La acupuntura que ayuda a ser mamá

Además de la más avanzada tecnología occidental, el Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER) cuenta con profesionales especialistas en la aplicación de técnicas milenarias.

Lo último en tecnología del mundo occidental se suma a la medicina tradicional china, que cuenta con más de 4000 años de historia, para conseguir que miles de parejas cumplan su sueño: ser padres. Tal y como demuestran numerosos estudios, el estrés causado por los problemas de fertilidad puede afectar negativamente a la hora de buscar el embarazo.

Con el objetivo de disminuir y/o evitar estas sensaciones y con ello ayudar a los pacientes en la consecución del proceso reproductivo, IMFER crea el departamento de terapias complementarias, desde el que se aplica acupuntura y otras técnicas adicionales de forma personalizada, estudiando el caso particular de cada paciente para favorecer un estado saludable ante el tratamiento de reproducción.

Los profesionales de IMFER destacan la importancia del bienestar de sus pacientes, algo imprescindible para ellos. Por esto, deciden aplicar la acupuntura como complemento y ayuda a las técnicas de reproducción asistida en el tratamiento de la fertilidad.

Recomiendan usarlo también en casos de endometirosis, síndrome de ovario poliquístico y recuento o movilidad espermática baja, entre otros. Para ayudar al cuerpo en la preparación y asimilación del tratamiento de fecundación y aumentar así el éxito, aconsejan realizar la acupuntura unos dos o tres meses antes de iniciar el tratamiento reproductivo.

No obstante, también existen situaciones en las que se aplica la acupuntura durante la realización del tratamiento de fecundación in vitro para reducir los efectos secundarios y eliminar toxinas, facilitando así la implantación del embrión.

Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se reconocen los beneficios de la aplicación de la acupuntura en este tipo de tratamientos, por lo que ya cuenta con la incorporación como técnica de apoyo en clínicas de muchos países.

El especialista diplomado en Acupuntura Tradicional China en el Instituto Murciano de Fertilidad, Hans Kleer ha realizado numerosos estudios de investigación en los que analiza los beneficios de estas terapias en los problemas de fertilidad y salud femenina. La acupuntura es un tratamiento sin dolor, 100% seguro que no presenta efectos secundarios. Debido a ello, se trata de una buena opción como técnica adicional y de apoyo a las técnicas occidentales empleadas habitualmente. Por otra parte, la acupuntura se empleada generalmente junto a otros técnicas de la medicina tradicional chica destinadas a alcanzar y mantener el estado de bienestar de los pacientes.

Estudios relacionados

Un grupo de científicos alemanes aseguró tras sus investigaciones en 2002 que la acupuntura aumentaba de manera significativa la probabilidad de embarazo en un grupo de 160 mujeres que se encontraban en tratamiento de fecundación in vitro.

De este grupo muestral, el 42% de las que fueron tratadas con acupuntura consiguieron quedar embarazadas. Con estos estudios quedó comprobado que la acupuntura había ayudado a incrementar la circulación de sangre al útero y había relajado el tejido muscular, lo cual a su vez aumentaba las probabilidades de implantación del embrión.

Es importante resaltar que estas técnicas deben ser contempladas como complemento a las técnicas de reproducción, empleadas con el fin de mejorar los resultados de éstas y sobretodo para conseguir que los pacientes se afronten el tratamiento reproductivo de forma más relajada, positiva y sin estrés.

La medicina occidental se une a las tradiciones milenarias chinas para, de la mano a las técnicas reproductivas occidentales, conseguir que miles de parejas obtengan la felicidad de la paternidad.

Un comentario

  1. usuario
    hirund4

    Yo sigo a menudo tratamientos de acupuntura y exactamente el papel que tiene en la reproducción y los tratamientos de fertilidad no lo se, pero para otros problemas es una ayuda muy buena, te relaja y afrontas mejor los tratamientos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar