La fertilidad es cosa de dos

El retraso de la edad a la que tener el primer hijo es una de las principales causas de infertilidad en la actualidad.

Puesto que el tiempo afecta en mayor medida a la fertilidad de la mujer en comparación con la influencia en los hombres, cuando una pareja presenta problemas para concebir, generalmente se da más peso al factor femenino.

Sin embargo, desde FIV-Valencia queremos resaltar que el factor masculino también influye. Uno de nuestros ginecólogos, el doctor Antonio Forgiarini, explica a continuación las principales causas de infertilidad en una pareja debidas a alteraciones en el hombre y nos da algunas claves para prevenirlas.

Causas de infertilidad masculina

Aproximadamente una de cada tres parejas que acuden a una clínica de reproducción asistida por problemas de esterilidad presenta patologías en el hombre.

A pesar de que se tiene a pensar que los problemas de fertilidad son responsabilidad única de las mujeres, se calcula que cerca del 5% de los hombres de todo el mundo muestra características de infertilidad.

Existen razones claras, previsibles y tratables que afectan a la fertilidad del varón como por ejemplo las infecciones genitales o el uso de ciertas sustancias farmacológicas, hay otras causas que amenazan la capacidad reproductiva masculina no tan comunes ni conocidas.

Un ejemplo de esto lo encontramos en las llamadas especies reactivas de oxígeno (ROS) o radicales libres.

Efecto de los radicales libres en la fertilidad

La concentración excesiva de radicales libres en el organismo puede afectar a las células y causar graves daños.

En relación a la fertilidad del varón, los ácidos grasos que estructuran los espermatozoides pueden ser atacados por radicales libres. Estas sustancias pueden comprometer la forma y capacidad de movimiento de los espermatozoides, dificultando la fusión con el óvulo y pudiendo llegar a impedir la fecundación.

Además, los ROS pueden dañar el ADN de las células espermáticas y deteriorar la información genética de los espermatozoides, impidiendo así el embarazo.

Los radicales libres se producen como resultado habitual del metabolismo celular normal, especialmente en situaciones de inflamación. Si además de a estas sustancias, exponemos al cuerpo a otras fuentes externas de estrés oxidativo, el nivel de especiales reactivas de oxígeno puede aumentar y causar los daños comentados.

Algunas de las principales fuentes externas de ROS son: el tabaco, los metales pesados, la contaminación del aire y algunas radiaciones como por ejemplo las ultravioletas del sol.

Afortunadamente, la situación no es tan alarmante como parece. El cuerpo humano es capaz de reparar los dalos causados por este tipo de sustancias y a través de la alimentación, introducimos en el organismo una importante cantidad de antioxidantes que nos ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres.

Vida sana

Los principales alimentos que debemos consumir para contrarrestar el efecto de los radicales libres por ser fuente importante de antioxidantes son las verduras, las frutas y los aceites de origen vegetal.

También podemos recurrir a complejos antioxidantes en casos en los que se sospechan problemas de fertilidad debido al exceso de estrés oxidativo. Algunos complejos recomendados para mejorar la calidad espermática son la melatonina, la astaxantina, DHA, vitaminas A,C,E, etc.

Por tanto, para el cuidado de la fertilidad, es fundamental llevar un vida sana y seguir una dieta rica y equilibrada. En casos en los que esto no sea suficiente , se deberá realizar un adecuado diagnóstico de la causa del problema para poder ajustar la elección del antioxidante y aliviar así parte del daño causado por los radicales libres.

Un comentario

  1. usuario
    Kintera

    Siempre lo primero es darle la culpa a la mujer y chicos, también puede ser vosotros y no por tener problemas seminales o reproductivos sois menos hombres que ese es vuestroi miedo siempre.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar