Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Transferencia con endometrio trilaminar?
22
0

¿Transferencia con endometrio trilaminar?

  1. ambebe
    ambebe

    Hola, hay una cosa que no entiendo. En algunos sitios he leído que la transferencia embrionaria hay que hacerla cuando el endometrio tiene un aspecto trilaminar, porque así está receptivo.
    Pero por otro lado, el endometrio empieza a dejar de ser trilaminar justo después de la ovulación, empezando a ser secretor, por lo que si te transfieren un blasto de cinco días, tu endometrio lleva cinco días sin ser trilaminar, ¿no?
    ¿Quizá tiene que ver si la transfer se hace en fresco o en diferido?

    20/11/2020 a las 9:55
    Responder
  2. Hola ambebe.
    En fresco o en diferido te refieres a ciclo natural o sustituido, o si los embriones son frescos o congelados?
    En ciclos naturales no sé cómo va, pero en ciclo sustituido tienes que tomar estradiol desde el día 2 o 3 de regla, y con eso inhibes la ovulación y ya te van viendo en ecografías cómo va engrosando el endometrio y cuando está trilaminar y de un grosor adecuado (entre 7 y 11 creo que era) ya te programan la transferencia.
    Espero haberte aclarado algo.

    20/11/2020 a las 11:23
    Responder
    • Gracias Anichube por respuesta. Realmente me refería a cuando los embriones son frescos, no vitrificados. En el momento de la punción el endometrio está trilaminar, eso lo tengo claro. Pero una vez sucede la punción, el endometrio, que tiene que tener el grosor adecuado por supuesto, empiezas con la progesterona, y a los cinco días te transfieren un blasto. Mi pregunta es: en el momento de la transfer el endometrio tiene que estar trilaminar?

      20/11/2020 a las 11:39
      Responder
    • Hola ambebe,

      El endometrio debe tener aspecto trilaminar y grosor de 7-10 mm en el momento de la transferencia de los embriones, independientemente de que sean embriones en fresco o vitrificados. Esto favorece la implantación de los embriones en el útero y aumenta la posibilidad de embarazo.

      En el caso de que sea una FIV con embriones en fresco, será necesario la administración de progesterona en la segunda fase del ciclo, es decir, una vez tenida lugar la punción ovárica. En el caso de ser una transferencia en diferido, la paciente deberá administrarse estrógenos en los primeros días del ciclo menstrual y luego la progesterona.

      Te recomiendo visitar el siguiente artículo para seguir leyendo más en profundidad: Preparación del endometrio para la transferencia de embriones.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      20/11/2020 a las 12:55
      Responder
  3. Ah vale, ya entendí. A mí es que no me pudieron hacer la transferencia después de la punción y por eso me estaba liando.
    Según tengo entendido el endometrio sí que tiene que estar trilaminar en el momento de la transferencia, y supongo que lo mantienen así con la medicación. De todas formas te volverán a hacer ecografías de control para ver cómo va engrosando el endometrio, no? A veces no te explican mucho así que pregunta todo bien y si tienes que ponerte pesada pues te pones pesada, que muchas veces pecamos de calladas por no molestar y al final salimos de consulta con mil dudas y es peor.

    20/11/2020 a las 12:53
    Responder
  4. Muchas gracias chicas. Pues no entiendo nada..me hicieron hace tres días la transfer, de un blastocisto recién salido de la punción. Y el endometrio el día de la transfer NO estaba trilaminar. La doctora me dijo que así es como tenía que estar, ya que después de la ovulación (punción en este caso) ya se volvía secretor, y que eso era lo normal, solo hay que suplementar con progesterona.
    Así que me habéis dejado completamente ploff y sin entender por qué me han hecho la transfer así :(

    20/11/2020 a las 13:29
    Responder
  5. Por cierto, el grosor del endometrio sí que lo tenía bien, 13mm el día antes de la transfer. Creéis que tengo alguna posibilidad?

    20/11/2020 a las 13:40
    Responder
  6. Oh vaya, y puede ser que estuviera secretor y al mismo tiempo con forma trilaminar? Porque en realidad lo de trilaminar es solo el aspecto del endometrio, y si siguieron adelante con la transferencia será porque vio que estaba en buenas condiciones. Lo único que se me ocurre es que escribas directamente a tu doctora si tienes posibilidad, no se si vas por público o por privado, y en lo público cuesta más comunicarse pero insiste y pregunta para quedarte tranquila.
    Espero que todo vaya bien y agarre fuerte el embrión, mucho ánimo y suerte.

    20/11/2020 a las 13:46
    Responder
    • Ni idea.. debería preguntarle si, estoy de acuerdo en que muchas veces nos callamos innecesariamente, cuando es lógico que tengamos dudas y estemos muertas de miedo. Qué camino más duro este…
      Muchas gracias y ánimo tú también! 😃

      20/11/2020 a las 16:24
      Responder
Deja un comentario