Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Tengo posibilidades de responder bien a una estimulación ovárica?
5
0

¿Tengo posibilidades de responder bien a una estimulación ovárica?

  1. Gara
    Gara

    Soy mujer de 37 años. Fui diagnosticada de cáncer colón-rectal con 33 años. En el tratamiento, además de quimioterapia, radioterapia e intervención quirúrgica de resección intestinal, para preservar la función ovárica, me practicaron una pexia ovárica, desplazando los ovarios fuera de la zona que iba a ser radiada. Actualmente me encuentro bien y he superado la enfermedad.

    Mi objetivo es preservar la fertilidad, para lo cual quiero someterme a la extracción de ovocitos y criopreservación de los mismos. En mi situación actual, me encuentro con los siguientes inconvenientes, que dificultan alcanzar este objetivo:
    – Los ovarios se encuentran fuera de la zona normal del cuerpo, por lo que para la extracción de ovocitos es necesaria una intervención quirúrgica.
    – Las analíticas hormonales recientes dan los siguientes resultados: FSH 46,82 mU/mL, ESTRADIOL 17 pg/mL, AMH 0,11 ng/mL, LH 21,15 mU/mL, PROLACTINA 11,08 ng/mL, T4 LIBRE 1,0 ng/dL, TSH 0,96 micraU/mL.

    A pesar de todos los inconvenientes, es mi mayor deseo ser madre, pero descarto la donación de óvulos.

    En cuanto a la genética, no tengo antecedentes familiares de ningún tipo de cáncer. Asimismo, mi madre, abuela materna, tías maternas han tenido la menstruación hasta los 60 años.

    Con todo lo expuesto, ruego me pueda indicar si tengo alguna posibilidad de responder bien a una estimulación ovárica.

    Muchas gracias.

    07/11/2015 a las 17:23
    Responder
  2. Hola Gara, antes que nada quería felicitarte por haber superado la enfermedad.

    Lo más habitual, siempre que es posible se preserva la fertilidad antes del tratamiento oncológico, así la mujer tiene óvulos vitrificados una vez superada la enfermedad.

    Aunque te realizaran una transposición ovárica (desplazar el ovario), no sólo realizaron el tratamiento con radioterapia, al utilizar también quimio los ovarios se vieron afectados. Tal y como indica tu analítica hormonal, con ese valor de FSH la reserva ovárica está muy muy disminuida, lo más probable es que no respondas a la medicación.

    La opción más viable en reproducción asistida, es recurrir a la donación de óvulos. Si has descartado esa opción, es bastante complicado.

    De todas formas, si te quedas más tranquila, puedes ir a una primera visita en cualquier clínica de fertilidad (la mayoría son gratuitas) y que el médico te explique las opciones y resuelva todas tus dudas.

    Un saludo!

    09/11/2015 a las 13:24
    Responder
  3. Muchas gracias por su respuesta

    12/11/2015 a las 19:48
    Responder
Deja un comentario