Inyección anticonceptiva

La inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo con una eficacia del 99% si se utilizan adecuadamente. Se administra de forma intramuscular, por lo que no se reduce su efectividad por diarreas o vómitos, ya que no se administra oralmente.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Es un método muy seguro pero su uso debe estar indicado por un médico para asegurar que la mujer no tiene ninguna afección para la que esté contraindicado su uso.

Al dejar de utilizar este anticonceptivo la fertilidad se recupera rápidamente, aunque hay mujeres que pueden tardar varios meses en recuperarla. Si no se desea un embarazo debe iniciarse un nuevo método anticonceptivo o colocarse una nueva inyección.

Tipos de anticonceptivos inyectables

Existen dos tipos de anticonceptivos inyectables principales:

  • Inyección anticonceptiva mensual: es combinada, contiene tanto estrógenos como progesterona. Tras el parto no se debe utilizar hasta pasados 6 meses en caso de estar dando el pecho al bebé.
  • Inyección anticonceptiva trimestral: solo contiene progesterona, por lo que es compatible con la lactancia.

En ambos casos su acción anticonceptiva se basa en evitar la ovulación, dificultar el paso de los espermatozoides al hacer que el moco cervical se vuelva espeso e impedir el crecimiento endometrial para que no pueda haber implantación.

Otros beneficios

Además de ser un anticonceptivo eficaz, la inyección anticonceptiva ofrece otras ventajas a las mujeres que la utilizan:

  • Disminuye los dolores y molestias menstruales
  • Disminuye el sangrado menstrual y la duración del mismo
  • Disminuye el acné
  • Disminuye el grosor del vello
  • Disminuye la probabilidad de quites ováricos y mamarios

Sin embargo, es importante recordar que no protege frente a enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que para evitar el contagio de las mismas es necesario utilizar preservativo en cada relación sexual.

Cómo utilizarla

La aplicación es intramuscular y puede hacerse tanto en el brazo como en uno de los glúteos o la pierna. La primera aplicación de la inyección debe hacerse entre el primer y el quinto día de menstruación en el caso de que sea mensual, y entre el primer y el séptimo día caso de que sea trimestral.

Las siguientes inyecciones se aplicarán siempre el mismo día del mes, cada 30 días si es mensual y cada 90 días si es trimestral. En caso de olvido se puede aplicar hasta pasados 3 días desde la fecha en que debería haberse colocado y se sigue manteniendo la eficacia anticonceptiva.

Sin embargo, si se coloca pasados estos 3 días la mujer no está protegida frente al embarazo y es necesario que utilice preservativo en sus relaciones sexuales hasta que llegue el momento de aplicarse la siguiente inyección.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes son aquellos que afectan al sangrado menstrual. Es muy común que se produzca un sangrado más leve y de menor duración, un sangrado irregular, un sangrado prolongado o que no aparezca la menstruación.

También es frecuente que las mujeres que utilizan este método anticonceptivo presenten dolores de cabeza (cefaleas), náuseas o mareos, manchas en la piel, aumento de peso o sensibilidad en los senos.

Habitualmente los efectos secundarios son pasajeros y disminuyen gradualmente. Ocurren de forma más habitual durante las primeras veces que se emplea el método hormonal, ya que el cuerpo se debe acostumbrar a él.

Se debe consultar inmediatamente con el médico en caso de dolor abdominal severo, dolor de pecho y dificultad al respirar severos, dolor de piernas severo, pérdida de visión o visión borrosa, dolor de cabeza junto con mareos, debilidad, y desorientación.

26 comentarios

  1. usuario
    Teresa corado

    Holaa! Buenas noches, yo estoy con muchas dudas yo ya llevo 1 año 8meses completos con la inyección de tres meses pero x ciertos síntomas demasiados fuertes como el dolor de cabeza y dolores de vientres y también resequeda vaginal la cambie justo hoy con la inyección de UN MES, corro el riesgo de quedar embarazada???? Mi menstruación en todo este tiempo me vino hace 3dias!!! Por el cambio de método y al tener relaciónes????

  2. usuario
    Daniela Díaz

    Hola, yo deje de aplicarme la inyección con este mes serían 3 meses, no me ha llegado el periodo durante este tiempo, pero si he presentado un leve manchado color marrón que dura como dos días y es muy poco, me he echo varias pruebas de embarazo y salen negativo, al igual que tampoco he sentido los síntomas, para volvérmela aplicar tiene que ser la misma fecha?

  3. usuario
    araceli

    buenas tardes, tengo 26 años, dos hijos de 8 y 4 años , hace un par de años comencé a cuidarme con la inyeccion mesigyna, deje de tener mi periodo hace ya un buen tiempo ( yo feliz de cierta forma), no he experimentado dolores de ovarios, nada de dolores de cabeza, mantengo mi peso normal, en conclucion me siento bien, pero hace dos meses tome la decicion de cambiar de metodo ( digamos que me canse), he visitado a distintos ginecólogos ya que he decidido operarme, pero los ginecologos que visite no quieren operarme ya que soy muy joven, por el momento hice un cambio de metodo, comence a tomar las pastillas Zinnia que ayudan a prevenir el acne, pero aun sigo sin poder normalizar mi ciclo mentrual, he notado acne en mi cara y hace un par de dias note mis pechos diferentes, segun mi marido mas lindos! jajaja, me gustaria creer que es por que me ejercito, No me siento embarazada, pero visitare a mi ginecologo para descartar esta hipotesis..

  4. usuario
    dianis bermudez

    Buena noche, yo desde que empece a planificar lo hice con minipil suave pildoras, llevava como 5 años tomandomelas, deje de tomarmelas 2 meses y luego en ese periodo sin planificar quede embarazada y tuve un aborto, en el cual me realizaron un legrado al dia siguiente de esto me aplicaron una inyeccion para planificar, el 22 de julio y se supone que el 22 de agosto me tendria que volver a inyectar pero, no lo hice debido a que quiero seguir tomandome las pildoras, pero ya estoy preocupada porque el periodo hasta la fecha no me a llegado. ¿ que hago? y he tenido relaciones sexuales durante ese tiempo, con el metodo del coito interrumpido. Gracias

    • usuario
      dianis bermudez

      se me olvidaba las pildoras no las empece porque estoy esperando a que me llegue el periodo, porque se supone que me las debo de tomar el primer dia en que me llegue el periodo. la verdad estoy super preocupada.

  5. usuario
    Linda

    X primera vez me puse inyecciones anticonceptiva de 3 meses me bajo. La regla marron y. Poquito y me duro casi un mes luego desapareció 4 días luego otra vez igual espeso marroncito. Y me duele mucho mi abdomen que nunca pasó antes pero hoy veo mi estomago inflamado y tengo una sensación de que se mueve algo en mi estomago me duele mucho las caderas ayúdenme aquí se debe eso x favor

  6. usuario
    Reyna

    Hola tuve un aborto y me hicieon un legrado el mismo dia dwl legardo me pusieron la ampolla trimestral y tive relaciones 6 dias despues de puesta la ampolla quisiera saber si puedo qiedar embarazada

  7. usuario
    zulma

    buenas noches tengo una duda . yo estaba con la ampolla de mes me tocaba ponerme el 25 de mayo desde la fecha ya no veo mi mestruacion de ahí me cuidaba con preservativo hace mas de 2 meses no me viene la regla me hice un tes de embarazo salio negativo …me tiene preocupada no se aque se debe , nunca me había pasado….. gracias por su respuesta de ante mano

  8. usuario
    Syslai

    Hola , hace un mes deje la inyección , me tocaba poner la inyección el día 6 de julio , y no me la
    Puse para descansar , pero esos días yo tenía mi mestruacion y me duro al rededor de dos semanas , no me salía mucha , pero si era poca y cafesosa, y en esa semana que me salía así tuve relaciones , dos veces , y ahora ya debió de haberme bajado , y no me baja , pero no sé si estoy embarazada , me hice un test y al principio
    Solo se puso una rayita pero después como 15 minutos vive a verla otra ves y ya tenía las dos rayitas , significa que estoy embarazada ?? Aunque haya tenido relaciones cuando tenía mi mestruacion ??

  9. usuario
    Ines

    Hola… Planifico con la inyección mensual llevo dos meses apenas iniciando con el método y la primera vez que me la aplique se me alargo la regla durante 5 días mas y este mes me la aplique el 17 cuando me tocaba la aplicación y debió de llegar mi periodo el día 15 y nada alguien podría decirme a que se debe??

  10. usuario
    Luna Maureira

    Me he intyectado todos los meses como corresponde con la fecha correspondida, pero el mes anterior me bajo un sangrado café que me duró muchos días … Y este mes me inyecte y me duelen muchos los cenos … Sensibilidad ..
    No se qué puede ser, y a mi siempre me llega la menstruación muy normal durante la misma fecha . Etc .
    Este mes me inyecte el 4 ( es la fecha correspondiente ) y me hice un test el día 10 de abril , y salió negativo .. pero aún así tengo miedo de que este embarazada porque soy muy regular y nunca sufro dolores

    • usuario
      Sonia

      Hola tengo 5 años de estar con injectable menstrual y todos los meses me la pongo y hasta el momento es la primera vez que se me retrasa, puede estar embarazada o a que se debe esta anomalía, cuando mi periodically es muy tranquilo no siento dolores premenstruales. Les agradezco

  11. usuario
    kelly johana

    Tengo una pequeña duda acerca del anticonceptivo ya que me la aplique el 3 dia den periodo y llevo el 4 día y 5 día con un sangrado leve de color marón y con dolor en vientre quiero saber si es normal y puedo tener relaciones. Gracias por su a tensión

  12. avatar
    nfdp

    Tengo una duda, me coloque la inyección el 2 día de mi periodo el 30 de diciembre y desde ese día he estado manchando marrón y desde hace una semana es mas como un sangrado leve me pudo haber caído mal la inyección?

    • avatar
      nfdp

      Además de eso tengo muchos mareos me siento cansada y por la madrugada tengo muchas ganas de orinar, hay posibilidades de q este embarazada? He tenido relaciones sin protección después de haberme colocado la inyección

  13. usuario
    Cristina

    hola por hacerle una pregunta yo me inyecto como cinco años la inyeccion sin interrumpir mes a mes en la fecha indicada en el mes de diciembre me llego la mestruacion el dia 7 de diciembre y ya estamos en enero 11 y no me llega la mestruacion estoy preocupada sera que estoy embarazada

    • usuario
      Lilu

      Hola Cristina, estoy en tu misma situacion,obviamente aplicando correctamente la inyeccion, consulte a mi ginecologa y me informo que es normal por la inyeccion anticonceptiva, hasta dos meses puede no venir la menstruacion.

  14. usuario
    Osito

    Quisiera que me ayudarán por favor, me he aplicado la inyección muy juiciosa como es, pero me viene el período, se me va y me queda un flujo café constante hasta que me viene la próxima menstruación, será que no me sirve planificar con inyección???

  15. avatar
    Aleja0711l

    Hola me pueden ayudar por favor es q el mes anterior me llego el periodo el 10 y me duro como 15 dias me periodo es muy irregular y llevo 11 meses planificando muy juiciosa todos los 17 de cada mes el mes anterior se me olvido aplicarmela el 17 y me la aplique el 18 de octubre y tuve relaciones el 4 de este mes de noviembre y el no se vino adentro y es para q el período ya me hubiera llegado ahora el 8 o el 10 y nada ,podre estar embarazada? AYUDEMEN POR FAVOR ESTOT ASUSTADA

  16. usuario
    Gaby

    Hola una pregunta urgente el
    Mes
    Pasado la regla me bajo el día 13 de octubre me inyecte por primera vez a los ocho días el día 20 y el día 21 tuve relaciones sin protección hay riesgo de embarazo o estoy protegida con la inyección porque dice q es a los siete días

    • usuario
      abigail

      cuando te la inyectas en alguno de tus días con periodo estas inmediatamente protejida pero si lo haces sin regla debes esperar 7 días y durante esos usar un anticonceptivo de barrera

  17. usuario
    Elena

    Buenas, tengo 4 meses de estar usando el método anticonceptivo inyectable mensual y he estado muy juiciosa. El Sábado me coloce la inyección y hoy lunes tuve relaciones y mi pareja llegó adentro puedo quedar embarazada??,

  18. usuario
    Bima

    Buen día disculpa tengo una duda… El mes pasado me apliqué la inyección de losovu el día 4 de julio al inicio de mi periodo y después para el día 23 del mismo mes volvio de nuevo el sangrado… Y desde ese día es fecha q no lleg el período sólo me apliqué esa inyección, y tengo aveces la sensación de hinchazón el los senos, mi duda es cuánto tardará en regresar mi periodo?
    Cabe mencionar que no eh tenido relaciones desde el mes de abril.
    Espero y puedan ayudar.e a resolver mi duda.
    Gracias!!!

  19. usuario

    Hola tengo una duda deje de usar la inyección de 3 meses hace como un año me vino la menstruación hace como mes y medio y no me a bajado mas estoy preocupada ya me hice una prueba de orina y salio negativa pero tengo dudas gracias x su respuesta de ante mano

  20. avatar
    Esthybaliz

    Tuve relaciones y se rompio el condon pero si se viko dentro de mi pero aun no me tocaba la inyeccion ya paso un dia y mañana martes me la tengo q poner. Y si me la pongo es posible que queee embarazada aunque no quiera

  21. usuario
    Joya

    Yo estoy con la inyección mensual y tenía sangrado todo el rato, muy suavecito. Eso fue los 4 primeros meses y ya luego se me puso normal el periodo, aunque sigo sangrando poco pero solo una semana al mes.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar