¿Qué es la inyección anticonceptiva y cómo se utiliza?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 07/11/2023

La inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo inyectable que contiene hormonas, las cuales pueden variar según el tipo de inyección. Así, la inyección mensual está compuesta por estrógenos y progesterona, mientras que la inyección trimestral solo contiene progesterona.

En cualquier caso, es importante consultar con el especialista si este método anticonceptivo es el más indicado para la mujer, ya que ofrece una serie de ventajas, pero también presenta ciertos efectos adversos e inconvenientes.

¿Qué es la inyección anticonceptiva?

La inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo hormonal inyectable, con una eficacia del 99% si se utiliza correctamente. Se trata de una inyección, generalmente intramuscular, que debe aplicarse cada mes o cada tres meses (según el tipo de hormonas que incluya), por lo que puede considerarse un anticonceptivo práctico y eficaz.

Este método anticonceptivo debe estar siempre indicado por un médico, para garantizar que es el más adecuado para la mujer. Además, el especialista deberá evaluar previamente que la mujer no padezca ninguna afección para la que esté contraindicada la administración de esta inyección.

Por otro lado, es importante saber que la inyección anticonceptiva no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por tanto, para evitar la transmisión de ETS, es necesario utilizar preservativo en cada relación sexual.

¿Qué tipos existen?

Hay dos tipos principales de anticonceptivos inyectables. Así, la inyección anticonceptiva puede ser:

  • Mensual: es combinada, es decir, contiene tanto estrógenos como progesterona.
  • Trimestral: solo contiene progesterona y es, generalmente, la más utilizada.

Por tanto, la mujer puede quedar protegida de un embarazo no deseado durante uno o tres meses, según el tipo de anticonceptivo inyectable administrado.

La acción anticonceptiva de la inyección se basa en evitar la ovulación y dificultar el paso de los espermatozoides al útero al hacer que el moco cervical se vuelva más espeso.

¿Cómo utilizar los anticonceptivos inyectables?

Lo más habitual es que sea un especialista quien administre la inyección anticonceptiva en consulta. Pese a ello, es posible que en algunos casos se explique a la mujer cómo hacerlo correctamente y que sea ella misma quien se administre la inyección en casa, aunque no es lo ideal.

Inyección mensual

La primera aplicación de la inyección mensual suele hacerse entre el primer y el quinto día de menstruación. Puede ser recomendable el uso del preservativo en los 7 días después de la inyección, según la situación de cada mujer, por lo que deberá consultar acerca de esto al especialista.

Posteriormente, la mujer solo deberá acudir a aplicarse una nueva inyección a los 30 días y de manera independiente de cuándo le baje la siguiente regla. De este modo, es habitual que la inyección se administre siempre en el mismo día de cada mes (8 de agosto, 8 de septiembre...)

Inyección trimestral

La inyección anticonceptiva trimestral se suele aplicar entre el primer y el quinto día del ciclo. De igual modo, puede ser recomendable el uso del preservativo si la mujer mantiene relaciones sexuales en los 7-14 días posteriores a la inyección, por lo que deberá consultar al especialista.

Para lo sucesivo, es importante recordar la administración de una nueva inyección trimestral 12 semanas después (independientemente de la fecha en la que baje la menstruación). En este caso, también es habitual hacerlo el mismo día del mes, pero tres meses después (8 de agosto, 8 de noviembre...)

¿Qué hacer ante olvidos?

Para que este método anticonceptivo sea eficaz, es necesario administrar las inyecciones en la fecha indicada. Pese a ello, hay unos días de margen, que pueden variar según la inyección utilizada.

Si la mujer olvida ponerse una inyección y transcurre más tiempo del recomendado, existe riesgo de embarazo si se han mantenido relaciones sexuales. En este caso, lo mejor es consultar con el especialista sobre las diferentes opciones y acerca del mejor momento para aplicar una nueva inyección. No obstante, será necesario comprobar previamente si se ha producido o no una gestación.

Beneficios de la inyección anticonceptiva

Además de ser un método anticonceptivo eficaz, la inyección anticonceptiva puede ofrecer otras ventajas a las mujeres que la utilizan:

  • Disminución de los dolores y molestias menstruales.
  • Reducción del sangrado menstrual y de la duración del mismo.
  • Mejora del síndrome premenstrual.

Finalmente, debido a su modo de administración mensual o trimestral, la inyección anticonceptiva puede ser muy útil si la mujer tiene olvidos frecuentes a la hora de tomar un anticonceptivo oral diario.

Efectos secundarios de la inyección anticonceptiva

Los efectos secundarios más comunes de la inyección anticonceptiva son aquellos que afectan a la menstruación. Tras la aplicación de la inyección, es habitual que se produzca un sangrado más leve y de menor duración, un sangrado irregular, un sangrado más prolongado o, incluso, que no aparezca la menstruación.

También puede ser frecuente que las mujeres que utilizan este método anticonceptivo presenten:

  • Dolores de cabeza (cefalea).
  • Náuseas.
  • Dolor e hinchazón abdominal.
  • Aumento de peso.
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Afectación al estado de ánimo.

Habitualmente, estos efectos secundarios son temporales y disminuyen gradualmente. Estos ocurren generalmente durante las primeras veces que se emplea este método anticonceptivo hormonal, hasta que la mujer se adapta a él.

En cualquier caso, se debe consultar inmediatamente con el médico en caso de dolor abdominal severo, fiebre o cualquier otro síntoma que preocupe a la mujer. Además, es muy importante acudir también a la mayor brevedad en caso de presentar síntomas de un coágulo sanguíneo, como dolor de pecho, dificultad al respirar, dolor de piernas severo, pérdida de visión o visión borrosa repentina, dolor de cabeza y mareos, debilidad y desorientación.

Osteoporosis

Por otro lado, la inyección anticonceptiva se ha asociado con una disminución en la densidad mineral de los huesos, por lo que podría aumentar el riesgo de osteoporosis.

De este modo, podría ser recomendable que la mujer que utilice este método anticonceptivo adquiera ciertos hábitos como:

  • Mantener una dieta saludable que incluya calcio y vitamina D (o su suplementación).
  • Evitar el tabaco y el alcohol.

Este efecto adverso es especialmente importante cuando la inyección se utiliza por largos periodos de tiempo. Debido a esto, a los dos años de uso de la inyección anticonceptiva el especialista deberá realizar con la mujer una evaluación de los riesgos y beneficios de seguir prolongando su utilización.

Además, podría haber cierta mejora en la densidad ósea cuando deja de aplicarse la inyección.

Por este motivo, la inyección anticonceptiva puede no ser el anticonceptivo indicado, por ejemplo, en mujeres fumadoras, con un índice de masa corporal bajo o con antecedentes de osteoporosis, ya que estos serían factores que aumentan el riesgo de osteoporosis.

¿La inyección anticonceptiva afecta a la fertilidad?

Una vez que la mujer deja de administrarse la inyección anticonceptiva, esta recupera su fertilidad en unos meses. No obstante, hay mujeres que pueden tardar cierto tiempo en recuperarla (hasta 10 o 12 meses).

En cualquier caso, la mujer deberá consultar con su ginecólogo cuánto tiempo debe esperar para buscar el embarazo tras suspender el anticonceptivo inyectable, para evitar cualquier riesgo para el feto.

De este modo, puede ser conveniente dejar la inyección y comenzar a utilizar otro método anticonceptivo como el preservativo con la suficiente antelación al momento en que la mujer desea quedarse embarazada.

Vídeo sobre la inyección anticonceptiva

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre la inyección anticonceptiva: sus tipos, cómo utilizarla, así como sus beneficios y efectos secundarios.

Tal y como nos cuenta Silvia:

La inyección anticonceptiva es un anticonceptivo hormonal inyectable con una eficacia del 99%, siempre y cuando se utilice correctamente.

Preguntas de los usuarios

¿Con la inyección anticonceptiva llega el periodo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, aunque uno de los efectos secundarios de la inyección anticonceptiva son las alteraciones en la menstruación. Por tanto, pueden aparecer reglas más leves o irregulares e, incluso, ausencia de menstruación.

En este último caso de ausencia de regla, que puede ocurrir cuando la mujer ya lleva un tiempo administrándose la inyección anticonceptiva, es normal preocuparse por si ha ocurrido un embarazo no deseado. Sin embargo, siempre que se haya administrado la inyección a tiempo, la posibilidad de gestación es bastante baja.
Leer más

¿Qué efectos secundarios hay al dejar de usar la inyección anticonceptiva?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El principal efecto secundario que puede ocurrir cuando se deja de utilizar la inyección anticonceptiva, es que es posible que la fertilidad no se restaure de manera inmediata, sino que la mujer puede tardar hasta 10-12 meses en recuperarla.

Por otro lado, lo ideal es consultar con el especialista cuánto tiempo se debe esperar hasta intentar conseguir la gestación tras el uso de la inyección anticonceptiva, para evitar cualquier posible riesgo para el bebé.
Leer más

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en conocer más acerca de otros métodos anticonceptivos, puedes leer el siguiente artículo: Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios

Por otro lado, si quieres obtener más información sobre cómo se desarrolla el ciclo menstrual, te recomendamos visitar el siguiente enlace: El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Benagiano G, Gabelnick H, Brosens I. Long-acting hormonal contraception. Womens Health (Lond). 2015 Nov;11(6):749-57. (Ver)

Colquitt CW, Martin TS. Contraceptive Methods. J Pharm Pract. 2017 Feb;30(1):130-135. (Ver)

Freeman S. Nondaily hormonal contraception: considerations in contraceptive choice and patient counseling. J Am Acad Nurse Pract. 2004 Jun;16(6):226-38. (Ver)

Jacobstein R, Polis CB. Progestin-only contraception: injectables and implants. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2014 Aug;28(6):795-806. (Ver)

Kim CR, Fønhus MS, Ganatra B. Self-administration of injectable contraceptives: a systematic review. BJOG. 2017 Jan;124(2):200-208. (Ver)

Regidor PA. Clinical relevance in present day hormonal contraception. Horm Mol Biol Clin Investig. 2018 Oct 26;37(1). (Ver)

Regidor PA. The clinical relevance of progestogens in hormonal contraception: Present status and future developments. Oncotarget. 2018 Oct 2;9(77):34628-34638. (Ver)

Varney SJ, Guest JF. Relative cost effectiveness of Depo-Provera, Implanon, and Mirena in reversible long-term hormonal contraception in the UK. Pharmacoeconomics. 2004;22(17):1141-51. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿La inyección anticonceptiva afecta a la fertilidad?', '¿Qué es la inyección anticonceptiva?', '¿Con la inyección anticonceptiva llega el periodo?', '¿Qué tipos de inyección anticonceptiva existen?', '¿Qué efectos secundarios hay al dejar de usar la inyección anticonceptiva?', '¿Cómo utilizar los anticonceptivos inyectables?', '¿Qué hacer si se olvida poner la inyección anticonceptiva?', '¿Cuáles son los beneficios de la inyección anticonceptiva?' y '¿Qué efectos secundarios tiene la inyección anticonceptiva?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.