La donación de óvulos permite posponer la maternidad

La primera maternidad se ha retrasado en los últimos años. La incertidumbre laboral, el estrés y la complicada situación económica actual provoca que el 70% de parejas pospone la edad de ser padres, aumentando la edad media para ser padres hasta 36 años.

Con la edad, la reserva ovárica disminuye y los óvulos de los que se dispone pierden calidad. Esto se refleja en que, cuando la situación personal les permite ser madres, la calidad de sus gametos ha disminuido y conlleva una reducción de la fertilidad.

Ante esta situación, el Instituto Murciano de Fertilidad, IMFER, apuesta por la donación de óvulos ya que según el Dr. Jose Sánchez, Embriólogo Clínico de IMFER, multiplica por ocho la posibilidad de ser madre a partir de los 40 años de edad, abriendo las puertas de nuevo a mujeres con dificultades por retrasar la edad de concepción, a parejas que no han conseguido un embarazo tras varios intentos de inseminación o mujeres con fallo ovárico precoz.

En los últimos años la sociedad ha adquirido conciencia de la importancia de la donación. Según el Diario Confidencial, en 2013 España lideraba el número de donaciones en Europa, superando las 42.000 y registrando el 55% de las donaciones en el continente. En concreto, IMFER estima que en la Región de Murcia en 5 años se han incrementado considerablemente año tras año las donaciones. Gran parte de las receptoras de estos óvulos pertenecen a otros países europeos, por lo que Murcia se convierte en una ubicación ideal para practicar estos tratamientos dado a su buen clima y la existencia de centros especializados.

Ovodonación

Procedimiento de la donación de ovocitos

Desde 1996 España regula mediante un real decreto los protocolos de donación. Los requisitos para poder donar óvulos son:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Historial médico familiar libre de enfermedades hereditarias
  • Cariotipo normal
  • No ser portadora de enfermedades sexuales transmisibles
  • Tener un buen estado de salud psicofísica

Si se cumplen estos requisitos, la donante se someterá a una estimulación controlada de los ovarios mediante la utilización de un tratamiento hormonal mediante inyecciones diarias durante dos semanas. El tratamiento se controlará mediante ecografías que determinarán el momento óptimo de ovulación para determinar cuándo se extraerán. Este proceso se realiza mediante una ecografía vaginal y un sistema combinado de punción- aspiración. Este proceso dura unos 15 minutos.

La donación se considera un acto solidario y altruista. No obstante, IMFER, por las molestias ocasionadas, entrega una compensación económica a las donantes como contraprestación por los gastos de traslado y tiempo dedicado.

Un comentario

  1. usuario
    Tamuna

    Hello,
    I am a 28-year-old Tamara…I have a husband and three children.I live in Georgia and I am a citizen of this country.I have been twice in Georgia was an egg donor.Donation was successful.If you are looking for experienced donors,Write to me via e-mail.****************

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar