La endometriosis afecta al 15 por ciento de mujeres españolas en edad fértil

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 26/05/2009

La endometriosis, que es un mal que disminuye la fertilidad femenina, se presenta en el 15 por ciento de las mujeres españolas. Según algunos estudios, sería de origen genético. El Hospital de la Paz de Madrid, es el que atiende más casos en todo el país, con buenos resultados.

Un 15 por ciento de las mujeres españolas sufren de endometrosis

20 abril 2009

Alrededor del 15 por ciento de las mujeres de España padecen de endometriosis durante la edad de fértil. La endometriosis es un mal que afecta a las mujeres en las posibilidades que tienen estas de quedar embarazadas y llevar a cabo una gestación normal y sana que culmine con un nacimiento tranquilo del niño.

El problema de las mujeres con esta enfermedad es que se ven afectadas de manera que llegan a ser estériles, y ello las afecta más cuando se da en una etapa de juventud de la vida, cuando la mujer presenta los más altos índices de fertilidad y de fecundidad, siento esta la etapa natural en la que pueden tener hijos.

La endometriosis se da en casos en los que el tejido que se encuentra cubriendo el útero, el cual se llama endometrio, empieza a crecer más allá de la matriz que debe proteger, por lo cual se ven complicadas otras partes internas del organismo femenino, como lo son las trompas de Falopio, los ligamentos que se encuentran sosteniendo el útero, los ovarios, así como también el intestino grueso.

Las razones que originan este mal no son bien conocidas aún, pero se tiene sospechas de que podrían tener un origen genético, con lo cual, de ser verdad esta teoría, los tratamientos para curar la endometriosis tendrían un giro en su naturaleza.

En España, el Hospital de la Paz de Madrid es el que atiende la mayor cantidad de estos casos, sobre todo de la endometriosis severa, la cual es la fase última y más peligrosa de este mal. El hospital referido tiene, sin embargo, un 80 por ciento de éxito en sus tratamientos a las pacientes con la enfermedad que las lleva a la esterilidad. Alrededor de 300 casos nuevos de endometriosis son atendidos cada año en el Hospital de la Paz de Madrid.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.