Importancia del tratamiento de la infertilidad masculina

Cuando ellos no pueden ser padres.

Más de un 40% de los casos de infertilidad en la pareja se debe a causas masculinas. El estudio de las causas de la infertilidad masculina ocupa un importante lugar en las investigaciones en reproducción asistida.

CAUSAS DE ESTERILIDAD MASCULINA

Los motivos que pueden afectar a la fertilidad son muy variados y el modelo de vida y hábitos de consumo parecen incidir un poco más cada día. En términos generales, más del 40 % de los problemas para conseguir el embarazo en una pareja se debe a causas masculinas, estas son:

Esterilidad masculina debida a un factor pretesticular: alteraciones de las hormonas LH y FSH como consecuencia de desórdenes hipotalámicos o problemas endocrinos.

▬ Esterilidad masculina debida a un factor testicular: está ocasionada por alteraciones genéticas o bien por exposición a tóxicos, drogas, solventes industriales, quimioterapia, radioterapia, etc.

▬ Esterilidad masculina debida a un factor postesticular, como son las obstrucciones de la vía espermática, infecciones seminales, impotencia sexual y eyaculación retrógrada.

▬ Esterilidad masculina debida a un factor espermático: son las alteraciones en la movilidad, concentración, morfología o vitalidad de los espermatozoides y se denominan azoospermia, oligozoospermia, criptozoospermia, astenozoospermia, hipospermia, necrospermia y teratozoospermia.

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE LA ESTERILIDAD MASCULINA

La ciencia y los profesionales de la reproducción asistida disponen de avanzadas técnicas para analizar, evaluar y entender los problemas de fertilidad y así poder buscar soluciones para conseguir el anhelado sueño de la paternidad. La esterilidad masculina es un problema que puede provocar sentimiento de culpa, baja autoestima, frustración y depresión; por ello, resulta imprescindible contar con la asistencia de los mejores profesionales y técnicas que ayuden a encontrar posibles soluciones.

Para ello hemos consultado con Miguel Ángel Fernández Pérez, embriólogo clínico senior y responsable del laboratorio de Fecundación in Vitro del Instituto Murciano de Fertilidad, Imfer, que nos cuenta que de cara al futuro uno de los retos en la reproducción asistida es profundizar en las causas de la esterilidad masculina, ya que es una cuestión no abordada en profundidad hasta la fecha.

Según sostiene Fernández Pérez, la técnica ICSI aparecida en los años 90’ solucionaba los casos de esterilidad masculina severa, pero con el paso del tiempo se comprobó que aún así quedaban muchos casos sin resolver, pues dichos espermatozoides, a pesar de tener buena movilidad y aparente buena morfología, no llegaban a producir buenos embriones viables.

Los diferentes estudios desarrollados para investigar el posible factor masculino no terminan de solucionar dicho problema. De ahí que en el Instituto Murciano de Fertilidad sea una constante el desarrollar técnicas de diagnóstico y tratamiento de las causas de esterilidad de origen masculino para solucionar la esterilidad padecida por los hombres.

2 comentarios

  1. usuario
    amalia

    hace 9 meses que buscamos un hijo yo ya tengo un hijo con otra pareja y creemos que mi actual pareja puede tener algun problema para tener un hijo ya que hace casi un año que lo buscamos no se ha hecho ningun estudio estuve leyendo algunas de las causas de la infertilidad masculina me podrian mandar informacion sobre la movilidad de los espermas y a que se debe que no tengan movilidad gracias

  2. usuario
    miguel

    nesecito saber por favor que posibilidades tengo de ser padre ya que tube un cancer testicular hace 3 años y en este tiempo no hemos usado ningun metodo anticonceptibo con mi pareja deso saber si tengo alguna posibilidad gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar