Por Laura Gil Aliaga (embrióloga).
Actualizado el 21/07/2011

Índice de Masa Corporal (IMC) y resultados de fecundación in vitro (FIV)

Siempre se habla del semen o de otros factores de esterilidad en la mujer como pueda ser el tubárico, el ovárico o incluso el genético; sin embargo, uno de los factores más grandes de infertilidad es el alto peso en la mujer, no sólo por la mala calidad de la respuesta ovárica, sino también por los posibles problemas que puedan surgir a nivel físico durante el embarazo en la propia mujer. Para todo ello, se ha realizado el estudio que, a continuación, se describe.

La Doctora Divya K. Shah, autora principal del análisis realizado por parte de investigadores del Brigham and Women’s Hospital, ha llegado a la conclusión de que una mujer que va a someterse a un tratamiento de fertilidad debería reducir su índice de masa corporal (IMC) a saludable, al menos, puesto que el estudio arroja que con IMC de 40 o superior las pacientes alcanzan el 50% menos de éxito que si volumen corporal es normal.

La doctora dice que no se ha estudiado si una mujer obesa adelgaza podría llegar a alcanzar el embarazo de igual forma que una mujer con peso normal pero, sí se ha hecho el estudio con mujeres de peso normal y obesas, comprobando que sólo la mitad del grupo de obesas consiguió el esperado embarazo.

El hecho de la pérdida de peso antes de comenzar el tratamiento no es sólo por tratar de aumentar los estrógenos y de esa forma, conseguir un mayor reclutamiento ovocitario, sino por todas las complicaciones físicas que una mujer de alto peso puede tener al gestar durante nueve meses un bebé.

El seguir una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio de forma habitual, sin necesidad de grandes entrenamientos, puede contribuir a mantener el peso, mientras que si una mujer decide perder peso deberá hacerlo de forma controlada y seguida por un especialista en la materia.

El gran debate por el que se ha realizado el estudio es el de cómo afectarían a los resultados de FIV el que una mujer sea obesa o posea un índice de masa corporal normal.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más información

Un comentario

    1. vivian

      tengo cuatenta años y he tenido 2 embarazos estopicos, perdi las trompas , queria saber si tengo posibilidad de hacerme algun tratamiento para tener hijo y si es asi los riesgos que asumiria y a donde puedo acudir