Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Tratamiento de fertilidad por la seguridad social
29
0

Tratamiento de fertilidad por la seguridad social

  1. Avatar de Clara Miret Lucio
    Clara Miret Lucio
    Farmacéutica y embrióloga

    CONSULTA DE ISTHAR EN EL POST Lista de espera y sanidad pública:

    buenas y gracias ante todo. Tengo 39 años y la seguridad social no me admite en reproducción asistida y me recomienda la ovodonacion, por favor me gustaría saber que hacer y donde recurrir ya que en la comunidad de madrid creo que no existe la ovodonación si no por privado. Mi situación no me lo puedo permitir necesitaría que me ayudarais con los tramites. Se que galicia, valencia y país vasco tienen pero no se que posibilidades tengo y como hacerlo. Gracias y un saludo

    RESPUESTA A ISTHAR:

    Isthar, si no tienes pareja masculina con la nueva ley de reproducción parece ser que solo Andalucía y Baleares admiten a todo tipo de pacientes menores de 40 años, pero el resto de comunidades dejan a criterio del médico si una mujer sola o acompañada de otra mujer puede someterse a un tratamiento de reproducción financiado por la seguridad social. En caso de que tengas pareja masculina, por ser menor de 40 años deberían admitirte todavía. Infórmate bien y asegúrate de que no tienen ovodonación en tu comunidad porque me parece muy extraño que ningún hospital ofrezca esa opción. Desde aquí no podemos ayudarte mucho más. Lo siento mucho. Te dejo un directorio de clínicas en España donde podrás encontrar centros privados y públicos, y puedes llamar y preguntar directamente en el departamento de fertilidad. Saludos.
    https://www.reproduccionasistida.org/directorio-de-clinicas/

    31/07/2013 a las 11:51
    Responder
  2. CONSULTA DE MARTA EN EL POST Hospital Universitario Ramón y Cajal:

    Buenos días,
    He oído que, debido a los recortes, ya no está cubierto por la Seguridad Social la inseminación artificial para mujeres solteras. ¿Es cierto? ¿Ocurre en todas las comunidades autónomas? ¿Podríais recomendarme dónde acudir para informarme? Soy de Madrid, pero no me importaría trasladarme a otra provincia para el tratamiento. Tengo 37 años. Gracias.

    RESPUESTA A MARTA:

    Hola Marta, la nueva ley deja a criterio del médico que una mujer sola pueda o no someterse a un tratamiento de reproducción por la seguridad social, además depende de cada comunidad autónoma. Hasta ahora Baleares, Andalucía, Navarra y País Vasco querían seguir admitiendo a todo tipo de pacientes, te recomiendo que consultes en esas comunidades a ver si sigue en pie. Lo siento mucho. Mucha suerte!

    03/09/2013 a las 13:27
    Responder
  3. Tengo recién cumplidos los 37 y sé que quiero ser madre pero, en estos momentos, con inestabilidad económica por mi parte y la de mi pareja, no es un buen momento.
    He barajado la posibilidad de la congelación de óvulos para, en un futuro más estable, poder quedarme embarazada.
    Me he informado poco pero veo que sólo se puede hacer por lo privado, ¿es correcto?, ¿hay alguna Comunidad Autónoma donde lo cubra la Seguridad Social?

    Muchas gracias!!!

    18/09/2013 a las 12:52
    Responder
  4. Vane, siento decirte que en el campo de la reproducción los recortes han llegado hasta tal punto que por ley la elección de si una mujer puede someterse o no a un tratamiento de reproducción va a estar sometida al criterio médico. Además, respecto a la congelación, la mayoría de centros públicos compran los ovocitos a bancos privados en casos de ovodonación. Lo siento mucho. Un saludo.

    19/09/2013 a las 12:18
    Responder
    • Hola buenos dias soy una chica con 38 años .y me vuelto a casar pero no tenemos hijos en comun con mi anterior pareja tuvimos 3 hijos no tenia problemaa para quedar embarazada era muy fertil y ultimo embarazo fue hace 10 años .me hicieron ligaduras de trompas para no volver a quedar embarazada. Mi esposo y yo deciaramos poder tener un hijo en comun y deciara saber si todavía puedo hacerme una inseminacion artificial con semen de mi marido ya que el tambien su ultimo hijo con anterior pareja fue hace 4 años espero tener una repuesta positiva gracias

      19/11/2017 a las 7:38
      Responder
    • Por la seguridad social no, ya que uno de los requisitos es no tener hijos y encima al tener la ligadura…

      19/11/2017 a las 9:39
      Responder
  5. Vivo en el país vasco. He realizado tres ciclos en un centro privado, pero no consigo quedarme embarazada. Ahora, me han llamado del Hospital Donostia (público) para una cita. He oído que si ya he pasado por tres ciclos en lo privado, lo público no me lo va a subvencionar. ¿Me podéis confirmar si es así?

    Muchas gracias.

    30/09/2013 a las 23:49
    Responder
  6. Laura, no tengo constancia de ello, si no has conseguido tener un hijo me consta que sí que deberían cubrirlo. Infórmate bien y mucha suerte!

    03/10/2013 a las 12:46
    Responder
  7. Buenas tardes, mi pareja debido a una enfermedad, se quedó esteril, pero antes de comenzar los tratamientos conseguimos congelar semen.
    Ahora nos estamos planteando utilizarlo. Queríamos intentarlo por la seguridad social, pero no estamos casados, tendremos problemas para que nos concedan los tratamientos????.
    Cuanto es el tiempo de espera aproximadamente?? (somos de Zamora).
    Muchas gracias

    22/10/2013 a las 18:06
    Responder
  8. Hola Ana, en vuestro caso está justificado el tratamiento a través de la seguridad social ya que tu pareja es estéril por lo que no creo que haya problema para que os lo concedan. Por otro lado puedes estar tranquila ya que estar casados no es un requisito imprescindible. Respecto al tiempo de espera depende mucho de cada hospital y del tipo de tratamiento. Si se realizase una inseminación artificial el tiempo de espera sería menor que en el caso de una FIV (sobre 2 años).
    Mucha suerte! Un saludo.

    29/10/2013 a las 10:50
    Responder
  9. CONSULTA DE JESSICA:

    Hola buenas noches.
    Me llamo Jessica y escribo porque quiero ser madre, tengo 31 años y no tengo pareja, aunque si tengo ovarios poliquísticos entre otros problemas.
    Estoy esperando que me llamen para la primera cita y tengo muchas dudas y preguntas.
    Quisiera saber si el tratamiento lo cubre en su totalidad la seguridad social.

    RESPUESTA A JESSICA:
    Hola Jessica, la nueva ley deja a criterio del médico que una mujer sola pueda o no someterse a un tratamiento de reproducción por la seguridad social, además depende de cada comunidad autónoma. Hasta ahora Baleares, Andalucía, Navarra y País Vasco querían seguir admitiendo a todo tipo de pacientes, te recomiendo que consultes en esas comunidades a ver si sigue en pie. Lo siento mucho. Mucha suerte!

    29/10/2013 a las 10:52
    Responder
  10. Hola, quería saber si en el Ramón y Cajal (Madrid), permiten una FIV para embarazarse del segundo hijo.
    He leído que en algunas comunidades autónomas solo hacen el tratamiento a quien no tiene ningún hijo.

    Gracias.

    14/01/2014 a las 9:19
    Responder
  11. Hola: Mi pregunta es la siguiente: Veo en las salas de espera de cierto centro público muchas parejas extranjeras que reconocen que ninguno de los dos trabaja y que viven de las ayudas sociales. ¿El médico está obligado a hacerles tratamientos para tener un hijo, si no tienen medios para mantenerlo?
    Lo pregunto porque ocupan sitios en las listas de espera, y nos perjudican a los demás.

    14/01/2014 a las 22:06
    Responder
  12. Hola me gustaria saber si entra una segunda icsi, por la ss, a mi me pusieron en lista de espera el año pasado en Marzo. Tengo alguna posibilidad de q me llamen.

    17/01/2014 a las 0:15
    Responder
  13. Hola, soy hemofílica (portadora) y resido en Sevilla quisiera ponerme en lista de espera para una fecundación in vitro pero es que no se donde acudir, ni donde llamar, gracias.

    17/01/2014 a las 23:20
    Responder
    • Hola, soy portadora de la Hemofilia A Grave y ya me he sometido a una inseminación con DGP aprobada por la Seguridad Social, con la mala suerte de que mis cuatro embriones dieron positivo en la Hemofilia y no se me pudieron transferir. Mi pregunta es cuantos intentos más cubre la Seguridad Social

      15/12/2014 a las 14:28
      Responder
  14. Buenos días, quería hacer una consulta, el otro día teníamos cita (después de casi 2 años de espera) mi mujer y yo en el 12 de octubre para las pruebas de fertilidad y ver las posibilidades de hacerlo a través de la Seguridad social. El problema, que yo tengo problemas genéticos y no podría tener hijos, pero mi mujer sí, con lo cual tendríamos que recurrir al banco de semen. La sorpresa que nos llevamos que nos dicen que debido a los recortes ya no se hacen tratamientos con banco de semen, (lo de la ovodonación si lo sabíamos), pero pensabamos que por banco de semen no habría problemas, siempre que se demuestre que no podría tener hijos y demás pruebas correspondientes. La pregunta es si es verdad que ya no hay banco de semen por la seguridad social y en que ley o decreto viene reflejado dicho recorte. Gracias.

    23/01/2014 a las 7:59
    Responder
  15. Hola mi nombre es Ana.Tengo 27 baños y esta semana empiezo con el tratamiento para ovular para hacer una inseminacion,tengo mi pareja y sus espermatozoides estan bien ,pues a echo tratamiento y el nuevo seminograma es bueno.Mi duda es si los medicamentos entran en la ss al igual que la inseminacion.Estamos en el hospital clinic de barcelona en la ss.
    Espero ke los medicamentos tambien entren y si no entran que no sean muy caros .pues e oido por ai ke cuestan de 300 a 600 e eso es muy caro y despues de estar tanto tiempo en lista de espera es una decepcion. Espero respuesta ,gracias

    18/03/2014 a las 18:02
    Responder
    • Holaaa me gustaria saber que tal te ha ido en el clinico de barcelona yaa que yo empezare dentro de poco ahi y tengo mil dudas…al final la medicacion fue tan cara?has conseguido embarazo?espero tu respuesta wapa!un besote

      06/02/2016 a las 19:48
      Responder
  16. hola, llevo mas de 2 años esperando para hacerme un fiv -icsi por la seguridad social,hace un mes y medio comence mi primer tratamiento y el resultado ha sido negativo y por si fuese poco no quedaron congelados.en la region de murcia a dia de hoy solo es posible hacer un unico ciclo, que puedo hacer?
    no es justo! en otras comunidades tienen 3 ciclos, y por lo privado me resulta a dia de hoy imposible llevarlo a cabo.seria posible volver a ponerme en lista de espera otra vez? que triste….

    19/03/2014 a las 13:19
    Responder
  17. Hola, Tengo 35 años y 2 años intentando quedarme embarazada sin éxito, me gustaría saber paso a paso que hacer para que me hagan las pruebas necesarias y estar en lista de espera si tuviera que ser para empezar un tratamiento.
    primero tengo que ir al medico de cabecera y el me deriva al hospital ?

    Soy de valencia
    Gracias

    20/03/2014 a las 17:14
    Responder
  18. Hola tengo 39 año s y la arixaca no me admite en fertilidad por que yo y mi marido estamos empadronados en distintas casas tenemos un cerificado de convivencia pero dicen que eso no le vale que tiene que ser empadronados esto es normal?esty muy angustiada porque estuve en una clinica privada y me dicen que tengo los ovarios muy bagos casi sin ovulos al borde de la menopausia yo y mi marido estamos locos por tener un bebe pero no nos podemos costear ese tratamiento alguien me puede ayudar?

    16/05/2014 a las 19:36
    Responder
  19. hola mira yo tengo 35 años y me diacnosticaron menopaucia precos pero me dijeron que la matriz esta bien que la unica forma que yo pueda tener un hijo es con donante de ovulo y esperma para fecundarlo y depositarlo en la matriz yo quiesiera saber si todo estos procesos me los hacen en la seguridad social o no los costea la seguridad social porque quiero ser madre soltera siempre e deseado tener in hijo y estoy averiguando pero no se a donde acudir no quiero perder la esperanza vivo en madrid ayudeme y si pueden orientenme de donde puedo ir a averiguar sobre esto gracias

    07/06/2014 a las 1:33
    Responder
  20. Buenas me llamo cristina tengo 26 años y dos hijos de 6 /10 años de una relación anterior ahora e rehecho mi vida y quisiera tener otro bebe yo tengo la ligadura de trompas echa cortada y quemada me gustaría saber si puedo inscribirme en las listas de espera de la seguridad socia y que pasos de seguir ya que los tratamientos son bastante elevados gracias me urge

    18/11/2015 a las 12:20
    Responder
  21. Hola, me gustaria saber si en la seguridad social en la comunidad valenciana , hay reproduccion asistida, y hasta que edad aceptan a los pacientes, con pareja

    14/09/2016 a las 12:01
    Responder
  22. Buenos días a todas!! Soy nueva en esto y voy un poco perdida con la seguridad socia, en Santa Cruz de Tenerife!
    Tengo cita en planificación familiar el próximo 27 de Mayo. El problema ya lo tengo detectado por mi ginecólogo después de habernos hecho varias pruebas y es baja reserva ovarica, pero supongo que aquí en la seguridad social tendrán que confirmar el diagnóstico. Una vez te ve el ginecólogo de planificación alguien me podría decir cuáles son los siguientes pasos y cuánto se puede demorar?? Gracias chicas!

    05/04/2017 a las 17:31
    Responder
Deja un comentario