La IMSI incrementa el éxito de embarazo en casos de infertilidad masculina

Una nueva técnica de selección de esperma que utiliza unas super lentes que agrandan el esperma 6.000 veces (en lugar de las 200-400 veces del ICSI), permite la selección de aquellos espermatozoides mejor dotados y con menos fragmentación de ADN en sus cabezas.

El resultado con la utilización de esta técnica, aumenta la tasa de embarazo en los casos de infertilidad masculina severa, fallos de fecundación previos y en casos de esterilidad de origen desconocido (EOD).

Entre muchas de las causas de infertilidad, una de las más frecuentes se debe a un factor masculino. Estos problemas se muestran por la disminución del número de espermatozoides y su poca movilidad así como por la presencia de espermatozoides con morfología alterada.

Este último parámetro se ha visto que es el mejor indicador de la fertilidad natural de forma que el uso de espermatozoides de buena morfología conlleva a un éxito mayor de embarazos. En el caso que el factor masculino sea muy severo, la técnica más utilizada es la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

En los últimos años, el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida ha ido en aumento, de forma que se han ido introduciendo nuevas técnicas que mejoran el éxito de este tipo de tratamientos. Uno de estos avances ha sido la IMSI o Inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados.

Esta técnica presenta múltiples ventajas; entre ellas la selección del gameto en tiempo real, sin tinciones que lo dañen, con gran magnitud (a 6.300 aumentos, frente a los 400 aumentos de la ICSI convencional). Esta visualización tan detallada permite a los biólogos descartar todos aquellos gametos que tienen una mala morfología (aquellos espermatozoides que tienen defectos en la cabeza, en la pieza intermedia o en la cola).

Esta técnica muy novedosa ya se realiza en España y cuenta ya con muy buenos resultados. Son varios los centros españoles que han optado por incorporarla como es el caso del Instituto Murciano de Infertilidad o IMFER. Con ello, el centro murciano incrementará las tasas de gestación especialmente en el caso de varones con alteraciones espermáticas severas, en los casos de fallos de fecundación previos e, incluso, cuando se tratan de esterilidades de origen desconocido.

Dos de estas parejas que se trataron en el IMFER han logrado su sueño y se encuentran ya en el segundo trimestre de embarazo. Se trata de dos casos de infertilidad masculina severa que finalizaron con éxito gracias a la técnica IMSI. Una de las parejas había pasado por 6 ciclos de fecundación in vitro, con resultado de beta negativo y en alguna ocasión aborto espontáneo tras beta positiva. En el otro caso de éxito, la pareja había tenido dos ciclos de FIV fallidos con la producción de poca cantidad de óvulos tras la estimulación ovárica. Tras obtener el embarazo y desarrollarse correctamente en las dos parejas, éstas ven al fin su sueño de la paternidad y maternidad cumplido.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar