Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Teratozoospermia en el seminograma
15
0

Teratozoospermia en el seminograma

  1. LSN20
    LSN20

    Mi marido y yo llevamos 7 meses buscando embarazo sin resultados. Ambos 34 años, con un hijo en común de 4 años que concebimos enseguida. Decidimos hacernos pruebas ambos y en cuanto a su seminograma, el ginecólogo nos ha dicho que casi imposible embarazo natural. Os lo pongo en una busca de esperanza, ya que estamos muy angustiados.

    3 días de abstinencia
    Volumen 3.5 ml
    Aspecto y olor normal
    Licuefacción completa a los 45 min
    Viscosidad 0.5 cm
    Ph 8.5
    Concentración 124 mill/ml
    Espermatozoides totales 434 mill
    Movilidad total 55%
    Movilidad total progresiva 44%
    Vitalidad 74%
    Morfología normal 2%
    Morfología anormal 98%
    Morfología anormal de cabeza 58%
    Morfología anormal de cuello 67%
    Morfología anormal de cola 63%
    Concentración de leucocitos 12-14 por campo

    Considero que llevamos una vida sana, sin hábitos tóxicos y dieta saludable. Aún así empezará a tomar algún suplemento específico, a pesar de que el ginecólogo nos ha dicho que nada puede mejorar su morfología.

    Un saludo y gracias.

    05/11/2018 a las 15:40
    Responder
  2. Hola LSN20,

    Es cierto que el seminograma indica que hay un 98% de espermatozoides anormales. No obstante, el resto de parámetros están muy bien: concentración, movilidad, vitalidad, etc. Además, teniendo en cuenta que ya tuvisteis un embarazo natural previo, no hay nada imposible.

    Los hábitos saludables son muy importantes, así como un suplemento de vitaminas y antioxidantes como has indicado. La calidad espermática puede variar en unos meses, así que podéis repetir el seminograma a partir de los 3 meses para ver si hay algún cambio.

    Por otra parte, os recomiendo visitar una clínica de reproducción asistida, ya que si la teratozoospermia es el único impedimento para conseguir el embarazo, esto puede solucionarse con una fecundación in vitro (FIV). Si necesitáis más información sobre clínicas, te recomiendo acceder a esta útil herramienta: Informe de fertilidad. Gracias a ella, recibirás un informe personalizado con información muy interesante y consejos para visitar las clínicas.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    05/11/2018 a las 17:00
    Responder
  3. MOTILIDAD ESPERMATICA
    MOTILIDAD TIPO A o lll (PROG. RAPIDA) 51 %
    MOTILIDAD B o ll (PROG. LENTA) 12 %
    MOTILIDAD TIPO C o l (NO PROGRESION) 10 %
    MOTILIDAD TIPO D o O (INMOVILES) 27 %
    MOTILIDAD PROGRESIVA TOTAL A+B 63 %
    MORFOLOGIA ESPERMATICA
    NORMALES 1 %
    ANORMALES 99 %
    DEFECTOS DE CABEZA 89 %
    DEFECTOS DE PIEZA MEDIA 5 %
    DEFECTOS DE FLAGELO 6 %
    RESTOS CITOPLASMATICOS 0 %
    TOTAL EPZ MOVILES CON MORFOLOGIA NORMAL 0.856

    VITALIDAD 79 %
    AGLUTINACION NEG. Negativo
    DETRITUS NEG. Negativo

    LEUCOCITOS
    OBSERVACIONES TERATOZOOSPERMIA

    Buen día quisiera preguntar la teratozooespermia pudo aparecer con el tiempo o siempre se ha tenido?
    ¿Debo realizarme otro examen para comprobar o con ese porcentaje de 99 anormales es seguro el diagnóstico? Gracias

    04/06/2022 a las 16:39
    Responder
    • Hola Csjuan,

      Los motivos de las anomalías en la morfología de los espermatozoides, es decir, de la teratozoospermia son varios. Según cual sea la causa de la teratozoospermia, esta alteración seminal puede ser reversible o no.

      Por ejemplo, el estilo de vida, las infecciones seminales y la administración de ciertos fármacos podrían ocasionar teratozoospermia reversible.

      En cambio, si la alteración morfológica de los espermatozoides está provocada por un tratamiento oncológico (quimioterapia o radioterapia), alteraciones genéticas o patologías que afectan, principalmente a los testículos como los golpes, varicocele, etc. no será reversible. Tienes mucha más información acerca de este tema en el siguiente artículo: Las causas de la teratozoospermia – ¿Son reversibles?

      Si la causa es reversible, es conveniente repetir el seminograma una vez establecido el tratamiento para valorar si se recuperado la normalidad en las formas de los espermatozoides.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      06/06/2022 a las 9:01
      Responder
  4. Hola, mi pareja y yo tenemos una niña de tres años que conseguimos a la primera. Ahora llevamos 6 meses intentando el embarazo y no lo conseguimos. Él se ha hecho un espermiograma y estos son los resultados:
    Volumen: 2cc
    Concentración: 26.000.000
    Vitalidad: 70%
    Motilidad progresiva: 30%
    Motilidad no progresiva: 35%
    Normales 2%

    Le han diagnosticado teratozoospermia ¿Es grave? ¿Se podría tener un embarazo natural?

    13/12/2022 a las 13:09
    Responder
    • Hola Julls,

      La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el Manual de Laboratorio para el Examen y Procesamiento del semen en 2021 (constituyendo la sexta edición), aunque la mayoría de centros siguen basándose en la anterior edición.

      Teniendo en cuenta esto, la teratozoospermia es una alteración seminal caracterizada por tener un elevado porcentaje de espermatozoides con morfología anómala. En concreto, un varón tiene teratozoospermia cuando su semen contiene menos de un 4% de espermatozoides con formas normales, tal y como ocurre en el caso de tu pareja.

      Los espermatozoides que tienen la morfología alterada tienen más dificultad para fecundar el óvulo, ya que se desplazan peor y, si hay alteraciones en la cabeza, no podrán penetrar en el interior del óvulo. Por tanto, el embarazo natural puede ser complicado en varones con teratozoospermia, aunque esto no significa que sea imposible.

      Si lleváis un tiempo intentándolo y no ha habido éxito, otra alternativa sería recurrir a las técnicas de reproducción asistida., En el siguiente artículo tienes mucha más información: ¿Es posible conseguir el embarazo con teratozoospermia?

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      13/12/2022 a las 13:23
      Responder
  5. Hola Marta, con esa motilidad y la cantidad que tiene, ¿crees que sería posible un embarazo natural?

    20/12/2022 a las 10:19
    Responder
    • Buenos días Julls,

      Lo cierto es que es difícil valorar la posibilidad de embarazo natural, puesto que debes tener en cuenta que valores en el seminograma por encima de los considerados normales no aseguran el embarazo y valores por debajo no quieren decir que el embarazo esté impedido (especialmente cuando están ligeramente por debajo), sino que solo son unos límites para tomar decisiones.

      Es cierto que la morfología se encuentra alterada y ligeramente la movilidad progresiva, lo que podría dificultar la consecución del embarazo de manera natural, pero no lo imposibilita. No obstante, si no se consigue el embarazo tras 1 año de relaciones sexuales frecuentes sin protección anticonceptiva (6 meses si la edad de la mujer es mayor de 35 años), se recomienda acudir a una clínica de fertilidad para realizar un estudio de fertilidad a ambos miembros de la pareja.

      ¡Espero haberte ayudado!

      20/12/2022 a las 10:42
      Responder
Deja un comentario