Fumar embarazada afecta a la fertilidad del hijo

Fumar embarazada, especialmente durante el primer trimestre, puede afectar a la futura fertilidad del hijo.

No es necesario hacer hincapié en los efectos negativos del tabaco. Unos efectos que afectan a hombres y a mujeres, a embarazadas y a no embarazadas, a niños y adultos. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista especializada Human Reproduction destaca la nocividad del tabaco para el feto en las mujeres que fuman durante el primer trimestre del periodo de gestación.

Las consecuencias de la exposición del feto a algunos de los componentes del humo del cigarrillo como el Bap y el PHA (hidrocarburos aromáticos policíclicos) reduce el volumen testicular del varón y también, su concentración espermática.

En el estudio se analizaron 24 testículos de fetos de mujeres que habían interrumpido voluntaria y legalmente su embarazo con el fin de observar el número de células gonadales. Los análisis dividían a las mujeres en dos grupos, mujeres fumadoras y no fumadoras, y se analizaban en función de la talla, la edad o el IMC de las mismas.

Los resultados de dichos análisis mostraban que efectivamente, la exposición al humo del tabaco en el útero materno reducía el número de células germinales en un 55% y en un 37% las somáticas. Las células germinales en las gónadas embrionarias también disminuyeron en un 41%.

Este efecto del tabaco dependía también de la dosis consumida por la madre, es decir, se daba un efecto mayor en los hijos de las mujeres que fumaban más.

Algunos estudios alternativos realizados con ratones mostraban, en esta misma línea que, efectivamente, la exposición al humo del tabaco producía reducción del peso testicular, alteraba la espermatogénesis y atrofiaba los túmulos seminíferos.

Como conclusión, fumar durante el embarazo temprana podrá causar problemas reproductivos a nuestro futuro hijo, especialmente, si es un varón.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar