Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Tiempo de espera en una IAD
26
0

Tiempo de espera en una IAD

  1. Becato
    Becato

    Buenas tardes.

    Tengo 40 años y estoy en tratamiento de IAD por la Seguridad Social. Me han hecho ya el 4° tratamiento y el lunes 4 de junio tengo que llevar la orina para que me den el resultado. Resultado que ya sé porque ayer empecé a manchar y hoy he continuado. Me quedan otros 2 tratamientos dado que la SS hace hasta 6.

    Me surge ahora la duda de si tomarme un tiempo de descanso (dejé pasar la regla del mes de abril y por tanto ya descansé un mes) hasta septiembre y comenzar de nuevo tras las vacaciones o continuar ahora. Me dijeron esta mañana que llamé por tlf que a lo mejor en julio iba a ser imposible hacerlo porque cerrase el laboratorio.

    Tengo metido en la cabeza que el tiempo de descanso pueda provocar que el cuerpo ‘se limpie’ y que cuando retome, sea empezar de nuevo, por eso que he leído de la tasa acumulativa de embarazo.
    Me dijeron cuando descansé en abril que no, que hay veces que por problemas logísticos hay que suspender el tratamiento (vacaciones, cierre del laboratorio…), que no hiciera caso a eso.

    Dado que ellos no me aconsejan ni recomiendan qué es lo mejor (parece que les diera igual), aunque la última decisión la tenga que tomar yo, ¿Podrían decirme si lo recomendable, desde un punto de vista profesional, es continuar o si no pasa nada, no interfiere el hecho de parar durante 3 meses (en la regla de septiembre comenzaría con el 5° tratamiento)?

    Espero su respuesta.

    Muchas gracias

    01/06/2018 a las 20:22
    Responder
  2. Hola Becato,

    Puesto que ya tienes 40 años, mi recomendación es que te hagas una fecundación in vitro (FIV) cuanto antes. La tasa de éxito de la IAD en mujeres mayores de 39 años es muy baja y, además, la Seguridad Social no te cubrirá más tratamientos después de los 40 años.

    Si quieres seguir con las IAD, un mes o dos de espera no alterará el resultado. No obstante, como te he dicho, la fertilidad y reserva ovárica de la mujer disminuye drásticamente en una edad materna tan avanzada.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    04/06/2018 a las 17:15
    Responder
    • Zaira, gracias por contestar y perdona que hasta ahora no lo he visto.

      Al final me hicieron las otras 2 IAD en la seguridad social porque me dijeron que otro tratamiento ya no harían conmigo por mi edad, motivo por el cual accedí a continuar con esos 2 últimos intentos.

      Ahora te pregunto, ¿por qué dices que la ss no me hará más tratamientos DESPUÉS de los 40 años y ellos me dicen que ya con 40 no me hacen nada más?. ¿Tengo derecho a exigir un nuevo tratamiento o hay que hacerlo con como máximo los 39 años? Es que el límite de los 40 años no está del todo claro, o yo al menos no lo tengo claro. Empecé con las IAD con 39 y aunque hubiese cumplido los 40 años, al parecer por protocolo, terminan con el tratamiento iniciado, pero con 40 años comenzar uno nuevo, me dijeron que no lo hacían. ¿Me puedes aclarar el límite de edad?, ¿hasta cuándo, incluido o no? Si aún estuviese a tiempo de hacer FIV (no sé si con tratamiento previo lo haría directamente o tendría que pasar a formar parte de la lista de espera que haya), es muy probable que diese tiempo a hacer un ciclo y ver cómo resulta hasta que cumpla los 41 (si no tuviese que formar parte de una lista de espera y que por tratamiento previo entrase directamente, que no sé cómo lo llevan en este hospital), por eso me gustaría que me aclarases el tema de la edad, de los 40 años.

      Yo también les planteé si era porque pasaba a formar parte de una lista de espera y con tanta gente, cuando me tocase, ya tendría los 41 y me dijeron que no, que aunque no hubiese lista de espera, que no se empieza tratamiento con 40 años porque ‘el BOE lo dice muy claro’. Por otro lado, tampoco sé si podría reclamar que conmigo no hicieran directamente FIV cuando comencé tratamiento en la ss. Yo lo pregunté y lo sugerí, pero como las pruebas previas fueron bien y es más económico a la vez que menos dañino, se decidieron por las IAD. ¿Es justificación esto para no hacer FIV con 39 años, o por esto y por protocolo hicieron «lo correcto» y no se puede reclamar?

      21/10/2018 a las 0:53
      Responder
    • Hola Becato,

      Siento decirte que todo lo que te ha dicho la Seguridad Social es cierto. Con 40 años cumplidos ya no realizan tratamientos de fertilidad. La única excepción es que hubieras entrado previamente en la lista de espera, pero no es tu caso.

      Después de una inseminación artificial sin éxito, todas las mujeres entran en una nueva lista de espera para hacerse una FIV y ésta suele ser de mínimo un año.

      En cuanto la elección del tratamiento (IA o FIV) con 39 años, no creo que puedas reclamar nada, ya que ellos se basaron en las pruebas que te hicieron y, además, al ser de donante, la tasa de éxito de la IA es mayor.

      Tu única opción para hacerte una FIV sería acudir a una clínica privada. Si necesitas que te ayudemos a la hora de elegir y que te demos algunas recomendaciones, puedes rellenar el formulario de que encontrarás aquí: Informe de fertilidad. Como su propio nombre indica, obtendrás un informe detallado con todos las clínicas que cumplen nuestros criterios de calidad.

      Te deseo lo mejor.

      Un saludo

      22/10/2018 a las 9:18
      Responder
Deja un comentario