La fertilidad en el Día Mundial de la Salud

El Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER) insiste en la importancia de mantener el equilibrio del tratamiento físico y psicológico para lograr buenos resultados.

La salud es lo más importante y por ello deberíamos tenerla como prioridad siempre, aunque es cierto que en algunos momento se nos olvida o no le prestamos la atención que se merece. Por ello, es tan importante este día, 7 de abril, en el que se celebra el Día Mundial de la Salud.

Es la razón perfecta para hablar de las principales prioridades que actualmente preocupan no solo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sino también e michos ciudadanos.

Entre otras muchas alteraciones de la salud humana, encontramos la infertilidad, uno de los grandes problemas sanitarios que afecta a las sociedades occidentales en la actualidad.

La infertilidad, un problema de salud

Desde el Instituto Murciano de Fertilidad queremos explicar en qué consiste la enfermedad de la infertilidad y detallar sus particularidades.

Tal y como indica la Dra. Valeria Sotelo, Directora Médica de IMFER, cuando una pareja no consigue el embarazo clínico tras un año de relaciones sexuales no protegidas debe acudir a un centro de fertilidad especializado para realizar un estudio, pues se sospecha la infertilidad.

La Organización Mundial de la Salud define la infertilidad como una enfermedad con doble vía, pues afecta tanto a la parte física del organismo como a nivel emocional y psicológico. Esto aumenta la complejidad de esta patología.

Por ello, es necesario que el centro de reproducción asistida pueda aplicar las técnicas médicas necesarias pero siempre junto al adecuado apoyo emocional desde el inicio hasta el fin del proceso.

Medicina tradicional chica en la fertilidad

IMFER cuenta con un especializado departamento de atención al paciente y dispone de un área únicamente destinada al tratamiento emocional de sus pacientes a través de la acupuntura y la medicina tradicional china.

Son numerosos los estudios que demuestran que el beneficio de estas terapias ya que el bienestar que surge en los pacientes tras su aplicación estimula de manera natural el cuerpo humano para lograr la gestación a término.

La Organización Mundial de la Salud indica que cerca del 10% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas para lograr el embarazo evolutivo y tener hijos. En el caso de España la cifra es todavía más alarmante, pues alcanza aproximadamente el 17%.

Entre las principales causas de ello destacamos:

  • El retraso de la maternidad
  • El estrés
  • La mala alimentación
  • Las preocupaciones

Todas estas razones dificultan el embarazo y en el caso de Murcia todavía se agrava más ya que tal y como indica un estudio presentado en el Congreso de la Asociación Española de Andrología en el 2015, la región de Murcia es de las que más problemas de fertiulidad presenta.

El uso en exceso de sustancias tóxicas como fertilizantes y pesticidas implica la pérdida de calidad seminal. El semen de los murcianos está considerado el de peor calidad de España.

Desde IMFER destacamos que es fundamental hacer un estudio personalizado y pormenorizado para poder aplicar el tratamiento idóneo en cada caso y obtener así mejor resultados. Con las herramientas médicas adecuadas y un gran equipo humano, IMFER ha conseguido que cientos de parejas cumplan su sueño de ser padres.

5 comentarios

  1. avatar
    Joafeld

    Deseo saber la posibilidad de concebir con estos valores

    ESPERMOGRAMA
    VOLUMEN: 4.0 ml .
    PH: 8.0
    COLOR: amarillo
    VISCOSIDAD: disminuida
    ASPECTO: opalecente
    LICUEFACCION: 12

    MOVILIDAD

    VIVOS Y MOVILES: 64 2h
    MOTILIDAD: buena
    G0: 10
    G1: 42
    G2: 12
    G3: 0

    CONCENTRACION RECUENTO DE:

    ESPERMATOZOIDES:56,000,000/ml
    T. MUESTRA:235,000,000/eyac

    MORFOLOGIA ESPERMATICA %

    NORMALES: 36%
    ANORMALES: 64%

    ANOMALIAS DE LA CABEZA

    MACROCEFALOS: 10%
    MICROCEFALOS: 5%
    CABEZA DE ALFILER: 5%
    REDONDO: 6%
    PIRIFORMES: 12%
    FUSIFORMES: 3 %
    AMORFOS: 6%
    ENGROSAMIENTO DE CUELLO: 3%
    COLA ENROLLADA: 6%
    COLA DOBLE: 3%
    COLA ROTA: 5%

    OBSERVACION MICROSCÓPICA

    LEUCOCITOS: 2-3
    HEMATIES: 0-1

    EXAMEN QUIMICO

    FRUCTOSA: 686

  2. usuario
    Carolina

    Buenos días!por favor necesito que me ayuden a interpretar este espermograma:
    Tiempo de abstinencia: 4dias
    Licuefacción:45 minutos
    Aspecto:blanco grisáceo
    Volumen:4.5 ml
    Viscosidad:aumentado
    PH:7.5
    Filancia:5CC
    Móviles a la hora:24%progresivos rápido
    Progresivos lentos: 12%
    Pendulantes(no progresivos):9%
    Inmóviles:55%
    Espermatozoides muertos la hora:29%
    Aglutinación: cabeza-cabeza
    Leucocitos:0-2/CPM
    Recuento de espermatozoides:30.5000.000
    Macrocéfalo:11%
    Cabeza de alfiler:33%
    Normocefalos: 42%
    Alteraciones de pieza intermedia:9%
    Anormalidades de cola(múltiple, cotya,horquilla):5%
    Por favor ayudenme,ya llevamos 8 años de estar casados y no hemos podido.concebir y estos días se hizo este examen haber..muchas gracias
    Dios los bendiga

    • usuario
      Laura

      Hola Carolina leí tu comentario. Yo estoy en el mismo proceso. Cuando le hicieron el espermograma a mi marido busqué en google cuales serian los parametros normales, así entré a una pagina donde salen los parametros establecidos por la organización mundial de la salud y los comparé. De todas formas en general te aconsejo siempre hablar con el profesional, en internet salen muchas cosas y no todo es fidedigno. Te aconsejo que concurras a un especialista en reproducción y que tenga la calidad humana necesaria para estos casos, yo pasé por muy malas experiencias pero gracias a Dios he encontrado a una buena profesional que ha logrado determinar cual es nuestra problematica y trasmite tranquilidad, es muy cálida y tiene un trato impecable. Te deseo mucha suerte y no pierdan las esperanzas.

      • usuario
        Carolina

        Hola Laura,en que país vives?
        Ya lograste quedar en embarazo?

  3. usuario
    AngelicaRuinera

    Todos los días deberían ser el día internacional de la salud, porque la salud es lo más importante y se le debe dar prioridad y cuidarlo todos los días. No dejéis de cuidaros, evitar los excesos y ser felices. ¡La felicidad es la mejor medicina para una buena salud!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar