Hijo de madre diabética

Por (embrióloga).
Actualizado el 25/03/2010

Los hijos de las madres diabéticas suelen nacer con mayor peso y presentar durante el embarazo mayor riesgo de defectos congénitos y muerte fetal.

Entre muchos de los efectos que puede producir la diabetes en el embarazo, es muy frecuente que los bebés tenga un peso superior al de la media. Esto se debe a que en ellos se produce más cantidad de insulina que transforma el azúcar en grasa.

Una de las complicaciones que se pueden dar durante el embarazo es la diabetes. Esta enfermedad se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado elevados debido a que el organismo no produce la suficiente cantidad de insulina o cuando no la puede utilizar como corresponde.

Se pueden diferenciar dos tipos de diabetes durante el embarazo:

-- Diabetes gestacional: cuando una madre, que antes de quedar embarazada no sufre de diabetes, al embarazarse desarrolla resistencia a la insulina a causa de las hormonas del embarazo.

-- Diabetes preexistente: mujeres que padecen de diabetes insulinodependiente y quedan embarazadas.

De estos dos tipos de diabetes, la más preocupante es la diabetes preexistente de forma que los bebés de las mujeres con diabetes preexistente que no han controlado su enfermedad debidamente están expuestos a una serie de riesgos. Entre los problemas que pueden presentarse durante la gestación se incluyen el aumento de riesgos de defectos congénitos y de muerte fetal intrauterina.

También en estas mujeres es muy frecuente que los bebés puedan ser excesivamente grandes. Esto se conoce médicamente como macrosomía y se produce porque el azúcar adicional que hay en la sangre de la madre pasa al feto a través de la placenta. Debido a ello, el feto empieza a producir insulina adicional cuya función es transformar el azúcar en grasa. Esta grasa tiene mayor tendencia a acumularse en el tronco del bebé, lo que puede hacer que el parto vaginal sea más difícil y el bebé sufra daños en el mismo.

Es por ello que cuando una madre tiene diabetes durante el embarazo, es muy importante llevar una alimentación adecuada, controlando la glucosa y los niveles de insulina, lo que va a contribuir a disminuir los riesgos para el bebé.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.