Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Teratozoospermia 100%
29
0

Teratozoospermia 100%

  1. amanda
    amanda

    Hola,
    gracias por el espacio y por la oportunidad de saber más sobre este tema.
    Les cuento nuestra situación: mi marido y yo estamos intentando el embarazo desde hace dos años, sin éxito.
    Ambos nos hemos hecho una serie de exámenes. Por mi parte, los valores han sido normales. Por la suya, en cambio, ha habido alteraciones. Entre abril 2012 hasta febrero 3013 se ha hecho 4 espermiogramas e invariablemente han arrojado todos el 100% de la morfología anormal, tanto de cabeza como de cola. El resto de los valores (volumen, movilidad, viabilidad, etc) han variado durante los 4 exámenes, pero todos han estado sobre los valores que establece la OMS como normales. Además se ha hecho el MAR test, la fragmentación de ADN, todos con valores normales. Aparte de la forma, la única alteración encontrada fue que durante el cultivo aerobio de la muestra, apareció escherichia coli, la cual fue tratada en septiembre pasado con antibióticos y desapareció. Sin embargo, luego de eso se ha hecho los últimos dos exámenes y aun la morfología de los espermios es 100% anormal.
    Quisiera saber qué caminos podemos tomar, qué opciones tenemos de seguir intentando de manera natural el embarazo, qué otros exámenes o tratamientos existen para esta alteración, si habéis conocido casos similares.
    (No me extenderé sobre la tremenda frustración que vivimos periódicamente con mi esposo, porque me imagino que la mayoría ya la conoce).
    ¡¡¡¡ Muchísimas gracias !!!!!

    20/02/2013 a las 14:32
    Responder
  2. Hola, Amanda:

    Por el tiempo que lleváis intentando conseguir el embarazo, esa teratozoospermia severa que tiene tu marido debe ser la causa de que no consigáis el embarazo. Os recomiendo que recurráis a técnicas de reproducción asistida, para que el embriólogo pueda seleccionar el espermatozoide con mejor morfología y pueda realizar la fecundación de manera artificial.

    El siguiente link es una página web nuestra que habla específicamente de la teratozoospermia y ahí podréis encontrar algunos consejos para mejorar la morfología de los espermatozoides: La calidad del esperma: cómo se mide y qué hacer para mejorarla.

    Un saludo.

    21/02/2013 a las 16:18
    Responder
  3. Muchas gracias Clara por tu respuesta.
    Tal vez la fecundación asistida sea nuestro camino. Sin embargo me surgen algunas dudas:
    – a qué se debe la anormalidad del 100% de los espermios? conoces casos en que se haya presentado un 0% de espermios de forma normal y que luego (en otro exámen) haya disminuido?
    – podría haber algún factor genético involucrado en la morfología anormal?
    – si TODOS los espermios son anomarles, cómo se eligirá los «mejores» para ser inyectados? (ICSI)
    – la morfología anormal podría estar vinculada al varicoceles?

    Quisiera tener la mayor cantidad de antecedentes antes de decidirnos por una ICSI, ya que es un método sumamente invasivo que preferiríamos evitar.
    Muchas gracias!!

    26/02/2013 a las 22:10
    Responder
  4. Hola otra vez, Amanda:

    La teratozoospermia puede mejorarse tras seguir varias recomendaciones que exponemos en este artículo: Dieta para mejorar los espermatozoides.

    Los hombres suelen seguir estos consejos antes de realizar el tratamiento para mejorar al máximo la calidad seminal. Las principales causas de teratozoospermia son infecciones seminales, traumatismos u otros problemas testiculares, varicocele, meningitis, diabetes mellitus, fiebre muy elevada y abuso de alcohol y drogas. Algunas de éstas son reversibles. También podría deberse a un factor genético, pero en este caso no es reversible.

    En el caso del ICSI, se hace previamente unan capacitación del semen para concentrar los mejores espermatozoides, y tras esto se elige el que mejor aspecto tenga, pues no solo influye la morfología en la calidad seminal, también la velocidad y la concentración espermática.

    Si necesitas ayuda para elegir una clínica de calidad donde llevar a cabo un tratamiento de FIV-ICSI cercana a tu zona, puedes acceder a esta útil herramienta: Informe de fertilidad. Gracias a ella, recibirás un informe personalizado con información muy interesante y consejos para visitar las clínicas.

    Un saludo y mucha suerte.

    27/02/2013 a las 11:59
    Responder
  5. Saludos.

    Perseverancia y vida sana tanto física como mental.

    Os lo dice alguien con teratozoospermia severa (3%) con una hija de cuatro años y otro/a en camino.

    01/04/2013 a las 0:22
    Responder
  6. Hola: Mi esposo tiene una teratozooespermia severa del 100% morfologia de kruger. Ahora le mandaron a hacer un espermocultivo, analisis hormonales de sangre, una eco testicular, y un estudio llamado cariotipo , y a tomar unas vitaminas. La consulta es: se puede mejorar con vitaminas u hormonas ese resultado de 100% de anomalia?
    Gracias por la informacion. Mariana (Córdoba, Argentina)

    01/04/2013 a las 18:40
    Responder
  7. Hola Mariana:

    Te dejo un link específico sobre la teratozoospermia, con artículos relacionados que tratan sobre recomendaciones para mejorar alteración espermática: ¿Qué es la teratozoospermia?

    ¡Un saludo y ánimo!

    02/04/2013 a las 11:01
    Responder
  8. hola! mi marido tiene teratozoospermia leve, despues de 2 abortos 1 retenido y el ultimo espontaneo, mi medico le mando a hacer un espermograma y una ecografia y dopler testicular donde salio que tambien tiene una leve vacirocele. La cuestion es que empece hace 6 meses a tomar pastillas anticonceptivas y el hace 3 (ya esta terminando) esta tomando FERTILIX PLUS, mi duda es que pase los dias de placebo de mi anteultima caja mas 3 dias de la ultima (que empece hace tres dias) y todavia no me baja. si bien mañana tengo consulta con mi medico mis dudas son hay posibilidad que este embarazada aun habiendo tomado pastillas anticonceptivas de forma continuada sin parar? hay posibilidades que se de un embarazo viable si el esta tomando fertilix? esto se nos esta dando antes que el espermograma que tiene que hacerse ni bien termine con las pastillas

    05/12/2013 a las 18:23
    Responder
  9. Bueno les comento que la unica cura esta en manos de Dios, por medio de la oración y la fe puedes lograr lo que aparentemente es imposible, te lo digo por mi experiencia yo no podía tener hijos tenia aztenoospermia severa baja movilidad en los espermatozoides, me hice al tratamiento pero los resultados no eran muy positivos y cuando menos pense mi esposa quedo en embarazo ahora solo falta esperar que con la ayuda de nuestro padre Dios todo salga muy bien…mi concejo ponle mucha Fe y se te daran las cosas….

    09/02/2014 a las 20:04
    Responder
Deja un comentario