Infertilidad secundaria

Por (embrióloga).
Actualizado el 29/02/2012

La infertilidad es la ausencia de un embarazo por más de 12 meses en los que se han mantenido relaciones sexuales sin protección con la intención de concebir. Como definición se considera que una pareja tiene infertilidad primaria, cuando nunca ha estado embarazada anteriormente, mientras que en la infertilidad secundaria la pareja ya ha tenido un hijo anteriormente. Hay ocasiones que se experimenta infertilidad secundaria con una nueva pareja.

La infertilidad secundaria ocurre con bastante frecuencia. Sin embargo, existe una gran diferencia entre las mujeres que previamente han tenido un hijo o más y quienes ahora no pueden lograr un embarazo, y aquellas que están luchando contra la infertilidad porque aún no tienen hijos. Aun así, las parejas que experimentan infertilidad secundaria tienen los mismos sentimientos de culpa, negación, enojo, depresión y frustración. Y como si fuera poco, tienen el estrés o preocupación adicional por la forma en que sus acciones y emociones afecten al hijo o a los hijos que ya tienen.

Causas

En general, las causas de la esterilidad secundaria son similares a aquellas de la esterilidad primaria: problemas hormonales, ováricos y de la ovulación, tubáricos o endometriales, problemas vaginales y uterinos y causas genéticas.

Sin embargo, se suman más frecuentemente la edad materna, alguna enfermedad de transmisión sexual posterior al primer embarazo, algún problema de salud inactivo al momento de la primera concepción ahora en actividad, cambios en el moco cervical, fibromas, enfermedades como diabetes, o incluso cualquier otro problema ovárico o de la ovulación.

Soluciones a la infertilidad

Los tratamientos y la manera de enfrentar el problema son similares a las opciones que se manejan ante una infertilidad primaria. Sin embargo, en los casos de infertilidad secundaria el peor enemigo suele ser el tiempo. No es lo mismo tratar una infertilidad secundaria en una mujer de 30 años que en una de 40. Es necesario optimizar los tiempos, acelerar el diagnóstico y definir un tratamiento más rápidamente. De todas formas siempre es fundamental que la pareja tenga presente sus posibilidades reales de éxito.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.