156/2005.
    – Serologías VIH, VHB, VHC negativas, salvo técnicas de tratamiento de semen.

    La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío -Hospital Virgen Macarena está designada para la realización de este procedimiento de manera que puedes contactar con ellos y así te darán toda la información necesaria para ello.

    Un Saludo y mucha suerte !

    06/11/2014 a las 11:51
    Responder
    • hola maria me gustaria saber si eso ba por lista de espera o no yo estoy en las mismas

      15/06/2016 a las 15:31
      Responder
  3. Muchas gracias María Rod.!!

    08/11/2014 a las 12:00
    Responder
  4. Hola, mi esposo y yo queremos tener hijos pero él tiene la enfermedad hereditaria llamada Charcot-Marie-Tooth quiero saber si puedo hacerme el DGP? Para evitar que el bebé tenga la enfermedad. gracias

    07/04/2017 a las 0:55
    Responder
    • Hola MariCruz_Gomez,

      Efectivamente el DGP es la técnica adecuada para poder tener un bebé sin que herede la enfermedad genética de tu marido, concretamente previene la Charcot-Marie-Tooth tipo 1A. En una clínica de reproducción asistida podréis obtener un consejo genético sobre ello. Puedes encontrar más información aquí: ¿Qué enfermedades genéticas puede detectar el DGP?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      07/04/2017 a las 12:04
      Responder
    • Hola Zaira.

      Muchas gracias por tu respuesta, pero tengo la duda de que mi esposo tiene Charcot-Marie-Tooth tipo 3. También se puede hacer el DGP siendo así?

      Gracias.
      Un saludo.

      07/04/2017 a las 23:58
      Responder
    • Hola, MariCruz_Gomez,

      La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth tipo 3, o de Dejerine-Sottas, también se puede detectar mediante DGP.

      Un saludo y suerte en tu tratamiento.

      10/04/2017 a las 16:36
      Responder
    • Muchas gracias por tu respuesta Rebeca, me diste muchas esperanzas.

      Un saludo.

      10/04/2017 a las 22:19
      Responder
  5. hola chicas alguna estais enel virgen del rocio esperando o se habeis echo ya algo por esta enfermedad?? estoy ala duda si esta enfermedad te piden la aceptacion de comité haber si alguna me puede ayudar muchas gracias de ante mano

    12/05/2017 a las 13:30
    Responder
  6. Hola, ¿saben si el DGP sirva para evitar Charcot Marie Tooth tipo 2 y hemofilia? ¿Y cuánto costaría de manera particular? ¿Es solamente para parejas casadas? ¿O puede ser también con donante de esperma?

    Muchas gracias!

    Saludos

    11/04/2018 a las 22:09
    Responder
    • Hola mariafl,

      Efectivamente, el DGP sirve para evitar el nacimiento de niños con estas enfermedades hereditarias, tal y como recoge el siguiente artículo: ¿Qué enfermedades genéticas o cromosómicas puede detectar el DGP?

      El precio del DGP es bastante elevado, ya que debe sumarse el coste del análisis al del tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Para saber el precio total exacto, deberías pedir un presupuesto directamente a la clínica, aunque te informo que puede llegar a rondar los 8.000-12.000€.

      En principio, no hay ningún impedimento para hacerlo con un donante de semen.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo

      12/04/2018 a las 9:07
      Responder
Deja un comentario