¿Qué es el hipospadias?

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/07/2011

El hipospadias es un defecto congénito que se define como una malformación de la uretra masculina que se sitúa de forma anormal en la extremidad inferior del glande, en la cara inferior del pene o en la unión del pene con el escroto.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es?

El hipospadias también se asocia, generalmente, con una malformación del prepucio, que normalmente no se desarrolla completamente, y una curvatura del pene hacia el vientre, pene curvado congénito.

Existen diferentes tipos de hipospadias según se localice el orificio uretral en una zona u otra, cuanto más lejos del glande se localice mayor es su gravedad.

Debido a esa curvatura del pene, se considera esta malformación como una causa de disfunción sexual, ya que puede imposibilitar mecánicamente el acto sexual y debido a la anómala posición del orificio uretral, puede impedir la eyaculación en la vagina.

Es una anomalía común en el hombre, se estima que su frecuencia de aparición está en torno a 1 y 8 niños recién nacidos de cada 1000. El hipospadias tiene consecuencias tanto estéticas como funcionales y una vez el niño es mayor incluso psicológicas.

La posición del meato urinario impide al niño orinar de pie y si el orificio es demasiado estrecho puede existir también dificultad para orinar.

El hipospadias a veces puede estar acompañada de otro tipo de malformaciones que pueden comprometer la fertilidad del varón como la criptorquidia, presencia de testículos ocultos e incluso debe ser descartado el diagnóstico de ambigüedad sexual o pseudohermafroditismo.

Causas

Esta malformación está bajo dependencia de los andrógenos, así pues, entre las causas que la originan puede estar implicada una mutación genética que ocasione una deficiencia en los receptores de andrógenos.

Esta mutación puede ser heredada en algunos casos y por eso, se cree que hay cierta predisposición genética cuando existe ya un miembro de la familia con hipospadias. Se estima que existe un 20% más de probabilidad de que aparezca en otros miembros de la misma familia.

También se cree que la perturbación de los receptores embrionarios androgénicos por factores ambientales puede ser uno de los responsables. Al igual que algún tipo de tratamiento hormonal durante el primer mes o trimestre de embarazo o algún tipo de alteración en la síntesis de testosterona.

Tipos

  • Hipospadias posterior: Este hipospadias es el más grave, lo encontramos en un 20% de los casos. El orificio uretral lo encontramos muy distal del glande, en la zona que une el escroto con el pene o en la base del pene. Este tipo de hipospadias viene acompañado de un pene muy curvado.
  • Hipospadias media: Constituye un 10% de los casos y presenta una gravedad media. Aquí el orificio lo encontramos en la parte media del pene, normalmente en la cara inferior, lo que provoca una cierta curvatura del pene hacia el vientre.
  • Hipospadias anterior: Son los hipospadias más frecuentes, el 70%, y los más leves. En este tipo, el meato urinario se encuentra cerca del glande y el pene parece estéticamente normal, casi sin curvatura.

Tratamiento

El tratamiento de elección es el quirúrgico. Debido al impacto psicológico que esta anomalía puede causar en el niño se recomienda que se opere a una edad temprana, lo normal es la operación antes de los 3 años, entre los 6 y los 24 meses.

Debido a la curvatura que sufre el pene hacia el vientre se puede crear un micropene, en la operación, si hace falta, se puede corregir la curvatura junto con la reconstrucción quirúrgica de la uretra y el prepucio. A veces, también se puede estimular el crecimiento del pene con tratamiento hormonal.

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para solucionar el problema, el especialista valorará el caso y decidirá cual es la técnica adecuada para abordar los diferentes aspectos a tratar, orificio, curvatura del pene y prepucio.

Normalmente, si el problema queda corregido de pequeño no tiene porqué influir en la edad adulta.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.