Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
IVF Spain Donostia
72
Menú

IVF Spain Donostia

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 19/10/2020

Descripción

IVF Spain Donostia es una clínica privada inaugurada en Agosto de 2015 y su fundador es el Dr. Jon Aizpurua. Anteriormente, esta clínica estaba en Onkologikoa, pero en 2019 se trasladaron a la Avenida Tolosa Hiribidea. Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

El equipo que trabaja en IVF Donostia está constituido por 12 profesionales de diferentes ámbitos: ginecólogos, embriólogas, enfermeras y personal de atención al paciente. En concreto, la Dra. Elisa Pérez Larrea es la directora médica de IVF Spain Donostia; mientras que el laboratorio está dirigido y gestionado por las embriólogas Rebeca Fernández Martínez y María Velasco Álvarez.

A día de hoy, además de atender a pacientes procedentes de Donostia, el 50% de los pacientes de IVF Donostia proceden de Francia debido a su cercanía y su fácil conexión por la autovía.

Por otro lado, y según las últimas estadísticas, IVF Spain Donostia tiene capacidad para hacer alrededor de 300 ciclos de reproducción asistida anuales.

Historia

El centro de IVF Donostia pertenece al Grupo IVF-Spain, el cual está integrado también por las clínicas IVF-Madrid y IVF-Alicante, la sede principal de todo el grupo.

A pesar de llevar tan solo 10 años en funcionamiento, IVF-Spain ha conseguido un gran crecimiento y expansión, algo que les ha permitido contar con unas instalaciones de 2.000 m2 y más de 80 trabajadores entre ginecólogos, embriólogos, enfermeras, asistentes a pacientes (APIS), etc.

Recientemente, el grupo IVF Spain también ha sido galardonado con los IVF CLINIC AWARDS 2019 en las categorías de Customer Service & Communication e Intimacy & Care.

Instalaciones

IVF Donostia se encuentra en un barrio moderno en la zona de las universidades, rodeado de espacios verdes. Sus instalaciones son recientes y cómodas, además de contar con todos los recursos necesarios para los pacientes de reproducción asistida.

El siguiente vídeo muestra un recorrido virtual por la clínica en 360º, de manera que los pacientes pueden hacerse una idea de cómo sería una visita en IVF Donostia.

A continuación, se detallan todas las áreas de la clínica, con los equipos y tecnología de los que disponen para realizar los tratamientos de fertilidad.

Edificio y entorno

Como ya hemos comentado, IVF Donostia se encuentra en un barrio moderno en la zona de las Universidades, y justo enfrente de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.

Todas las instalaciones están repartidas en un único espacio de 500 m2 aproximadamente y una sola planta. La última renovación del edificio tuvo lugar en diciembre del año 2019, por lo que son instalaciones nuevas completamente.

IVF Donostia solo tiene una única sala de espera, pero con pequeños espacios separados por maderas para mayor intimidad y privacidad de los pacientes.

Tanto la entrada a la clínica como todo su interior está adaptado para personas con movilidad reducida, ya que las puertas son amplias y los pasillos de toda la clínica anchos.

Recepción y sala de espera

La recepción de IVF Donostia está justo al entrar en la clínica y tiene un mostrador de color negro. Aquí trabajan Goretti y Silvia, quienes atienen a los pacientes en euskera y castellano. Además, Silvia también habla francés.

A la izquierda de la recepción se encuentra la sala de espera. Se trata de una sala de espera grande, pero a su vez está dividida en 4 espacios separados por unas maderas. Cada pequeña zona de la sala de espera dispone de una mesita y dos sofás. De esta forma se crea un ambiente de tranquilidad e intimidad para los pacientes, junto con la música de fondo.

Además, los pacientes tienen disponibles botellas de agua, una máquina de café y té, y bombones. Para el entretenimiento, aunque el tiempo de espera en la sala suele ser mínimo, IVF Donostia cuenta con televisor, hilo musical, WiFi gratuito y, para los niños, una zona con algunos juguetes, libros de colorear y una pequeña mesa.

Por otra parte, en la sala de espera también hay una ventana por donde los pacientes pueden observar la zona de laboratorio y su actividad.

Consultas

IVF Donostia dispone de 4 consultas médicas. Dos de ellas tienen sala de exploración propia y mesa ginecológica; mientras que las otras dos consultas tienen una sala de exploración compartida. Todas las consultas también cuentan con lavamos, dispensador de jabón y de papel.

El ecógrafo del que disponen en las consultas es el E-Cube, un ecógrafo de última generación con pantalla para que la mujer pueda ver la ecografía.

Por otra parte, en IVF Donostia trabajan 2 ginecólogas especialistas en reproducción asistida: la Dra. Elisa Pérez Larrea y la Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas. Las dos doctoras atienden a los pacientes en castellano, inglés y francés.

Además, tanto la Dra. Elisa como la Dra. Estefanía realizan guardias los fines de semana y festivos en caso de tener que hacer alguna punción o transferencia embrionaria.

Sala de enfermería

La sala de extracción o sala de enfermería es donde se realizan las extracciones de sangre. Está localizada a la derecha de la recepción.

Se trata de una pequeña salita y los recursos que se encuentran en ella son un sillón con apoyabrazos y un mueble de almacenaje.

Sin embargo, la centrífuga para la obtención de suero y plasma y el equipo de análisis bioquímico se encuentra en el laboratorio de andrología.

Quirófano

La zona de quirófano y boxes y laboratorio de IVF Donostia está a la derecha de la recepción.

El quirófano tiene comunicación directa con el laboratorio de FIV a través de una puerta que se abre automáticamente y también mediante una ventana. Ambas salas están diseñadas con materiales especiales de salas blancas y, tanto las esquinas de la pared como los zócalos del suelo, están redondeados para evitar la acumulación de suciedad. El sistema de ventilación tiene presión positiva. Todo ello permite garantizar las máximas condiciones de esterilidad en la zona quirúrgica.

Además, los recursos presentes en este quirófano son una mesa de operaciones, mesas instrumentales, un monitor, un ecógrafo Toshiba que ofrece imágenes en 2D, sistema de administración de anestesia (Primus Draeger), desfibrilador, un aspirador y carro de parada. También hay una pantalla grande para que los pacientes puedan ver en todo momento lo que se está realizando de forma ecoguiada.

Por tanto, el quirófano está equipado con todo lo necesario para llevar a cabo las intervenciones de los tratamientos de fertilidad, así como cirugía menor ambulatoria como miomectomía, histeroscopias, biopsias, etc.

Por otra parte, el personal presente en todas las intervenciones quirúrgicas realizadas son la ginecóloga, el anestesista y la enfermera y, a veces, la bióloga.

Laboratorios

IVF Donostia dispone de un único laboratorio separado en dos zonas, la de andrología con 7 m2 y la de FIV con 21 m2. Esta zona de laboratorio es nueva, ya que fue finalizada en Enero del año 2020.

En el laboratorio trabajan dos embriólogas que habla castellano, inglés y francés. Además, la embrióloga María Velasco también habla Euskera. Las dos embriólogas realizan guardias los fines de semana y festivos si es necesario hacer alguna punción ovárica o transferencia embrionaria.

En los siguientes apartados os comentamos las dos zonas del laboratorio de IVF Donostia.

Laboratorio de andrología

Este laboratorio se encuentra al principio, nada más entrar en la zona de laboratorio a través de un código numérico y es donde se realizan los análisis espermáticos y el procesamiento de las muestras seminales para congelar.

Aquí trabajan las 2 embriólogas de IVF Donostia y llevan a cabo los siguientes procedimientos:

En cuanto al material y equipo presente en la zona de andrología, se puede encontrar una campana de flujo laminar, un microscopio de contraste de fases, dos centrífugas, pipetas automáticas, una estufa y una nevera, es decir, todo lo necesario para llevar a cabo los procedimientos seminales.

Además, el método para la congelación de muestras de semen es la congelación lenta y, en ocasiones, la vitrificación.

Laboratorios de FIV

El laboratorio de FIV está a continuación del laboratorio de andrología. Esta sala no tiene ventanas, salvo una pequeñita que conecta con la sala de obtención de muestras de semen. Por ello, la luz es muy tenue y la temperatura media es de unos 20-24ºC, que son las condiciones necesarias para un cultivo embrionario óptimo.

En cuanto a los recursos para mantener la sala completamente estéril, encontramos muebles conglomerados y los zócalos del suelo están redondeados para que no se acumule suciedad. Además, el laboratorio tiene un sistema de ventilación controlado por filtros HEPA y una presión positiva. Por tanto, todo el área dispone de las características necesarias para mantener la zona estéril y libre de contaminaciones.

A continuación, se detalla todo el material y equipamiento disponibles en el laboratorio de IVF Donostia para llevar a cabo las técnicas de reproducción asistida que ofrecen a sus pacientes:

  • 1 Campana de flujo laminar.
  • 3 Superficies calefactadas.
  • 3 Bloques calefactados.
  • 2 Mesas antivibratorias.
  • 2 Microscopios invertidos.
  • 2 Lupas binoculares.
  • 1 Microinyector Integra Leica.
  • 1 Microinyector Eppendorf-Nikon.
  • 1 Incubador Geri con tecnología Time-Lapse.
  • 1 Incubador de tipo sandwichera con compartimentos individuales.
  • 2 Incubadores convencionales.
  • Bancos de criopreservación de embriones y óvulos.

El sistema informático para la monitorización, identificación y seguimiento de muestras biológicas que utiliza IVF Donostia es el sistema Gidget. La función de este sistema informático es servir de testigo de cualquier procedimiento de FIV.

Por otra parte, la técnica usada para congelar óvulos y embriones es la vitrificación, y el método utilizado para biopsiar los embriones y analizarlos genéticamente es mediante láser. Por ello, IVF Donostia cuenta con un láser propio para realizar la biopsia y las dos embriólogas, María y Rebeca, tienen experiencia en biopsia embrionaria.

Habitación de recuperación

En el mismo pasillo que el quirófano y el laboratorio hay tres boxes de recuperación para aquellos pacientes que son sometidos a alguna intervención quirúrgica como la punción ovárica o la biopsia testicular.

De las 3 habitaciones, solo una dispone de aseo privado. Las otras dos salas de recuperación comparten un baño que tiene un WC, un lavamanos, un dispensador de papel y jabón en la pared y un espejo.

El mobiliario disponible en la habitación de recuperación es el siguiente:

  • Camilla articulada.
  • Sillón de color marrón para el acompañante.
  • Televisor.
  • Mesita auxiliar.
  • Cuadro con flores en la pared.

Después de cada intervención, IVF Donosita ofrece a todos sus pacientes una bandeja con zumo, café o infusión, y una tostada o una magdalena.

Sala de obtención de muestras de semen

IVF Donostia tiene una sala para la obtención de muestras seminales. Esta sala se encuentra al fondo de la clínica y conecta directamente con el laboratorio a través de una ventanita. Esto es una ventaja para los pacientes, ya que es más discreto y evita tener que pasearse por la clínica con el bote una vez finalizada la obtención de la muestra.

Por otra parte, el mobiliario y recursos presentes en estas habitaciones son un sillón de color azul recubierto con una toalla, un cuadro, dos lámparas con luz roja cálida y un televisor con catálogo de vídeos. El mando de la TV está metido en una funda de plástico en la que se pone el nombre del paciente y, una vez que salga de la sala, se desecha.

Instalaciones para donantes de óvulos

Todas aquellas mujeres que quieran convertirse en donantes de óvulos también pueden acudir a IVF Donostia para realizar todas las pruebas médicas y psicológicas necesarias, tal y como indica la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Si son aceptadas como donantes, tendrán que acudir a la propia clínica para realizar la estimulación ovárica y punción folicular para la obtención de los óvulos. El personal de enfermería será el encargado de la atención y control de las donantes de óvulos.

IVF Donostia no tiene instalaciones específicas para las donantes de óvulos. Sin embargo, la puerta de entrada para las donantes de óvulos es diferente a la de los pacientes y hay una sala de espera independiente. De esta forma se evita el posible encuentro entre donantes de óvulos y pacientes que van a someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

Por otra parte, IVF Donostia realiza la asignación de donantes en base a las características físicas y el grupo sanguíneo, tal y como marca la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida. También se tienen en cuenta los resultados del test de compatibilidad genética.

¿Cómo es la primera visita?

La primera visita en IVF Donostia es informativa y aproximadamente tiene una duración total de 3 horas, de las cuales la mitad será con la ginecóloga y la otra mitad con el personal de atención al paciente (APIS).

A esta primera visita a la clínica se aconseja a los pacientes llevar todo el historial médico previo, pruebas realizadas, analíticas, etc. y todo ello será evaluado por el médico.

Actualmente, esta primera consulta en IVF Spain Donostia es gratuita e incluye ecografía, pero normalmente tiene un coste de 200 euros. Además, el análisis de la hormona antimulleriana no está incluido y, en caso de pacientes internacionales, se aconseja seminograma y congelación de muestra que tampoco se contempla en el precio de la primera visita.

Cuando el paciente llega a la clínica, entrega todos los informes y pruebas médicas previas a la doctora para que los revise y los pacientes esperan en la sala.

Una vez evaluado todo el historial médico, los pacientes pasan a la consulta con la ginecóloga y ella realizará a la mujer una ecografía. La doctora explicará a los pacientes la situación en la que se encuentran y las diferentes opciones que tienen para lograr el embarazo.

A continuación, los pacientes se sientan en la sala de espera hasta que se les entrega un dosier con toda la documentación, presupuestos, consentimientos y recetas. Ellos se reunirán con el personal de atención al paciente para que les expliquen detalladamente todo el contenido del dosier, presupuestos y resolución de dudas.

Por último, el personal de atención al paciente realiza un recorrido con los pacientes por la clínica y a las 2 semanas se les vuelve a llamar para concertar una cita de resultados. Esta consulta de resultados está incluida en la primera visita informativa.

IVF Donostia también tiene la opción de realizar una primera visita a distancia de forma gratuita a través de diferentes herramientas de videollamadas.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad realizados en IVF Spain Donostia Donostia son los indicados en la siguiente tabla.

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de los tratamientos de reproducción asistida que hemos indicado, IVF Donostia ofrece las siguientes técnicas complementarias para un diagnóstico y abordaje más completo:

  • Hatching asistido para favorecer la salida del embrión y su implantación en el útero.
  • Lavado de semen.
  • Cultivo de embriones con tecnología Time-Lapse en incubador Geri.
  • Estudios de la fragmentación del ADN espermático mediante la técnica de MACS.
  • Biopsia testicular.
  • PICSI.
  • Selección espermática mediante Fertile-Chip.
  • FISH de espermatozoides.

Pruebas diagnósticas

En IVF Donostia también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas, tanto las mujeres que se encuentran en la búsqueda del embarazo como aquellas que ya lo han conseguido:

  • Estudio de fertilidad femenina.
  • Estudio de fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Revisión ginecológica y ecografía vaginal.
  • Histerosalpingosonografía.
  • Test Heres para detectar más de 200 enfermedades genéticas.
  • Test Er Map que permite conocer la receptividad del endometrio. De este modo, se determina el momento más idóneo para la transferencia embrionaria.
  • Test IMAP para estudiar el estado inmunológico del endometrio.

Todas las pruebas, técnicas complementarias, test genéticos e inmunológicos que hemos comentado anteriormente son enviados a la empresa iGLS, la cual se encuentra en Alicante, muy cerca de IVF Spain Alicante.

Otros servicios

Los pacientes de IVF Donosita tienen a su disposición otros servicios para tratar casos graves de infertilidad, en los que la intervención de un ginecólogo. Por ello, IVF Donostia también ofrece a sus pacientes las siguientes especialidades:

  • Apoyo psicológico de forma online y gratuito. Sin embargo, si se trata de una terapia de larga duración tendrá coste.
  • Urólogo.
  • Nutricionista.
  • Genetista.
  • Inmunólogo.

Todos estos servicios son externos y no están incluidos en el precio del tratamiento, salvo el servicio de urología y la atención psicológica puntual online.

Además, IVF Donostia cuenta con un comité médico de casos de alta complejidad y unidades especializadas constituido por los ginecólogos de todo el grupo IVF Spain.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 19 de octubre de 2020, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2018 (Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por IVF Donostia en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en IVF Donostia.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
1,6% - 58,4%
Transferencia de embriones vitrificados
42,3% - 75,4%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido IVF Donostia.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% - 67,4%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
0% - 71,1%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
50,5% - 99,5%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
24,9% - 69,8%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 100%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En IVF Donostia tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (100%)
Transferencia de 2 embriones (0%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (97%)
Transferencia de 2 embriones (3%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en IVF Donostia en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 0%
Gemelares: 100%
Triples o superiores: 0%

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por IVF Donostia.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en IVF Donostia para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
0% - 71,1%
Transferencia de embriones vitrificados
0% - 40,2%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en IVF Donostia para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
100% - 100%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 55,1%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
Sin datos
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 67,4%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En IVF Donostia transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (100%)
Transferencia de 2 embriones (0%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (100%)
Transferencia de 2 embriones (0%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por IVF Donostia en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por IVF Donostia para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 40,2%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
6,2% - 79,5%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por IVF Donostia en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (66.7%)
Gemelar (33.3%)
Triple o superior (0%)

Experiencias de los usuarios

Los comentarios encontrados en Internet que hacen referencia a las nuevas instalaciones y ubicación de IVF Donostia son positivos. A continuación, se muestran algunas Reseñas de Google Business.

Por ejemplo, el usuario Gmail User expone que tuvo una buena experiencia en IVF Donostia, después de un trato poco adecuado en otros centros de fertilidad. Además, la usuaria Itziar dice que son buenos profesionales en IVF Donostia y muy cercanos en el trato.

La usuaria Marie enfatiza en la disponibilidad de todo el equipo, ya sea a nivel médico o administrativo.

Equipo médico

Dra. Elisa Pérez Larrea
Dra. Elisa Pérez Larrea
Codirectora
Ginecóloga y obstetra
Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas
Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas
Codirectora y responsable de investigación
Ginecóloga y obstetra
Dr. Mikel Gorostidi Pulgar
Dr. Mikel Gorostidi Pulgar
Ginecólogo
Maria Velasco Alvarez
Maria Velasco Alvarez
Codirectora de laboratorio
Embrióloga
Rebeca Fernández
Rebeca Fernández
Codirectora de laboratorio
Embrióloga
Ainhoa Gómez Gómez-Acebo
Ainhoa Gómez Gómez-Acebo
Directora de administración y atención al paciente
Goretti Zugasti Arrese
Goretti Zugasti Arrese
Atención al paciente
Lucía Sanchez Mateos
Lucía Sanchez Mateos
Atención al paciente internacional
Andrea Arrese Laborde
Andrea Arrese Laborde
Enfermera
Sarai Rodriguez
Sarai Rodriguez
Enfermera
David Iruretagoyena Sutil
David Iruretagoyena Sutil
Director territorial País Vasco

Localización: ¿cómo llegar a la clínica?

El centro IVF Spain de Donostia se localiza en la Avenida Tolosa Hiribidea N/71 (Donostia - San Sebastián). Concretamente, este centro se encuentra en un barrio nuevo en la zona de las universidades y justo enfrente está la Cámara de Comercio. Además, la entrada a la autovía es fácil desde IVF Spain Donostia, al igual que la salida.

¿Cómo llegar?

Para llegar en coche a la clínica IVF Spain Donostia, es recomendable seguir por el Paseo de Bario hasta la rotonda de la Plaza Europa y tomar la tercera salida en dirección a la Plaza de Elhuyar. Continúa todo recto hasta la rotonda de Plaza Ibaeta y coger la segunda salida hacia la Avenida Tolosa Hiribidea. No obstante, esto depende de la dirección de origen del paciente.

En cuanto al aparcamiento, toda la zona cercana a IVF Donostia es de pago. Sin embargo, el área de las universidades es más barato que el resto en general. Además, hay un parking público a escasos metros de la clínica.

Por otra parte, la línea de autobús urbano con parada más cercana a la clínica es la 5, ya que tiene parada a 4 minutos aproximadamente caminando de IVF Spain Donostia. Otra opción es coger las líneas de autobuses DB02, DB03, E28 y G2 que tienen parada a 270 metros de la clínica.

Conclusión

IVF Donostia es una clínica reciente y moderna que dispone de todos los servicios para llevar a cabo cualquier tratamiento de reproducción asistida. Esta clínica es una buena opción para todas aquellas personas que viven en San Sebastián o pacientes internacionales, ya que ofrecen asistencia en diversos idiomas y es muy fácil llegar por su conexión con la autovía.

Sus instalaciones con el diseño y la combinación de colores son perfectas para realizar cualquier tratamiento de fertilidad. Todo ello también consigue crear un ambiente tranquilo y cómodo para que los pacientes se sientan en una atmósfera familiar.

Además, el laboratorios y el quirófano de IVF Donostia están dotados de toda la tecnología necesaria con tal de garantizar unos procedimientos óptimos y con las máximas condiciones de esterilidad.

En caso de tener dudas a la hora de escoger una clínica de fertilidad, podemos darte más recomendaciones y consejos como los que encontrarás en el artículo ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí? o en la herramienta del Informe de Fertilidad.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1620002125

Última actualización: 19/10/2020
2 comentarios / opiniones
    1. Avatar de Gari

      ¡Hola! Quería informarme sobre los precios para el método ROPA ¿La clínica tiene donantes de esperma? ¡Muchas gracias!

      • Avatar de Marta Barranquero Gómez

        Hola Gari,

        La FIV con óvulos de la pareja, también llamada método ROPA, tiene un coste aproximado de entre 3.500 y 6.000 euros. Sin embargo, este precio puede variar según la clínica de reproducción asistida y los servicios incluidos. Puedes visitar el siguiente enlace para seguir leyendo información más en profundidad: ¿Qué es el método ROPA? – FIV con recepción de óvulos de la pareja.

        En la actualidad, las clínicas de fertilidad tienen banco propio de semen o un minobanco, es decir, que compran varias muestras de semen de un banco externo y las almacenan. Lo mejor será que preguntes directamente en el propio centro.

        Si necesitas una ayuda personalizada en tu tratamiento, te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad. Se trata de una herramienta totalmente gratuita con la que recibirás un listado de las clínicas que cumplen con nuestros criterios de calidad, los precios, consejos para la primera visita, etc.

        Espero que sea de tu interés.
        Un saludo.

    Utilizamos cookies propias de sesión y seguridad. No usamos cookies que nos proporcionen datos personales, hábitos de navegación o perfil del usuario. Ver política de cookies.