Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Ginemed Madrid Centro
72
Menú

Ginemed Madrid Centro

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 11/09/2020

Descripción

Ginemed Madrid Centro es una unidad de reproducción asistida que está integrada en el Hospital Virgen del Mar, aunque independiente, en el edificio B del recinto. Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Se trata de un centro privado que abrió sus puertas en el año 2020 y comprende dos plantas en el edificio del hospital, y también una pequeña entrada con el ascensor.

En la primera planta se encuentran las consultas; mientras que en la segunda planta está la sala de enfermería, el laboratorio, el quirófano y las habitaciones de recuperación.

Ginemed Madrid Centro cuenta con un equipo formado por 11 profesionales. La directora médica del centro es la Dra. Martínez Cañavate y el laboratorio está dirigido por Ester López Bejarano.

Historia del centro

Ginemed fue fundado en 1992 en Sevilla por el Dr. Pascual Sánchez Martín y su hermano Fernando Sánchez Martín. A día de hoy, Ginemed cuenta con diversos centros repartidos por Valencia, Madrid, Sevilla, Murcia, Huelva, Cádiz y Lisboa (Portugal).

Por otro lado, Ginemed también dispone de una fundación cuyo objetivo es la investigación, formación y acción social. Las líneas de investigación de Ginemed son variadas, aunque están especializados en el factor masculino y casos de alta complejidad (fallos de implantación y abortos de repetición).

Sin embargo, el centro Ginemed Madrid Centro no tiene ninguna publicación exclusiva, sino que el personal del centro ha participado en las diferentes temáticas.

Instalaciones

Como se ha comentado, Ginemed Madrid Centro dispone de unas nuevas y modernas instalaciones en Madrid desde el año 2020.

A continuación, se detallan todas las zonas del centro, con sus recursos y tecnologías de los que disponen para realizar los tratamientos de reproducción asistida.

Edificio y fachada

Ginemed Madrid Centro está localizado en el edificio B del Hospital Virgen del Mar. La entrada al hospital y la entrada al centro Ginemed están accesibles para las personas con movilidad reducida, ya que carece de escalones y las puertas tienen una anchura considerada para que puedan entrar las sillas de ruedas.

En concreto, la Unidad de Reproducción Asistida de Ginemed está al final de un largo pasillo, dejando las consultas externas del hospital al principio. Este camino es agradable, ya que hay varios árboles y zona verde.

Recepción y sala de espera

La recepción de Ginemed Madrid Centro está justo al salir del ascensor en la primera planta del edificio y hay un mostrador de color negro con una lámpara. Aquí trabajan dos personas, una por cada turno. El personal de recepción ofrece asistencia a los pacientes en dos idiomas: castellano e inglés.

A la izquierda del mostrador de recepción está la sala de espera con 5 cuadros en las paredes de temática relacionada con el laboratorio de reproducción asistida. Se trata de una única sala de espera, pero separadas en dos por una mampara.

Cada una de estas pequeñas áreas contienen dos sillones de color gris y un sofá. En total, la sala de espera tiene 8 sillones, dos sofás y tres lámparas negras de cerámica colocadas sobre tres pequeñas mesitas. Además, dispone de dos televisiones y de WIFI para hacer más amena la espera, aunque el tiempo estimado en la sala es de 10-15 minutos.

En el pasillo que va hacia el interior del centro y la zona de consultas, se encuentran dos sillones grises separados por una mesa con una lámpara negra de cerámica, iguales a las de la zona de la sala de espera.

Consultas

Ginemed Madrid Centro dispone de 4 consultas médicas, todas ellas con sala de exploración, ecógrafo y mesa ginecológica. Las consultas cuentan con baño propio con lavamos y aseo, pero también hay un lavamanos en la zona de exploración.

Todos los ecógrafos de Ginemed Madrid Centro son General Electric Voluson y Samsung, ecógrafos de alta gama y última generación. Además, enfrente de la mesa ginecológica de todas las salas de exploración, hay una pantalla para que la mujer pueda ver la ecografía.

En Ginemed Madrid Centro trabajan 4 ginecólogos que hablan castellano e inglés. Además, todos hacen guardias los fines de semana y festivos si es necesario hacer algún procedimiento reproductivo como una punción ovárica o una transferencia embrionaria.

Quirófano

El quirófano de Ginemed Madrid Centro es grande y mide 20 m2 aproximadamente. Esta zona quirúrgica está totalmente equipada con mesa de operaciones, mesas instrumentales, pantalla, ecógrafo, desfibrilador, sistema de administración de anestesia Fabius Plus, carro de paradas, carro de aspiraciones y línea de purificación del aire.

El quirófano está comunicado directamente por una puerta con el laboratorio de FIV. Además, hay una pequeña ventanita que comunica con la sala limpia donde está el autoclave y poder tratar los residuos correctamente.

Por otro lado, todas las esquinas de la pared como los zócalos del suelo de la zona de quirófano no son rectos, sino que están redondeados para evitar la acumulación de suciedad. Además, el material de las paredes de laboratorio y quirófano es un PVC especial para salas blancas. Gracias a todas estas medidas es posible preservar el ambiente limpio y estéril en el quirófano.

En relación al personal que participa en las intervenciones en el quirófano son el ginecólogo, la enfermera, el anestesista y, si es necesario, la embrióloga.

Laboratorios

Ginemed Madrid Centro tiene tres zonas de laboratorios separadas: el laboratorio de andrología, el laboratorio de FIV y el laboratorio de criopreservación. No obstante, todo ello está distribuido en un único espacio de 29,62 m2 aproximadamente.

La característica principal de todos los laboratorios de Ginemed es que son acristalados, por lo que es posible que los pacientes puedan observar la actividad del interior desde el pasillo.

Los vestuarios y el área de esterilización están apartados de la zona de laboratorio para evitar posibles contaminaciones, aunque la parte administrativa del laboratorio se realiza en el interior.

A continuación, se detallan cada uno de los laboratorios.

Zona de andrología

La sección de andrología consiste en una pequeña zona donde se realizan los procedimientos relacionado con la muestra seminal: seminograma, capacitación espermática, selección espermática, etc.

El material disponible en la zona de andrología es una campana de flujo laminar de bioseguridad II, un microscopio invertido, una estufa, una centrífuga y una nevera. Por tanto, Ginemed Madrid Centro tiene todo lo necesario para llevar a cabo los procesos seminales.

El sistema de seguridad de trazabilidad utilizado es el de doble testigo para evitar confusión de muestras entre pacientes.

Zona FIV

Como ya hemos comentado, el laboratorio de FIV está comunicado con el quirófano mediante una puerta que se abre a través de un código numérico.

La luz de este laboratorio es tenue y la temperatura media es de unos 22-26ºC. Este laboratorio también tiene un sistema de ventilación con presión positiva y filtros HEPA con 15 renovaciones por cada hora. Todas estas características son idóneas para el desarrollo de los embriones.

Para acceder al laboratorio de FIV hay una doble puerta. La primera puerta se abre mediante un código numérico; mientras que la segunda puerta es apertura manual. Entre ambas puertas está la zona donde el personal procede al cambio de calzado para evitar contaminaciones y no alterar el ambiente estéril de la zona de laboratorio.

El laboratorio de FIV está dotado del material necesario para realizar los tratamientos de reproducción asistida que tienen disponibles en Ginemed Madrid Centro. En concreto, este laboratorio cuenta con los siguientes equipos:

  • 2 Campanas de flujo laminar.
  • 2 Superficies calefactadas y antivibratorias.
  • 3 Incubadores: 1 Geri para el Time-Lapse, 1 Haroeus y 1 Ksystem.
  • 2 bloques calefactados.
  • 1 Microscopio invertido.
  • 3 Lupas binoculares.
  • 1 Microinyector para la ICSI.
  • 1 Nevera.
  • 1 Congelador.
  • 9 Pipetas automáticas.

Al igual que ocurre en el quirófano, las esquinas de la pared y los zócalos del suelo están redondeados para evitar la acumulación de suciedad y mantener las condiciones de esterilidad. Además, las paredes están recubiertas PVC especial para salas blancas, lo que también facilita su limpieza.

En relación al método de biopsia de los embriones para realizar el DGP, Ginemed Madrid Centro utiliza su propio láser que rota por todos los centros según sea necesario. Todo el personal del laboratorio está capacitado para su uso.

El sistema de seguridad para evitar la confusión entre muestras de pacientes es de doble testigo, como ocurre en andrología.

Zona de criopreservación

Esta sección del laboratorio es donde se lleva a cabo la vitrificación y desvitrificación de embriones y óvulos. En la zona de criopreservación están los tanques de nitrógeno líquido para guardar los embriones, los óvulos y el semen criopreservado, separados.

El método utilizado para la congelación de embriones y óvulos es la vitrificación.

Habitación de recuperación

Ginemed Madrid Centro cuenta con tres habitaciones de recuperación individuales situadas en el mismo pasillo que la puerta de acceso al quirófano. Las pacientes sometidas a alguna intervención quirúrgica, como la punción folicular, se recuperan con tranquilidad en estas salas.

Las tres habitaciones tienen una cama articulada, un sillón gris, un televisor y un baño privado con aseo y lavamanos. Además, las habitaciones disponen de espejo en la pared y una mesita de color blanco con un teléfono y botón de asistencia a enfermería.

Sala de obtención de muestras de semen

Esta habitación se encuentra al principio del pasillo de la segunda planta del edificio del centro.

Los recursos disponibles en la sala de obtención de muestras de semen son un sillón, un lavamanos y un televisor.

Sala de enfermería

Aquí es donde se llevan a cabo las extracciones de sangre. El material disponible para ello es un sillón con apoyabrazos, una nevera y una zona de almacenaje.

Una vez obtenida la muestra de sangre, el análisis de la misma se realiza en el laboratorio del centro. Por tanto, la zona de enfermería carece de centrífuga.

¿Cómo es la primera visita?

La primera consulta para los pacientes de Ginemed Madrid Centro es gratuita e informativa, por lo que no se realizan pruebas diagnósticas. Habitualmente, esta visita dura aproximadamente entre 30 y 45 minutos y participa el médico y el personal de recepción.

Los pacientes se ponen en contacto con la unidad y deben rellenar un formulario de salud. Además, ellos envían todas las pruebas que tengan realizadas previamente. Antes de ir el paciente a la consulta, el médico se encarga de valorar cada situación; de modo que cuando el paciente llega a la primera visita el médico ya conoce todos los datos del mismo. De este modo, se ofrece un trato más cercano a los pacientes y centrado en cada caso particular.

En esta primera visita no está incluida ninguna prueba. La ecografía vaginal se realiza en la cita de recogida de los resultados.

Ginemed Madrid Centro no tiene un horario concreto para atender primeras visitas, sino que puede ser de 8.00 a 21.00 de lunes a viernes, es decir, en cualquier momento dentro del horario del centro.

Por otro lado, esta unidad ofrece la posibilidad de realizar la primera visita por videoconferencia gratuitamente también, tanto para pacientes nacionales como internacionales.

Una vez realizada la primera visita, el médico indica a los pacientes si es necesario repetir o realizar alguna prueba diagnóstica adicional y se dan las pautas para empezar el tratamiento más adecuado.

Por último, Ginemed Madrid centro dispone de programas de financiación de los tratamientos para ayudar a sus pacientes en el pago. Por ello, es posible realizar pagos fraccionados de las diferentes técnicas.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad que pueden realizarse en Ginemed Madrid Centro se especifican en la siguiente tabla:

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de todos los tratamientos indicados en el apartado anterior, Ginemed Madrid Centro cuenta con la tecnología necesaria para realizar las siguientes técnicas complementarias con tal de aumentar las posibilidades de éxito de los tratamientos:

Pruebas diagnósticas

En Ginemed Madrid Centro también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas, tanto en las mujeres que se encuentran en la búsqueda del embarazo como aquellas que ya lo han conseguido:

  • Estudio de la fertilidad femenina.
  • Estudio de fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Revisión ecográfica.
  • Ecografía 3D.

Otros servicios

Los pacientes de Ginemed Madrid Centro tienen a su disposición otros servicios médicos que pueden ser de gran ayuda para conseguir el embarazo, cuando la intervención de un ginecólogo no sea suficiente. A continuación, se enumeran las diferentes especialidades disponibles:

  • Gabinete psicológico.
  • Acupuntura.
  • Inmunólogo.
  • Urólogo.
  • Genetista.
  • Unidades especializadas en abortos de repetición, fallos de implantación, etc.

Todos estos servicios no están incluidos en el coste del tratamiento, sino que suponen un coste extra para el paciente que los desee.

Actualmente, Ginemed Madrid Centro ofrece una campaña de preservación de la fertilidad donde se realiza de forma totalmente gratuita la determinación de la hormona antimülleriana y el recuento de folículos antrales. Además, este programa también incluye una consulta con la ginecóloga.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Sin embargo, el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2017 (Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF). Por ello, aún no están disponibles las tasas de Ginemed Madrid Centro, ya que iniciaron su actividad este año, en 2020.

Experiencias de los usuarios

No hemos encontrado opiniones de pacientes que se han sometido a un tratamiento de fertilidad en Ginemed Madrid Centro, debido a que es una clínica de nueva apertura y lleva poco tiempo en funcionamiento.

Si quieres contarnos tu experiencia en Ginemed Madrid Centro, tanto si es positiva como negativa, te recomendamos hacerlo en nuestra sección de comentarios.

Equipo médico

Dra. María José Martínez-Cañavate Montero
Dra. María José Martínez-Cañavate Montero
Directora médica
Ginecóloga
Nº de colegiado: 483905497
Dr. Guillermo R. Quea Campos
Dr. Guillermo R. Quea Campos
Coordinador de expansión
Ginecólogo
Nº de colegiado: 482860962
Virginia Domínguez Cano
Virginia Domínguez Cano
Ginecóloga
Nº de colegiado: 282869794
Liliana Vázquez Bol
Liliana Vázquez Bol
Ginecóloga
Nº de colegiado: 280904980
Verónica Lucas de la Vega
Verónica Lucas de la Vega
Ginecóloga
Nº de colegiado: 282857396
Ester López Bejarano
Ester López Bejarano
Responsable del Laboratorio
Farmacéutica-Embrióloga
Paula Moreno Bermejo
Paula Moreno Bermejo
Técnico de Laboratorio
Sonia Sofía Poeiras Carlos
Sonia Sofía Poeiras Carlos
Enfermera
Gemma Cabezas Cuenca
Gemma Cabezas Cuenca
Responsable de Coordinación del Área de Reproducción
María Luisa Rabadán Peñalver
María Luisa Rabadán Peñalver
Coordinadora de Reproducción
Ana María Márquez Blázquez
Ana María Márquez Blázquez
Personal de recepción

Localización del centro

Ginemed Madrid Centro está situado en el Edificio B del Hospital Virgen del Mar. En concreto, Ginemed Madrid Centro está localizado en la calle Gral. López Pozas, N/10. Esta dirección se engloba dentro del distrito de Chamartín, ubicado al norte de la capital.

¿Cómo llegar?

Una opción para llegar a Ginemed Madrid Centro es ir en coche. Para ello, se recomienda ir por la M30 y tomar la salida 3A-3B para incorporarse a la Avenida la Paz y luego continuar por la Calle de Costa Rica hasta el destino. Es importante destacar que el recorrido podría variar según el punto de partida de la capital.

Si se desea asistir en transporte público, las líneas de metro 1, 9 y 10 tienen parada (Plaza Castilla) a 600 metros aproximadamente de Ginemed Madrid Centro. Otra alternativa sería coger autobuses públicos y son muchas las líneas disponibles de forma cercana al centro: 5, 66, 70, 107, 129, 174.

Desde el aeropuerto se puede llegar a Ginemed Madrid Centro tomando la línea de metro 8 hasta Colombia y luego la línea 9 con dirección Paco de Lucía hasta Plaza Castilla.

Conclusión

Ginemed Madrid Centro es una buena clínica de reproducción asistida para aquellas personas que viven en Madrid o que no tienen problema en desplazarse. Su ubicación en el barrio de Charmartín permite un fácil acceso por la M30 y hay posibilidad de aparcamiento en la misma calle. Además, las paradas de transportes públicos no están lejos del centro, por lo que en escasos minutos se llega andando.

Las instalaciones de Ginemed Madrid Centro son nuevas y modernas. Todo su diseño, mobiliario y cristaleras siguen el mismo patrón que el resto de centros Ginemed. Su principal objetivo es crear un ambiente tranquilo, cómodo y transparente para que los pacientes se sientan muy cómodos.

Tanto el laboratorio como el quirófano están dotados de toda la tecnología necesaria para garantizar el éxito de los procedimientos. Ginemed Madrid Centro también cuenta con las máximas condiciones de esterilidad, así como equipos de alta gama y última generación.

En caso de tener dudas a la hora de escoger una clínica de fertilidad, podemos darte más recomendaciones y consejos como los que encontrarás en este artículo: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí? o en la herramienta del Informe de Fertilidad.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): CS0595

Última actualización: 11/09/2020
1 comentario / opinión
    1. Avatar de Dadi

      ¡Hola! Ginemed Centro está muy bien. Todo nuevísimo y la Dra. Cañavate muy cercana y agradable.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.