Hablemos de infertilidad, ¿o deberíamos decir esterilidad?

La fertilidad a día de hoy es un tema de actualidad puesto que, en gran medida, está relacionado con el estilo de vida moderno, el cual deriva en un retardo en la edad de la mujer para tener hijos.

Con frecuencia, escuchamos la palabra infertilidad cuando en realidad estamos hablando de esterilidad. Pero, ¿qué diferencia existe entra la infertilidad y la esterilidad?

Diferencia entre infertilidad y esterilidad

Pues bien, aunque ambas palabras se refieren a dos trastornos de la fertilidad que llevan a un mismo resultado, la imposibilidad temporal o permanente de tener hijos, ambos términos tienen matices diferentes.

  • Hablamos de infertilidad cuando una mujer, habiéndose quedado embarazada, no consigue llevar a término el embarazo por producirse un aborto. Esta infertilidad puede ser primaria (no ha habido hijos previos) o secundaria (con anterioridad si que hubo un embarazo que llegó a término).
  • Sin embargo, nos referimos a esterilidad cuando nos encontramos ante la imposibilidad de conseguir un embarazo mediante relaciones sexuales no protegidas durante al menos un año. La esterilidad también puede ser primaria (no se ha conseguido nunca embarazo) o secundaria (se tiene un hijo pero no se consigue embarazo de nuevo).

Los problemas de fertilidad, hoy en día, siguen sin tratarse con naturalidad; se percibe como algo poco frecuente, que “les ocurre a los demás” y por tanto cuando nos encontramos ante esta situación suponer un duro golpe para la pareja.

Cuando una pareja no consigue embarazo, suelen acompañarle una serie de comentarios como “no te preocupes, eso es porque estás nerviosa ya verás como en cuanto te relajes te quedas embarazada”, que si bien se dicen con la mejor intención, suelen suponer una fuerte carga para la mujer sobre todo, puesto que se responsabiliza del fracaso de no conseguir embarazo.

Poder entender los sentimientos que surgen en este periodo, (preocupación, tristeza, miedo, ansiedad) contribuye a poder afrontar este periodo con mayor naturalidad. La búsqueda de información y consejo de un especialista despejará dudas y ayudará a tomar una decisión.

¿Cuándo consultar con un especialista?

Si tras 12 meses de búsqueda de embarazo con relaciones sexuales sin protección no se ha conseguido el embarazo se debería consultar con un especialista. Si la edad de la mujer supera los 35 años el tiempo aconsejado sería de 6 meses para consultar al especialista.

Este tiempo siempre es orientativo, ya que si existe alguna causa conocida que pueda reducir la fertilidad (endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, seminograma alterado, menopausia precoz en la familia, etc.) la consulta debería ser inmediata.

A pesar de que existe la creencia de que en la mayoría de los casos los problemas de fertilidad los tiene la mujer, la realidad es otra. Es un problema de pareja y ha de abordarse de manera conjunta.

El 55% de los problemas de fertilidad se debe a factores femeninos y el 45% restante a factores masculinos, sin embargo lo más frecuente es que influyan factores de ambos.

Es por este motivo que, en iGin, aconsejamos que siempre que sea posible que los dos miembros de la pareja acudan juntos, no solo el día del tratamiento, si no a la consulta previa con el especialista y posteriores revisiones médicas. Es importante que afronten este momento con todos los datos y con la tranquilidad de estar acompañados.

Somos los primeros en entender el gasto de energía que supone este tipo de tratamientos tanto desde el punto de vista físico como emocional. En este campo no hay margen para el error y cada detalle hace la diferencia, por este motivo trabajamos día a día para conseguir los mejores resultados.

Por ello, tanto en iGin Bilbao como en nuestro nuevo centro, iGin Vitoria, nuestra misión es la misma: proporcionar un servicio médico personalizado para cada paciente con una atención médica integral con el fin de lograr resultados positivos incluso en los casos más complicados.

6 comentarios

  1. usuario
    Goreti

    Yo tardé 3 años en quedarme embarazada, se lo duro que es ver pasar el tiempo y que no llegue el ansiado positivo. En mi clínica prácticamente me hicieron de todo y al final me di por vencida… Cdo menos lo esperaba me quedé embarazada en casa.

  2. usuario
    Jjose

    Mi chica y yo tardamos 5 años hasta conseguir quedarnos embarazados. Hoy dos años despues y con nuestras gemelas somos una pareja, mas bien una familia super feliz. El problema para encontrar embarazo lo tenía yo, me disagnosticaron oligteratoastenospermia y mi mujer tuvo que pasar por varias intervenciones y medicarse durante muchos dias…. la verdad que yo lo pase´mal pq era ella la q se sacrificaba mas que nadie por nosotros y me apoyó muchisimo cdo yo me vine abajo por el diagnostico que me dieron. A dia de hoy todavia no le he dado las suficientes gracias por todo aquello que pasamos y hacerme tan feliz con nuestras hijas. Merece la pena.

  3. usuario
    Sergio

    Un post genial! Mi mujer y yo acudimos a la clinica de fertilidad institutmarques.com a los 15 meses de intentarlo y la verdad es que fue una decision muy sabia porque tardamos 1 año mas en conseguir ser padres y la verdad es que estamos muy contentos.

  4. usuario
    Mairen

    Muy interesante la información que ofrecéis en este artículo. La verdad es que no nos damos cuenta de lo realmente frustrante que puede llegar a ser un problema como la esterilidad.

  5. usuario
    CcGrima78

    Llevo más de 6 meses en reproducción asistida, tras más de 1 año y medio sin poder quedarme embarazada en casa. He pasado los 40 años y mi marido también y nos morimos de ganas por tener un hijo. Como bien decís en vuestro artículo, este tipo de tratamientos desgasta muchisimo tanto fisica como emocionalmente. Llevo 2 betas negativas y cada vez que me han dado el resultado me he venido completamente abajo. Se que mi marido lo sufre tanto como yo pero solo las mujeres, que nos enfrentamos realmente a esto sabemos la ansiedad que supone

  6. usuario
    Mina

    En la tele o por ahí cuando se habla se usan por igual, verdad? Por que yo casi siempre oigo lo de infertilidad y la verdad esterilidad me suena más al mundo animal, no sé porqué.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar