La adopción de embriones el tratamiento que más ha crecido en Institut Marquès

El problema de los embriones sobrantes puede en muchos casos solucionarse con la transferencia de embriones de buena calidad excedentes de un tratamiento de reproducción de una pareja que cumpla ciertos requisitos.

El Institut Marquès ha presentado sus resultados de tratamiento de embriones donados en el último congreso de la SEF que se ha celebrado estos días en la Ciudad condal.

La donación/adopción de embriones es una técnica que consiste en transferir a una mujer los embriones generados para otra pareja, es un procedimiento más asequible para los pacientes que una donación doble, de semen de donante y de ovocitos de donante, y es un destino que ayuda a reducir el problema de los embriones sobrantes.

Según los datos de Institut Marquès
la adopción de embriones es el tratamiento que más ha crecido en los últimos años, llegando a doblarse en 2013. En ese año se realizaron 616 ciclos de adopción, frente a los 353 de 2012.

La jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès, la Dra. Marisa López-Tejión, explica el aumento de esta técnica debido a las restricciones existentes en otros países para la adopción internacional y al menor coste de este tratamiento que, en la situación económica actual, es una opción más asequible dentro de los tratamientos de reproducción.

Donación de embriones

Un estudio retrospectivo de 2.278 transferencias de embriones, señala que el 72% de las parejas que adoptan embriones son pacientes que ya han intentado sin éxito embarazarse con otras técnicas, un 18% son mujeres sin pareja y el 10% restante son parejas que por motivos éticos o religiosos no se plantean un tratamiento de reproducción.

Respecto a las personas que se sometieron previamente a tratamientos de reproducción, la media de infertilidad es de 4 años, con más de cuatro intentos fallidos por término medio. En un 33% de los casos, las parejas ya han iniciado trámites de adopción tradicional o se lo están planteando.

Programa de donación embriones de Institut Marquès

En Institut Marquès, un 33,5% de los solicitantes son españoles, y un 66,5% proceden de otros países europeos, de América, de África e incluso de Oceanía.

Hasta el 1 de Marzo de 2014, gracias al programa de adopción de embriones de Institut Marquès han nacido 775 niños en países de todo el globo. Esto ha sido posible gracias al perfeccionamiento de las técnicas de vitrificación y desvitrificación de embriones, con los que se alcanza una tasa de supervivencia cercana al 100%, como indica la Dra. López-Teijón y que asemejan la tasa de embarazo de embriones congelados a la obtenida con embriones frescos.

“En estos momentos la tasa de embarazo por ciclo de adopción de embriones se sitúa en un 50,6%.”

El Institut Marquès instauró el programa de adopción de embriones en el año 2004, para solventar la acumulación de embriones congelados de parejas que no deciden el destino de los mismos. Según la Ley de Reproducción Asistida 14/2006, en los casos en que la pareja se desentiende de los embriones, estos pasan a disposición del centro, que decide el destino de los mismos, dentro del marco de la ley: conservación, donación, investigación o destrucción)

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar