Por Sara Salgado (embrióloga).
Actualizado el 08/06/2016

El implante anticonceptivo es un método anticonceptivo en forma de varilla flexible que se coloca bajo la piel de la cara interna del brazo.

El implante libera progestágenos de forma continuada y está diseñado para utilizarse de forma prolongada, sin necesidad de cambiarlo, manteniendo una efectividad del 99%.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Dependiendo del producto tendrá un efecto anticonceptivo durante 3 o 5 años. Una vez transcurrido este tiempo es necesario retirarlo, puesto que la efectividad disminuye y la mujer puede quedar embarazada.

Este método tiene la ventaja de poder colocarse después de la sexta semana post-parto y no tiene ningún afecto en la lactancia.

¿Cómo actúa el implante?

El implante tiene su efecto anticonceptivo gracias a los progestágenos de liberación lenta, que inhiben la acción de las gonadotropinas que controlan en ciclo menstrual. Esto provoca:

  • La inhibición de la ovulación.
  • La inhibición del crecimiento endometrial, impidiendo que alcance el grosor adecuado para la implantación.
  • La reducción de la movilidad de las trompas de Falopio, dificultando el paso de los espermatozoides hacia el óvulo y del embrión hacia el útero.
  • La modificación del moco cervical, haciéndolo más espeso para impedir el paso de los espermatozoides.

Estos efecto son reversibles. Para recuperar la fertilidad femenina es necesario retirar el implante anticonceptivo y ésta se consigue en poco tiempo.

Indicaciones y contraindicaciones

Este método anticonceptivo está indicado para mujeres en edad reproductiva que deseen una anticoncepción continuada. Pueden beneficiarse especialmente aquellas que no toleren los efectos adversos de los anticonceptivos orales, que tengan contraindicado el uso del DIU o aquellas que tengan dificultades para recordar la toma de pastillas o la colocación de anticonceptivos como anillos mensuales o parches.

Sin embargo, no deben utilizarlo aquellas mujeres que sospechen que pueden estar embarazadas o que tengan confirmación de embarazo, cuando aparece sangrado vaginal no diagnosticado o en caso de alergia al principio activo del medicamento.

En caso de que la mujer presente tromboembolia venosa activa, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad hepática, migrañas, cefaleas, vómitos repentinos, mareos, trastornos de la visión o del habla, cáncer de mama, cáncer de endometrio o tumores dependientes de progestágenos, tampoco debe utilizarse este anticonceptivo.

Tipos de implante anticonceptivo

Actualmente existen dos formatos de implante anticonceptivo:

  • Implanon: una sola varilla que puede utilizarse durante 3 años desde su colocación. Su principio activo es etonogestrel.
  • Jadelle: dos varillas que pueden utilizarse durante 5 años desde su colocación. Su principio activo es levonorgestrel.

Con Implanon, los niveles hormonales comienzan a aumentar desde su colocación, llegando a su máximo a los 11-13 días y normalizándose durante el primer año de uso. Con Jadelle, en cambio, se produce la liberación continuada de dosis bajas de la hormona inmediatamente después de la inserción.

Por lo tanto, el Implanon es eficaz a partir de las 24 horas desde su colocación, mientras que Jadelle lo es desde su colocación.

Colocación y retirada

El implante se coloca por personal médico especializado de forma ambulatoria y con anestesia local. El Implanon se coloca de forma más rápida y sencilla gracias a un dispositivo especial que facilita su inserción en 30 segundos. En cambio, Jadelle requiere de cirugía ambulatoria para su inserción.

La inserción de Jadelle debe realizarse durante los primeros 7 días del ciclo menstrual y la inserción de Implanon los primeros 5 días del ciclo menstrual, contando desde el primer día de regla.

También se pueden insertar sin menstruación si hay seguridad de que no hay un embarazo. Se debe usar protección anticonceptiva adicional durante 7 días si se inicia sin menstruación.

La retirada del implante requiere de cirugía y de más tiempo que la colocación, aunque también se realiza de forma rápida. Debe retirarse antes o nada más cumplir los 3 o 5 años desde su colocación para evitar la disminución de su efectividad y que pueda ocurrir un embarazo. Antes de este máximo de tiempo la mujer puede solicitar retirarlo en cualquier momento.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes son las alteraciones en el sangrado, pudiendo aparecer sangrado irregular, prolongado y/o abundante, manchado prolongado y/o irregular y amenorrea (ausencia de menstruación). También pueden aparecer sangrados intermenstruales, es decir, entre periodos.

Los dolores de cabeza y de pechos, acné, aumento del vello, mareos y náuseas son síntomas que también suelen aparecer debido al uso del implante.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

102 comentarios

    1. SuzanVargas

      Llevo 1 mes con el jadell pero al tener 15 días de ya habérmelo puesto estuve con mi pareja, alguien me puede decir si tengo probabilidad de quedar embarazada? Gracias.

    2. welopez

      Hola buenos días, quien nos podría ayudar, tengo casi 3 meses que me coloqué el implante jadelle, pero no he dejado de sangrar, me siento débil, tengo miedo que de tanto sangrado me de anemia, como podría parar el sangrado, ya que cuando di a luz a mi bebé hace 3 años quedé muy mal, se me bajó la hemoglobina y me realizaron transfusión de sangre. Quisiera saber si alguien sabe como parar el sangrado, ya que los médicos solo dicen que es algo normal pero sumamente incómodo, gracias quien pueda colaborar.

    3. Mariagomeeez

      Hola, me urge, me puse el inplanon etenogestrel hace una semana, fue en el segundo dia de mi periodo..
      Y a los 6 dias estube cn mi novio y el ellaculo adentro..

      ¿puede aver riesgo de embarazó? me urge…
      Muchas gracias!

    4. Andrea125

      Hola, buenas tardes hace unos 5 meses estoy utilizando el método anticonceptivo del jadelle y resulta que hace dos meses tengo el periodo y es algo urgente me tiene muy preocupada, ¿es algo normal esto? Por favor ayudaa

    5. Sam1102

      Hola llevo 5 meses con el implante y hace unos días me duele siento que se entierra en mi brazo y a veces me da comezón que ocurre? Otra cosa desde el mes de mayo hacia este mes julio no me baja y tengo pequeño manchado color rosado eh tenido relaciones con mi pareja y se a venido dentro afecta en algo ?

    6. CeciliaU

      Hola buenas noches yo necesito saber si te produce algo el implante luego de que haya vencido, el mio vencio ayer y me dijeron que produce cancer y que te larga un veneno en la sangre luego de vencido. Estoy asustada

    7. AngieV

      Hola buenas noches, voy para un año de haberme colocado el implanon,los primeros meses había sangrado reducido,luego me empezó a llegar norma l. Desde que inició este 2018, me viene el periodo casi que cada 15 días,consulté con una ginecòloga y me dijo que eso era mormal porque era como una adaptación del aparato a mi cuerpo, la cosa es que me viene fuerte. Quisiera tener una segunda opinión al respecto, sì es mormal?. Feliz día

    8. estiluni

      Hola, disculpe que le moleste, es que estoy medio preocupada. El día 22 de marzo me colocaron dos embriones de excelente calidad me ha dicho la doctora. Ayer recurrí a la guardia del hospital dos veces por sangrado y los médicos que me vieron dijeron que el cuello de útero está cerrado. Estoy en el día 11. El día 4 de abril me hacen el estudio. Es normal el sangrado? No me dejaron hacer el test aún. Y si me llego hacer y es negativo es normal? O ya tiene que salir positivo? Estoy muy confundida, no sé qué hacer, estoy muy nerviosa.

    9. Deisybedoya

      Hola buenas noches doctora le cuento que ya llevo 2años y medio con el jadelle y me dicen que no me lo pueden quitar por el momento, le cuento que me ah estado doliendo mucho mis senos y la cabeza muchas náusea muchos mareos mi periodo me ah venido 3 veces EH subido mucho de peso estaba en 56 klg y ahora en 69 me da mucha ansiedad y no se que a ser muchas gracias si me colabora

    10. Lizcastro

      Hola m me coloque el implante por segunda vez, la primera vez lo tuve por casi 4 años, mi regla era normal, pero ahora estoy ya más de un año con este implante y mi regla me viene cada dos meses aprox, me preocupa pensé q sería solo los primeros meses como la primera vez. Hasta q mi cuerpo se adapte pero ya es más de un año, estuve leyendo en Internet tengo miedo que afecte mi fertilidad, aun no tengo hijos pero con mi esposo nos gustaría tener en un par de años

    11. maleny

      Hola buenas noches llevó 2 implantes de 3 años cada uno.. Puedo ponerme un 3er implante ? O cuanto es el máximo de implantes que puedo utilizar.. Repito llevo 2 implantes y quiero ponerme otro de 3 años me lo puedo poner ? O debo cambiar de método anticonceptivo ? Me pueden ayudar por favor por que ya se me venció

    12. Kathe14

      Hola, me gustaria hacer una consulta.
      Lo que pasa es que ayer me colocaron el implanon, pero no sabia que no podia tomar alcohol, lo cual hice hoy, aunque fue en una pequeña cantidad, quisiera saber si puede afectar en un futuro la efectividad del implanon

    13. NAISHALLETH@01

      Hola buenas noches
      ojala puedan responder

      yo hace 4 años me coloque el implante, pero ya me lo retiro ya que cuando me lo coloque estaba en 67 kl y hoy dia estoy en 93 kl , y e tenidos muchos problemas de salud respecto a mi sobre peso . como presion alta , problemas para respirar etc
      ahora mi pregunta es
      con que metodo puedo planificar, que no me engorde ?

    14. Natalia.bb

      Hola tengo 33 años 2 hijos y no quiero tener mas, Tengo Hipertensión y no se cual de los 2 implantes es mejor para mi x mi problema de precion alta. Cual implante me recomiendan q me coloqué el Lmplanon que dura 3 años o el Norplant que dura 5 años, cual es libre de estrógeno cual es el megor para mi problema de Hipertensión alterial. Agradezco respuesta, desde ya muchas gracias!!!

    15. danimarti

      Buenas tardes una pregunta ya llevo 5 año con él implante quisiera saber si al retirarmelo tengo q limpiar mi cuerpo con remedios naturales para poder salir embarazada o solo tengo q esperar un tiempo que se regule mi cuerpo…

    16. ursula36

      Buenas me cambiaron el implante hace 4 meses mas o menos y este mes en diciembre no me llego la regla y a los 5 días que Supuestamente me tenia que llegar tuve relaciones será que igual con el dispositivo podré haber quedado embarazada. O solo es ausencia de la regla por todos los cambios que me tocaron hacer osea estrés nervios. No e querido hacerme la prueba ya que no me e propuesto a buscar ya que en parte no creo que lo éste por el implante ya que si vencido no quede ahora con uno nuevo? Alguna a pasado por la misma situación mía.

      • ursula36

        Según me hice la prueba de embarazo y salio negativo. No tengo ningún síntoma será verdad que no lo estoy. Ya que es mas confiable la de sangre sólo que no e tenido tiempo y no conozco ningún laboratorio cerca. Ya que me mude. No se si hacerme otra vez una prueba de embarazo hogareño

    17. Zharick

      Hola, Tengo ya 4 años y 9 meses usando jadelle y llevo menstruando ya tres semanas eso es normal ??

    18. Mariela_Camacho

      Hola chicas !! Yo dure con el implante 1 año 5 meses, lo retiré el día 17 de septiembre y el día 21 tuve relaciones sin protección y así hasta ahorita. Han tenido experiencia referente al tema, sobre si no quedado embarazadas inmediatamente ?

    19. Abigail

      Me tenia que retirar el implante se me caduco a la hora de la retirada me dijieron que no estaba ,que pasa cuando no te lo encuentran quiero saber los riesgos si me lo tengo que quitar afuerzas y que pasa despues de que caduca a los cuatos dias o meses se regula mi cuerpo ?
      urge estoy muy espantada

    20. Jazz

      Hola alguien que me pueda ayudar tengo el implanon desde hace 1 año y medio desde el día que me lo pusieron empeze a sangrar no era un flujo abundante pero ahí estaba hasta hace una semana que dejo de bajarme pero después de unos días me volvió a bajar y se me hizo raro porque me bajo normal solo 4 días y el flujo era moderado ya se me quito pero tengo la duda de si puedo quedar embarazada o mi implante ya no funcione o acaso es normal esto . ayudenme por favor :'(

    21. Dulce

      Buenas tardes,
      Tengo el implante desde hace 1 año y 3 meses, y en este tiempo no he dejado de sangrar, ya tengo anemia, mi humor es muy variable y últimamente me ha estado doliendo un pecho. Ya acudí al ginecólogo pero no me recomienda quitármelo, pues aún no tiene ni la mitad de su vida. Me ha traído más desventajas que ventajas. ¿es normal?

      • cin1981

        Mi ginecólogo me informo que depende de cada mujer pues algunas personas les cae bien y a otras mal. Según el doctor usualmente a las mujeres q tienen brazos delgados tienen más posibilidad q les cause problemas porque hay poca cantidad de grasa lo q interfiere con la absorción de la hormona. Si es su caso y tiene más inconvenientes q beneficios es mejor retirarlo. No confío en un doctor q me diga q a pesar de la anemia es mejor dejarlo. Yo tengo 2 años con el implante y más bien tengo meses sin ver períodos y cuando llega es escaso e indoloro lo q para mi es genial. No todos los métodos anticonceptivos son bien para todos, debes buscar el q te siente mejor.

      • Marlene

        Ami me paso algo asi pero ami me durava el sangrado un mes y 8 dias desaparecia , desde que me lo puse me dolia la cabeza siempre me sentia bloqueada mi extres era demaciado no me lo querian quitar porque solo tenia 1 año un mes insisti me lo sacaron tengo dias que me lo quite y e mejorado me siento mas relajada….. y antes solo tenia asco dolor de cabeza y no tenia ganas de tener relaciones muchas veces las ormonas nos dañan no todos los cuerpos reacionamos bien ! :(

      • Lu

        Es normal, a algunas personas no les cae muy bien el implante. Lo más probable es que este metodo anticonceptivo no sea compatible con tu organismo, deberias probar otro.

      • Jazz

        Me gustaría que me comentaras bien tu caso es muy parecido al mio

    22. violeta

      buen día llevo 1 año 15 días con el implante todo era maravillosos hasta que hace dos meses comencé a reglar fui con mi ginecólogo y detuvo el sangrado con las provera pero ahora nuevamente estoy teniendo sangrados no se si es algo normal pero yo era muy feliz sin menstruar espro puedan ayudarme

    23. Martha

      Buenos dias yo tengo 26 días con el implante pero meda todo el dia mucho rash en el lugar de inserción y mucho dolor insoportble de cabeza por las noches a tan grado k me despierta y no puedo dormir que puedo hacer?

    24. Anita

      Hola buenas tardes me pueden ayudar ase dos semanas me apusieron el implante y desde en tonses no e degado de sangrar y ps es la primera ves k uso el implante k puedo aser

    25. Analia Arrieta

      Holaa Yo Tengo El Implante Hace Cinco Meses Me Duele Mucho La Cabeza Me Baja Mucha Sangre Me Descompongo Y Baje Mucho De Peso Me Puede Decir Que Pasa

    26. Ana

      Hola, me coloqué el implante de 5 años, ya llevo con el 3 años y medio, y durante ese periodo he tenido de todo, primero nada de menstruación, luego no paraba por mas de 3 meses y así continua muy irregular, en los últimos meses he tenido dolores fuertes en mi brazo donde se encuentre el implante, a demás me ha crecido el vello en el cuerpo y he disminuido de peso, actualmente me separé de mi esposo y tengo deseos de sacármelo ya, aunque aun no cumplo con el tiempo del implante ¿ocurre algo si pido que le lo retiren?

      • Hola, estuve 1 año y medio con el implante y no mestruaba y desde hace un mes empecé con sangrado abundante y dolores de cabeza….fui a la doctora y me recomendó sacarlo y probar con otro método…al segundo de sacarlo se me fue el dolor d cabeza pero aún sigo con el sangrado,me mando unas pastillas y así que ya estoy tranquila.

    27. geily cordero

      hola buen dia tengo cuatro meses con el periodo y tengo el implante del brazo ya tengo dos años no puedo hacer peso porque hay mismo empiezo a manchar y tambn el brazo me duele que puedo hacer eso es normal gracias

    28. Ely

      Qué debo hacer si no pueden detectar el lugar dónde está mi implanon? pues ya no es perceptible al tacto. Ya llevo cuatro años con el. Se puede quedar en mi cuerpo o puede provocar algo malo? espero puedan recomendarme que hacer, gracias.

      • Paula

        Se supone que tienes que pedir cita inmediatamente no puedas sentirlo, pide cita con Ginecología o planificación

    29. Carolina

      Hola , llevo 13 días con el implante después de dos días comense a tener cambios de ánimo , por ejemplo lloro por todo cualquier cosa me da mucho malgenio y mi estado cambia muchas veces en un día , eso tiene que ver con el implante ?

      • Leidi

        Hola, es bueno que vayas al doctor, porque pueden ser indicios de que no te está funcionando, a mi me dijeron que si me llegaba a presentar esos síntomas debia ir de inmediato.

        • Leidi

          Yo lo tengo hacen 3 meses

    30. Geraldin

      Buenas tardes, llevo 10 meses con el jadelle desde el día que me lo pusieron he tenido unas manchas cafés y rojas el Dr me dice que es normal pero hace una semana no he tenido estas manchas. Es normal?

    31. claudia14941@hotmail.com

      buenas tardes mi nombre es vanessa yo tengo la pila hace 4 años y medio y me biene el periodo casi todos los dias ps la verdaa e ido al medico y me dicen que es normal por la pila pero me di cuenta que una muchacha murio porque le venia el periodo de seguido y estaba planificando con la pila le dijieron al año que tenia mioma que tenia cancer que no habia naa mas que hacer estaba avanzada…

    32. Samantha Alzamora

      Hola… Bueno..ya voy dos años con él implante la cosa es q me a venido la regla…no venia desde q nació mi hijo… Hace dos años..y pues no se si podr quedar embarazada… ..?.. Puedo quedar embaraza aun puesto él implante y sangrando…?..es algo un color medio marroncito..y no baja mucho..una vez al día !

    33. Sheila

      Hola una pregunta en febrero se iso un año que tengo el implante y ase 10 días me empezo a venir mi periodo es normal es abundante sangre gracias.

    34. paty122130

      hola buen el 14 de diciembre me pusieron mi implanton el 13 de enero me empezo a bajar y tiempo que no termino fui a mi clinica y me dicen k no me lo pueden quitar que puedo hacer

    35. Ime

      Hola que tal …tengo una duda ….hace 4 días me pusieron el implante (implantón; no estaba en mis días ..pero el médico me dijo que no había problema siempre y cuando yo estuviera totalmente segura de que no existiera un embarazo y así fue.)…tuve relaciones sexuales y el condón se rompió …puedo quedar embarazada ??? O ya actuó como tal el implante?? Estoy desesperada …pues según mis cálculos estoy en fechas de fertilidad …es por eso mi preocupación. ..por favor puede resolver mi duda ??? Se lo agradezco demasiado

    36. Noeliamorete07

      Hola María, ¿al final estás o estuviste embarazada con el implanon?

    37. Ely

      Hola llevo cuatro años con implanon y no lo siento, no me lo han quitado por que no lo pueden localizar, alguien me puede ayudar y recomendar un lugar para que me lo puedan retirar.

    38. Angie

      holaa a mi me pasa lo mismo, tengo acne y me viene el periodo muchoo quisiera saber si al quitarmelo se me quita el acne

    39. Yaneli

      Disculpa me podrías decir si te paro la regla o que tomaste por que a mi también no me deja de bajar ósea pero muy poco