Importancia del endometrio en reproducción asistida

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 03/09/2014

El endometrio es una pieza clave a tomar en consideración cuando una mujer está buscando conseguir el embarazo a través de las técnicas de reproducción asistida, es una de las zonas del cuerpo más importante cuando se trata de conseguir la gestación.

Se define como endometrio a la capa mucosa que recubre el interior uterino, su papel fundamental es acoger al embrión, puesto que es el lugar donde implantará una vez que se haya realizado la transferencia de embriones.

Importancia endometrial

Por la gran relevancia del endometrio, se recomienda realizar un seguimiento de su desarrollo mientras se realiza el tratamiento de fertilidad para garantizar que existen las condiciones óptimas para que el embrión transferido sea capaz de realizar la implantación.

¿En qué tratamientos se controla el crecimiento endometrial?

En aquellos tratamientos de reproducción asistida que tengan como objetivo conseguir el embarazo, siempre que la finalidad sea la implantación embrionaria se realiza un seguimiento del desarrollo y aspecto del endometrio a través de controles ecográficos. Por lo que en casos de preservar la fertilidad (vitrificación de óvulos) o donación de óvulos no es necesario.

¿Cómo es la preparación endometrial para que reciba al embrión?

En los tratamientos de fertilidad se busca imitar al máximo lo que sucede en la naturaleza, controlando las condiciones para que optimizar la posibilidad de conseguir el embarazo. Habitualmente el endometrio se prepara administrando la hormona progesterona vía vaginal. Las indicaciones de la administración hormonal se individualiza en cada caso y paciente, pero al menos 36 horas antes de la transferencia embrionaria. La finalidad es preparar al endometrio para que reciba al embrión, a modo de "cuna", estando lo más receptivo posible para que se produzca la anidación.

Características del endometrio para que se implante el embrión correctamente

Las características que se tienen en cuenta son el aspecto que presenta el endometrio en la ecografía junto con un grosor adecuado, se considera como valores adecuados aquellos situados entre 7 y 10 milímetros. También se tiene en cuenta cómo funcionan sus receptores y sus moléculas, pero en este ámbito todavía queda mucho por investigar.

Cómo se comprueba el desarrollo endometrial

La evolución del desarrollo endometrial es controlada a través de seguimiento ecográfico.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.