IMSI: ICSI con espermatozoides morfológicamente seleccionados

La IMSI es una técnica mejorada de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, también conocida mundialmente como ICSI.

Hoy en día, la IMSI permite hacer la fecundación in vitro con una selección morfológica de los espermatozoides antes de ser introducidos en el óvulo.

Esta novedosa técnica ofrece ventajas en los casos de teratozoospermia, cuando la mayoría de espermatozoides presentan una forma anormal.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la IMSI?

El desarrollo de las técnicas de reproducción asistida ha ido en aumento en los últimos años, de forma que se han ido introduciendo nuevas técnicas que mejoran el éxito de este tipo de tratamientos.

La IMSI o Super-ICSI es una de estas nuevas tecnologías que incluye una super lente en el microscopio electrónico que permite ver a los espermatozoides con muchos más aumentos. En concreto, la IMSI ofrece una ampliación de más de 6.000 aumentos, en comparación con la tradicional ICSI cuyo aumento máximo es de 400x.

La palabra IMSI corresponde a las siglas en inglés de Intracytoplasmic Morphologically-selected Sperm Injection.

La IMSI permite ver en detalle toda la estructura de los espermatozoides y localizar si existen defectos en su cabeza, cola o pieza intermedia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un espermatozoide con excelente morfología debe presentar las siguientes características:

  • Cabeza ovalada
  • Cola recta
  • Núcleo fijo
  • Color transparente

Además, los espermatozoides deben tener el acrosoma intacto y no presentar vacuolas en su interior.

En la actualidad, la técnica más utilizada en los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) es la ICSI. Sobre todo en los casos de factor masculino severo, cuando el varón presenta pocos espermatozoides, lentos y con mala morfología.

Sin embargo, la técnica de la ICSI presenta cierta subjetividad, pues cada especialista escoge a los espermatozoides bajo su criterio al observar su cabeza, cola y segmento intermedio.

Gracias a la aparición de la IMSI y las mejoras que supone en el procedimiento de análisis y selección de espermatozoides, la tasa de embarazo se ha visto aumentada en los casos de infertilidad masculina.

Al escoger la mejor morfología espermática para la fecundación, se descartan todas aquellos espermatozoides que, aunque tuvieran capacidad de fecundar, su mala morfología se asocia a fallos de implantación y mayor riesgo de aborto espontáneo.

Indicaciones

El factor masculino es una de las causas más frecuentes de infertilidad. Por ejemplo, un varón tiene una baja calidad seminal cuando presenta pocos espermatozoides en el eyaculado, cuando los espermatozoides son muy lentos o cuando su morfología se encuentra alterada.

Especialmente, la IMSI se recomienda cuando es el parámetro de morfología el que se encuentra alterado, lo cual se conoce como teratozoospermia.

La selección de espermatozoides con buena morfología conlleva a un aumento en las tasas de embarazo en los pacientes con problemas de infertilidad.

Además, la IMSI también está indicada en los siguientes casos:

  • Fallos de fecundación con ICSI
  • Embriones con mala calidad que detienen su desarrollo
  • Fallos de implantación
  • Varones con olgoastenoteratozoospermia severa
  • Elevada fragmentación del ADN espermático
  • Esterilidad de origen desconocido de larga duración

Cabe destacar que la IMSI no es una técnica de rutina en los laboratorios. Solamente se utiliza en casos concretos ya que tiene un coste muy elevado y no siempre ofrece ventajas.

Ventajas de la IMSI

La principal ventaja de la IMSI es la visualización detallada del espermatozoide, puesto que se puede ver a 6.300 aumentos exactamente. Esto supone que la IMSI es 15 veces más potente que la ICSI en cuanto a su sistema óptico.

Además, la IMSI permite la selección de los espermatozoides vivos a tiempo real. De esta manera, no es necesario utilizar tinciones específicas que pueden provocar daños en los gametos masculinos.

Al ver los espermatozoides con tanto detalle es posible descartar todos aquellos que tengan defectos en la cabeza, en la pieza intermedia o en la cola, lo cual se asocia con fragmentación del ADN.

En general, la técnica IMSI ha conseguido aumentar la tasa de fecundación y la tasa de embarazo, además de reducir el riesgo de aborto espontáneo.

Desventajas de la IMSI

A pesar de los beneficios que puede aportar el IMSI, esta técnica presenta dos inconvenientes muy evidentes que están dificultando su extensión generalizada:

  • El tiempo medio extra de duración del procedimiento es considerable, ya que oscila entre 1,5 y 5 horas.
  • El elevado coste hace que la IMSI no esté disponible en todos los laboratorio de FIV.

Por todo esto, la IMSI solo es aconsejable cuando el especialista considere que el semen es de muy mala calidad, así como en casos repetidos de fallos de FIV o de ICSI.

Además, también es necesario seguir investigando sobre la IMSI para poder demostrar su eficacia clínica y definir mejor sus indicaciones.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible hacer una IMSI de espermatozoides lentos?

Sí que es posible hacer una IMSI en una muestra de espermatozoides lentos, es decir, con astenozoospermia, siempre y cuando así esté indicado por los motivos ya comentados.

El principal objetivo de la IMSI es seleccionar a los espermatozoides con mejor morfología. Para seleccionar aquellos espermatozoides con motilidad progresiva, es suficiente con la ICSI tradicional, así que la IMSI no aportaría ningún beneficio extra.

¿Cómo se hace una IMSI?

El procedimiento para hacer una IMSI es el mismo que en una ICSI. Se capacita el semen en el laboratorio y se resuspende en la concentración adecuada. El único cambio es el microscopio que se utiliza para seleccionar los espermatozoides morfológicamente con la IMSI. Este microscopio se basa en la tecnología MSOME (del inglés, Motile Sperm Organelle Morphology Examination) y está equipado con un procesador digital de imágenes.

Una vez seleccionados los espermatozoides que interesan al embriólogo, éstos son transferidos a la placa de ICSI y se llevan al microinyector convencional para fecundar a los óvulos de la misma manera.

¿Por qué la IMSI es una técnica tan lenta?

Porque es una técnica muy laboriosa y los embriólogos deben estar altamente cualificados para ello. A veces, es incluso necesario que trabajen dos embriólogos a la vez para tardar menos tiempo y disminuir el factor de la subjetividad.

Además, debido a los aumentos del microscopio, es más difícil encontrar los espermatozoides en el campo de visión, lo que lo convierte en una técnica muy tediosa.

Lectura recomendada

Hemos hablado de la teratospermia como la principal indicación para que una pareja recurre a la técnica IMSI. Si quieres saber con más detalle qué es esta patología, puedes entrar en el siguiente artículo: La teratozoospermia.

Según la OMS, el seminograma es la herramienta más objetiva para evaluar la fertilidad del varón, ya que con él podemos detectar problemas en la función testicular. Puedes seguir leyendo sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Qué es el seminograma?

Por el momento, la ICSI sigue siendo la técnica más utilizada en los laboratorios de FIV. Puedes conocer los aspectos más importantes de estos tratamiento de fertilidad en el siguiente post: ¿Qué es la ICSI?

5 comentarios

  1. usuario
    tritiori

    ¿Pero si tardan tanto tiempo en elegir los espermatozoides no se mueren en el microscopio? y a los óvulos no les afecta ese tiempo esperando?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola tritiori,

      En primer lugar, los óvulos permanecen aproximadamente unas 4 horas en el incubador del laboratorio desde que son extraídos en la punción folicular hasta que son fecundados. Este tiempo es necesario para que terminen su maduración y se les haga la decumulación para la ICSI.

      Durante esas 4 horas, el semen es capacitado en el laboratorio y seleccionado bajo el microscopio en el caso de la IMSI. La placa del microscopio donde se hace la IMSI está calefactada, de manera que los espermatozoides se encuentran a la temperatura adecuada sin sufrir ningún estrés o daño.

      Te recomiendo leer el siguiente post para más información: El proceso de la fecundación in vitro.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. usuario
    Zenaida

    Hola, a mi me hicieron la aspiración el 23 de enero y para el 26 de enero me los implantaron, el día sábado me tengo que hacer la prueba de embarazo y estoy muy ansiosa, alguien que haya pasado por esto que por favor me diga que se siente porque con el susto que tengo siento dolor en los ovarios y calambritos en el vientre.

  3. usuario
    Ascen

    donde se desarrollan la tecnica de reproducion supericsi/imsi

  4. usuario
    Ascen

    este martes me estrajeron los ovocitos y lo fecundaron con los espermatozoides de mi marido y me dijeron que no servian por que en 48 horas no abian hecho nada no servian los espermatozoides.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar