Gestación subrogada: lo que debes saber antes de comenzar

¿Estás pensando embarcarte en el camino de la paternidad? En ese caso te esperan unos meses muy intensos y tendrás que tomar muchas decisiones… Pero si lo organizas bien, esta será una de las experiencias más bonitas de tu vida. Aquí tienes algunas claves para comenzar:
Ayuda en la gestación subrogada

1.Conoce tus derechos

El Ministerio de Justicia reconoce automáticamente como ciudadanos españoles a los bebés nacidos por gestación subrogada si se ha realizado bajo control judicial. En estos momentos (octubre de 2014) el único país que cumple este requisito es Estados Unidos; aunque se especula con la posibilidad de que el estado de Tabasco (México) pueda cumplirlo en algún momento. En el resto de países debes asegurarte de en qué condiciones podrías abandonar su territorio. En Tailandia o India, por ejemplo, ha habido familias que han pasado meses bloqueadas y ahora no son destinos legales para ciudadanos españoles. En Estados Unidos independientemente de si sois una pareja tradicional, una persona soltera o una pareja de hombres, seréis reconocidos como padres automáticamente tanto ante el gobierno estadounidense como ante el español; también tenéis derecho a la baja y prestaciones de paternidad en España.

2.Conoce a tus compañeros de viaje

Si decides ir de la mano de una empresa española, comprueba quiénes están detrás, firma un contrato con ellos que te permita reclamar en caso de conflicto y no dudes en pedir que te presenten a otras familias que ya trabajen con ellos. Ten especial cuidado para evitar fraudes. Constantemente se producen casos de clínicas y empresas que cierran súbitamente, en ocasiones haciendo perder a los padres sus ahorros. No sólo en países en vías de desarrollo como México, Tailandia o Ucrania: también ha ocurrido en Estados Unidos.

Las cosas bien hechas

3.Conoce a las mujeres que te ayudarán a cumplir el sueño de ser padre

Una buena agencia te permitirá conocer y relacionarte con la mujer que va a ayudarte a cumplir el sueño de tener un hijo. Así podrás comprobar que es una persona con un estilo de vida saludable, que no se encuentra en situación de pobreza y que actúa libremente. Escoge a una gestante con quien te sientas cómodo y en la que confíes… ¡esa persona va a cuidar a tu hijo/a durante 9 meses! Con las donantes pocas veces se establece un contacto directo, pero una buena agencia te permitirá escogerla conociendo sus fotos, estado de salud, aficiones, estilo de vida… Asegúrate de que tu hijo o hija nace fruto de un proceso en el que todas las partes han sido tratadas con cariño y respeto.

4.Ten en cuenta los imprevistos

Antes de comenzar asegúrate de lo que ocurriría si hay algún problema: si el embarazo no tiene lugar “a la primera”, si la gestante tiene dificultades médicas o psicológicas durante el embarazo… incluso de lo que ocurriría si quisiera conservar la custodia del bebé o si el feto tiene malformaciones. Busca precedentes y exige garantías de aquello que te prometan. Uno de los factores que puede encarecer el proceso es la asistencia sanitaria tanto a la gestante como al bebé en caso de problemas médicos graves. Ten en cuenta esa posibilidad y se consciente de que si decides tener mellizos los riesgos en este sentido se multiplican drásticamente.

5.Disfruta

Te espera un mínimo de 9 meses (probablemente entre 12 y 14) muy intensos. Vivirás un embarazo a distancia y estarás pendiente de ecografías, tests, perfiles de candidatas… Pero no olvides que vas a traer una nueva vida al mundo. Vas a formar una familia muy deseada, y si estás en buenas manos el viaje puede ser maravilloso.

Por Santiago Agustín. Psicólogo y socio director de Interfertility, empresa española que acompaña a futuros padres y madres en procesos de gestación subrogada. Además, es profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de la Red de Investigación sobre Gestación Subrogada.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar