¿Se hereda tener gemelos o mellizos? ¿Qué puede influir?

Por (ginecólogo), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 23/01/2023

Cuando una mujer está embarazada, una de las cosas que puede rondar por su cabeza hasta realizar la primera ecografía, es si será un embarazo múltiple (de dos o más embriones). Además, esta duda será aún más frecuente si en la familia hay antecedentes de gemelos o mellizos, por su posible herencia.

Sin embargo, lo cierto es que las probabilidades varían en función de si nos referimos a gemelos o a mellizos y de la influencia de ciertos factores.

¿En qué se diferencian gemelos y mellizos?

Es cierto que en muchas ocasiones los términos gemelos y mellizos se usan indistintamente. Sin embargo, ambas palabras no significan lo mismo:

Los gemelos monocigóticos, también llamados gemelos idénticos o gemelos univitelinos, proceden de la fecundación de un único óvulo por un único espermatozoide. No obstante, el embrión se divide en dos en una fase temprana. Por ello, los bebés tendrán la misma carga genética, serán del mismo sexo y físicamente serán prácticamente idénticos.

Los gemelos dicigóticos, gemelos bivitelinos o, como se conocen popularmente, mellizos, proceden de dos óvulos diferentes, cada uno fecundado por un espermatozoide distinto. En este caso, los bebés no tienen por qué ser del mismo sexo (aunque pueden serlo) y se parecen como lo hacen los hermanos nacidos de embarazos diferentes.

Por tanto, aunque habitualmente se confundan o se utilicen como sinónimos, la manera en la que se originan gemelos y mellizos es diferente.

¿Qué probabilidad hay de tener un embarazo múltiple?

Es frecuente que una mujer o pareja se pregunte acerca de la probabilidad de tener gemelos o mellizos de manera natural. Además, esta pregunta es aún más frecuente si en la familia existen gemelos o mellizos, ya que hay muchas dudas acerca de si es algo hereditario.

Pese a que se dicen muchas cosas (como que si hay mellizos, te toca seguro; o que se saltan una generación) es importante distinguir si nos estamos refiriendo a gemelos o mellizos.

Las probabilidades de tener gemelos monocigóticos es de 3-4 de cada 1000 nacimientos, lo que parece mantenerse en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, la tasa de gemelos dicigóticos tiene importantes variaciones regionales: 6 de cada 1000 nacimientos en Asia y hasta 40 de 1000 nacimientos en África.

¿Se hereda tener un embarazo múltiple?

Las causas por las que se divide un embrión, dando lugar a gemelos monocigóticos, no son muy conocidas. Durante mucho tiempo se pensaba que era un evento aleatorio. Sin embargo, podría tener cierta parte genética que aumentaría la posibilidad de que ocurran varios casos de este tipo de gemelos en una misma familia.

Sin embargo, sí que parece más claro que se hereda cierta propensión a tener mellizos, es decir, gemelos dicigóticos. Esta propensión parece estar relacionada con una predisposición a la ovulación múltiple.

Factores que influyen para tener mellizos

Además de la herencia genética, hay otros factores que aumentarían la posibilidad de tener gemelos dicigóticos. Entre ellos:

  • Edad materna: con la edad y la disminución de la reserva ovárica, van aumentando los niveles de hormona FSH. Así, se elevaría la posibilidad de ovulación múltiple, sobre todo, entre los 35-39 años.
  • Paridad: una mayor paridad se relaciona con una mayor probabilidad de mellizos.
  • Localización: como hemos mencionado, probablemente por influencia genética, la tasa de gemelos dicigóticos es diferente alrededor del mundo, siendo mayor en poblaciones africanas.
  • Constitución corporal: se ha relacionado un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, así como una mayor altura, con una probabilidad aumentada de mellizos.
  • Técnicas de reproducción asistida (TRA): la leve estimulación ovárica de la inseminación artificial (IA) y la transferencia de más de un embrión en la fecundación in vitro (FIV) llevan a un aumento en la tasa de gemelos dicigóticos. No obstante, las TRA también se han asociado con un ligero aumento en los gemelos monocigóticos.

Sin embargo, un embarazo múltiple, es decir, un embarazo de dos o más bebés, tiene más riesgos para la madre y para la descendencia. Por ello, gracias a las mejoras y avances, las TRA están apostando por adoptar estrategias, como la transferencia de un único embrión, para reducir el número de embarazos múltiples que producen.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Puedes leer más acerca de las probabilidades de tener un embarazo múltiple tras TRA en el siguiente artículo: ¿Cuál es la probabilidad de gemelos con FIV e inseminación artificial?

Vídeo sobre si tener gemelos o mellizos es hereditario

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo si tener gemelos o mellizos es hereditario y qué puede influir.

Tal y como nos dice Silvia:

Es cierto que, en muchas ocasiones, los términos gemelos y mellizos se usan indistintamente. Sin embargo, ambas palabras no significan lo mismo.

Preguntas de los usuarios

Quiero quedarme embarazada de gemelos, ¿puedo tomar esta decisión en una FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí que es posible que una mujer o una pareja elija transferir dos embriones en lugar de uno. No obstante, es muy importante seguir las recomendaciones de los especialistas y no correr el riesgo de tener un embarazo múltiple. Además, no todos los embriones transferidos son capaces de implantar en el útero.

¿Hay más posibilidades de tener gemelos con una FIV?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

De manera general, las tasas de embarazo en ciclos de FIV son de aproximadamente un 60% transfiriendo uno, dos o tres embriones (que es lo que la legislación española permite) pero, el riesgo de tener un embarazo múltiple transfiriendo más de un embrión incrementa sustancialmente.
Leer más

¿Es posible tener mellizos una vez más?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Si una mujer ya tiene mellizos, los diferentes factores que pueden estar influyendo para aumentar su predisposición (entre ellos, la herencia familiar) podrían hacer que la mujer tenga mellizos de nuevo.

Por otro lado, si el embarazo se consigue tras técnicas de reproducción asistida, las posibilidades de tener mellizos también estarán aumentadas si han madurado varios folículos para la IA o si se transfiere más de un embrión en la FIV.

¿Tener gemelos es herencia o casualidad?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Si nos referimos a gemelos dicigóticos (mellizos) la herencia familiar sí que puede ser un factor que predispone a una mujer a tener mellizos.

En cuanto a los gemelos idénticos o monocigóticos, hay más desconocimiento. Se pensaba que era un acontecimiento aleatorio, fruto del azar o la casualidad, pero sí que podría tener una parte genética que influya en que algunas familias tengan varios casos de gemelos idénticos.
Leer más

Lecturas recomendadas

Si deseas leer más información acerca del embarazo múltiple, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué diferencia el embarazo de gemelos del embarazo de mellizos?

Por el contrario, si quieres saber más sobre los riesgos del embarazo múltiple, te recomendamos leer este artículo: Riesgos del embarazo múltiple para la madre y los bebés

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Boomsma DI. The Genetics of Human DZ Twinning. Twin Res Hum Genet. 2020 Apr;23(2):74-76. (Ver)

Dirican EK, Olgan S. On the origin of zygosity and chorionicity in twinning: evidence from human in vitro fertilization. J Assist Reprod Genet. 2021 Nov;38(11):2809-2816. (Ver)

European IVF-Monitoring Consortium (EIM) for the European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), Wyns C, De Geyter C, Calhaz-Jorge C, Kupka MS, Motrenko T, Smeenk J, Bergh C, Tandler-Schneider A, Rugescu IA, Vidakovic S, Goossens V. ART in Europe, 2017: results generated from European registries by ESHRE. Hum Reprod Open. 2021 Aug 5;2021(3):hoab026. (Ver)

Hoekstra C, Willemsen G, van Beijsterveldt CE, Lambalk CB, Montgomery GW, Boomsma DI. Body composition, smoking, and spontaneous dizygotic twinning. Fertil Steril. 2010 Feb;93(3):885-93. (Ver)

Hoekstra C, Zhao ZZ, Lambalk CB, Willemsen G, Martin NG, Boomsma DI, Montgomery GW. Dizygotic twinning. Hum Reprod Update. 2008 Jan-Feb;14(1):37-47. (Ver)

Khalil A. Continuing decline in twin births since 2014. Hum Reprod. 2021 Jun 18;36(7):2062-2063. (Ver)

Mbarek H, Steinberg S, Nyholt DR, Gordon SD, Miller MB, McRae AF, Hottenga JJ, Day FR, Willemsen G, de Geus EJ, Davies GE, Martin HC, Penninx BW, Jansen R, McAloney K, Vink JM, Kaprio J, Plomin R, Spector TD, Magnusson PK, Reversade B, Harris RA, Aagaard K, Kristjansson RP, Olafsson I, Eyjolfsson GI, Sigurdardottir O, Iacono WG, Lambalk CB, Montgomery GW, McGue M, Ong KK, Perry JRB, Martin NG, Stefánsson H, Stefánsson K, Boomsma DI. Identification of Common Genetic Variants Influencing Spontaneous Dizygotic Twinning and Female Fertility. Am J Hum Genet. 2016 May 5;98(5):898-908. (Ver)

Monden C, Pison G, Smits J. Twin Peaks: more twinning in humans than ever before. Hum Reprod. 2021 May 17;36(6):1666-1673. (Ver)

Preguntas de los usuarios: 'Quiero quedarme embarazada de gemelos, ¿puedo tomar esta decisión en una FIV?', '¿Hay más posibilidades de tener gemelos con una FIV?', '¿Qué diferencia hay entre gemelos y mellizos?', '¿Qué probabilidad hay de tener un embarazo múltiple?', '¿Se hereda tener un embarazo múltiple?', '¿Qué factores influyen para tener mellizos?', '¿Puedo elegir tener gemelos o mellizos en una FIV?', '¿Es posible tener mellizos una vez más?' y '¿Tener gemelos es herencia o casualidad?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Más sobre Dr. Guillermo Quea Campos
Número de colegiado: 282860962
 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.