La circuncisión protege frente al VIH y otras infecciones virales

Según un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Microbiología mBio, la circuncisión modifica totalmente el microbioma del pene, lo cual podría explicar por qué esta práctica ofrece protección contra el VIH y otras infecciones virales.

La circuncisión consiste en cortar una porción del prepucio del pene que cubre al glande, dejándolo permanentemente al descubierto. Los motivos más frecuentes para circuncidar son religiosos, culturales o médicos. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 30% de los hombres del mundo está circuncidado y el 68% de ellos son musulmanes.

La circuncisión altera la comunidad de bacterias del pene

Los autores del artículo analizaron los efectos de la circuncisión masculina en los tipos de bacterias que viven bajo del prepucio antes y después de la circuncisión.

Un año después de la cirugía, la carga total de bacterias en esta zona se había reducido significativamente. Se redujo la prevalencia de bacterias anaerobias que prosperan en lugares con cantidad limitada de oxígeno, sin embargo aumentó ligeramente el número de algunas bacterias aerobias, que necesitan oxígeno para su supervivencia.

Esto se debe al cambio de ecosistema que se produce por la retirada del prepucio ya que aumenta la cantidad de oxígeno y disminuye la humedad.

Algunos de estos organismos que disminuyeron podrían ser causantes de inflamación y su ausencia evitaría que se contraigan ciertas enfermedades.

Los ensayos controlados aleatorios llevados a cabo en el Instituto en Investigación Genómica Translacional (Tgen) de Flagstaff (Arizona, EEUU) infican que la circuncisión reduce el riesgo de infección por VIH entre un 50% y un 60%. Por otro lado también reduce las probabilidades de una infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el virus del herpes simple de tipo 2.

No se comprende muy bien la explicación de estos hechos. Podría deberse a que la anatomía del pene circuncidado ayude a prevenir la infección o bien que los cambios en el microbioma proporcionen protección. Incluso podría ser una combinación de los dos.

Circuncisión y VIH

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar