Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Translocación Balanceada t(15;16)(q13,q24)
26
0

Translocación Balanceada t(15;16)(q13,q24)

  1. Ro_Menacho
    Ro_Menacho

    Buenos días a todos,

    Somos una pareja joven (30 años) y hace dos años nos enteramos a través de un estudio citogenético que mi marido tiene una translocación balanceada t(15;16) (q13;q24) y quisiera saber específicamente que genes son los afectados por esta translocación. Nos recomendaron realizar un tratamiento DGP para evitar abortos espontáneos (Mi suegra tuvo tres antes de poder concebir a sus dos hijos).
    No sé exactamente que implicaciones (en la salud) puede tener en un bebé la translocación en el cromosoma 15 y 16.

    Desde ya muchas gracias.

    05/10/2015 a las 12:29
    Responder
  2. Hola Ro,

    Para que entiendas un poco la situación una translocación balanceada de los cromosomas 15 y 16 implica que en el la región 13 del brazo largo del cromosoma 15 se encuentra, la región 24 del brazo largo del cromosoma 16.

    Se han cambiado de sitio un conjunto de genes, como en este caso es balanceada, está toda la información genética y no tiene ninguna repercusión en el estado de salud de tu marido. El problema viene cuando busca tener hijos.

    Pueden producirse 4 situaciones distintas:
    1. Que el bebé herede cromosomas normales, con lo cual no tendría ningún problema.
    2. Que herede la misma translocación balanceada del padre. Lo más probable es que el fuese normal, como su padre y sólo tuviese problemas a la hora de que desease tener hijos.
    3.Herencia de la translocación desbalanceada, de forma que podría acarrear problemas de salud.
    4. Aborto espontáneo por alteraciones genéticas.

    Si deseas asegurarte de que tu hijo no tenga esta alteración y no quieres pasar por abortos, deberías realizar una fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o utilizar semen de donante.

    Las implicaciones exactas de producirse una translocación desbalanceada son muy difíciles de predecir puesto que son conjuntos de genes con distintas funciones e implicados en distintos sistemas de la salud. Si deseaseis saber más deberíais acudir a un experto en consejo genético para que estudie vuestro caso en profundidad y si se conocen, os hablase de los genes implicados en estas dos regiones cromosómicas y las causas.

    Pero para evitar correr riesgos y abortos, la única opción es recurrir a la reproducción asistida.

    Un saludo!

    05/10/2015 a las 12:44
    Responder
  3. Hola, pudiste tener a tu bebe? Yo tengo esa translocacion y tengo una bebe muy sana de 16 meses no le he hecho la prueba para saber si le herede ese mal genético, espero en Dios que No.

    09/03/2017 a las 8:19
    Responder
  4. Buenas mi marido tiene una translocacion balanceada. Tuve dos abortos espontáneos uno en 2011 y otro en 2012. Antes de saber el problema de mi marido con los genes. Mi suegra tuvo 7 abortos antes y entre medio de sus 4 hijos. Y yo en 2012 me volví a quedar embarazada antes de que llegarán los resultados de mi marido. Una vez que llegan esos resultados pase miedo porque me volviera a pasar y perdeelo. Pero no. Tengo una niña de 4 años sana y preciosa. Me recomendaron que me hiciera amniosentesis y los resultados fueron que tiene la misma translocacion balanceada que mi marido. Pero esta sana. Tendrá problemas o no… a la hora de ser madre. Me quedé embarazada de ella por método natural y todo fue perfecto. Claro que al tener dos abortos anteriores no se me quito el pánico y puedo hasta que por fin la tuve en mis brazos.Pero ahí está…
    Ahora queremos ya buscar el segundo y lo estamos intentando también por método natural. Pero no se si apuntarme en la seguridad social para que me hicieran una invitro con el esperma e mi marido previamente analizado genéticamente.

    08/09/2017 a las 0:18
    Responder
  5. Hola Marian86,

    Cuando uno de los padre es portador de una translocación balanceada pueden darse 4 situaciones a la hora de tener hijos:

    1- Tener un hijo sano, sin la translocación.

    2- Tener un hijo sano, pero que haya heredado la translocación balanceada. Por tanto, también tendría problemas futuros para tener hijos.

    3- Tener un hijo enfermo por haber heredado una translocación desbalanceada que afecte a algún gen importante.

    4- Tener un aborto espontáneo por alteraciones genéticas en el feto que no son compatibles con la vida.

    En el caso de tu hija, ha pasado la situación 2: ella está sana, pero ha heredado la translocación balanceada de tu marido y puede tener problemas para ser madre en un futuro.

    Mi recomendación si quieres tener un segundo hijo es que recurras a una fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para asegurarte de no sufrir más abortos ni correr el riesgo de tener un hijo enfermo.

    Si lo deseas, podemos enviarte un informe de fertilidad personalizado con información sobre el tratamiento que necesitas, presupuestos de diferentes clínicas que cumplen con nuestros criterios de calidad y una serie de consejos a tener en cuenta para realizar la primera visita a las clínicas.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    08/09/2017 a las 9:35
    Responder
  6. Me podrían enviar recomendaciones de clinicas de fertilidad y costos en Paraguay y Argentina por favor, me interesa el Dgp debido a haber tenido dos abortos espontaneos

    05/12/2020 a las 4:52
    Responder
  7. Buenas tardes a todos. Soy nueva en el grupo. Esta misma tarde me acabo de enterar de los resultados de mi dgp todos con alteraciones ninguno apto para transferir. Estoy muy decaída y ahora mismo pienso que va a ser imposible ser madre. Tengo 41 años y una translocacion robertsoniana equilibrada entre la 13 y la 15. Durante mi tratamiento he ido obteniendo Buenos resultados, en la punción 11 óvulos de los cuales 10 maduros. 8 fecundaron y 7 llegaron a día 5. Pero los resultados de la dgp han sido devastadores. No sé si vale la pena un segundo intento dada mi edad y alteración. ¿ Alguien me puede ayudar? Muchas gracias.

    17/10/2023 a las 17:54
    Responder
Deja un comentario