Hijo de madre diabética

Los hijos de las madres diabéticas suelen nacer con mayor peso y presentar durante el embarazo mayor riesgo de defectos congénitos y muerte fetal.

Entre muchos de los efectos que puede producir la diabetes en el embarazo, es muy frecuente que los bebés tenga un peso superior al de la media. Esto se debe a que en ellos se produce más cantidad de insulina que transforma el azúcar en grasa.

Una de las complicaciones que se pueden dar durante el embarazo es la diabetes. Esta enfermedad se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado elevados debido a que el organismo no produce la suficiente cantidad de insulina o cuando no la puede utilizar como corresponde.

Se pueden diferenciar dos tipos de diabetes durante el embarazo:

Diabetes gestacional: cuando una madre, que antes de quedar embarazada no sufre de diabetes, al embarazarse desarrolla resistencia a la insulina a causa de las hormonas del embarazo.

Diabetes preexistente: mujeres que padecen de diabetes insulinodependiente y quedan embarazadas.

De estos dos tipos de diabetes, la más preocupante es la diabetes preexistente de forma que los bebés de las mujeres con diabetes preexistente que no han controlado su enfermedad debidamente están expuestos a una serie de riesgos. Entre los problemas que pueden presentarse durante la gestación se incluyen el aumento de riesgos de defectos congénitos y de muerte fetal intrauterina.

También en estas mujeres es muy frecuente que los bebés puedan ser excesivamente grandes. Esto se conoce médicamente como macrosomía y se produce porque el azúcar adicional que hay en la sangre de la madre pasa al feto a través de la placenta. Debido a ello, el feto empieza a producir insulina adicional cuya función es transformar el azúcar en grasa. Esta grasa tiene mayor tendencia a acumularse en el tronco del bebé, lo que puede hacer que el parto vaginal sea más difícil y el bebé sufra daños en el mismo.

Es por ello que cuando una madre tiene diabetes durante el embarazo, es muy importante llevar una alimentación adecuada, controlando la glucosa y los niveles de insulina, lo que va a contribuir a disminuir los riesgos para el bebé.

4 comentarios

  1. usuario
    yaismiry

    hola tengo 23 anos y ayer me entere que voy aser mama tengo diabetes hace 7 anos y me inyecto 4 veces al dia apenas debo tener 3 semanas pero igual estoy muy contenta de que voy aser mama .tengo mucho miedo de que durante el embarazo o el parto suceda algo innesperado.no puedo dejar de pensar ni de llorar por lo que pueda pasar de ahora en adelante.

  2. usuario
    romina

    hola yo tb estoi de 12 semanas me entere x casulaidad y estoi super preocupada tngo 22años y padezco diabetes hace cnco yno la e tenido controlada pues la tengo emocional desde que se que estoi embarazad tengo muchos bajadas de azucar pero tb muchas subidas me aterra saber que pueda tener una perdida o un nacimiento sin vida llevo muchos controles y como bien pero es dificil pqq ya en el ebarazo se descontrola aun mas stoi preocupada m cuido mas ahora pero nosejo d pensar de q pueda salir algo mal

  3. usuario
    PAOLA

    hola estoy de once semanas y hace diez dias q me entere , xq como soy irregular no m di cuenta.Los medicos m habian aconsejado no quedar embarazada.Ahora ya esta y estoy re mal.Me pregunto una y mil veces por que la vida es tan injusta conmigo..que hice!! estoy muy mal, todos m dicen q tengo q ser positiva…pero como se hace para serlo sabiendo realmente como son las cosas y como esta maldita enfermedad puede destruir este sueño el de ser madre y tener un hijo sano.Como se hace para disfrutar de este embarazo, si cuando t acostas en tu cabeza pasan mil pensamientos a la vez…Me siento re sola aunque tenga a mil personas a mi alrededor, siento q nadie puede entender x lo q estoy pasando…son muchos sentimientos encontrados..es duro y dificil.

  4. usuario
    jessica hernandez

    hola mi cometario seria el siguiente que le diera mucha educacion a la madre sodre como debe de alimentar a su hijo ya q debe llevar una dieta muy valanceada

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar