Guía de medicamentos y embarazo

Se edita una guía sobre el uso de medicamentos en el embarazo.

Debido a la gran cantidad de consultas que se realizan en el Centro de Farmacología e Información Terapéutica de Canarias y el servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Canarias, se edita una guía para el uso de medicamentos antes y durante el embarazo.

La decisión de editar el texto ha sido tomada por el servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Canarias, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Centro de Farmacología e Información Terapéutica de Canarias y la Fundación Canaria Rafael Clavijo.

La recomendación general es no tomar ningún tipo de medicamento durante la gestación. Los medicamentos pasan al niño a través de la placenta, al igual que los nutrientes. Los efectos que pueden tener sobre el feto y su desarrollo pueden ser muy importantes.

Sólo se deben tomar medicamentos prescritos por el médico especialista y bajo su supervisión. Por este motivo, la guía pretende ser una herramienta de consulta rápida para el doctor que prescribe y otros profesionales sanitarios.

En la guía se podrá consultar el nombre del medicamento o su principio activo y consultar el apartado sobre embarazo y lactancia, donde informarán sobre los posibles efectos de este medicamento sobre madre e hijo, ya que en su confección se revisaron todos los principios activos incluidos en el Catálogo de medicamentos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos edición 2010.

El documento ayudará para la prescripción conforme el mercado farmacéutico español. En él han intervenido expertos con dilatada experiencia: farmacólogos clínicos, un farmacéutico, un epidemiólogo, un médico de familia, expertos en fármaco-vigilancia, un enfermero y un biólogo.

En aquellos casos de naturaleza más complicada, el Centro de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias, ofrece su experiencia, colaboración y asesoramiento.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar