La fragmentación del ADN de los espermatozoides determina la capacidad reproductora del hombre

Una pareja sometida a tratamientos de reproducción asistida podría ver reducidos sus costes económicos y tiempo invertido si se utilizara este parámetro para analizar las muestras de semen en un seminograma.

24 de Septiembre de 2008

Varios estudios científicos realizados en la Universidad Autónoma de Madrid demuestran que la fertilidad en el hombre puede disminuir al producirse una fragmentación elevada de la molécula del ADN contenida en el núcleo del espermatozoide.

El ADN es la molécula portadora de la información genética. Cuando el espermatozoide fecunda al óvulo debe contener la molécula de ADN de forma íntegra e intacta, por ello, además, es crucial el tiempo que transcurre desde el momento de la eyaculación hasta la utilización de la muestra para técnicas de reproducción asistida, ya que el ADN se degrada.

Según explicó Jaime Gosálvez, catedrático del Departamento de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid, en estas investigaciones se demuestra que la fragmentación del ADN de los espermatozoides es una de las principales causas de esterilidad en el hombre y uno de los principales argumentos para que el clínico decida si una pareja debe someterse a la técnica de FIV convencional o a una FIV con ICSI para lograr un embarazo.

La esterilidad en el varón se establece a partir de una serie de parámetros definidos en los estudios andrológicos, como cantidad de espermatozoides, movilidad, morfología, etc. Sin embargo, se estima que el 15% de los varones que presentan un espermiograma normal presentan problemas de esterilidad.

Por ello, la utilización de este método de diagnóstico de forma rutinaria evitaría tratamientos fallidos de FIV convencional, ya que tan sólo conociendo el estado de fragmentación de la cadena de ADN de los espermatozoides se podría, en caso necesario, realizar como primera opción la técnica de fecundación in vitro con ICSI. Así se podrían reducir costes y tiempo a la pareja en su tratamiento de reproducción asistida.

Los motivos por los que un hombre puede presentar esterilidad son múltiples y cada día nuestros hábitos sociales parece que incrementan la probabilidad padecer esterilidad. Por lo que encontrar nuevas formas para entender el problema nos acercará, día tras día, a conocer mejor esta realidad parcialmente oculta y, sobre todo, ayudará a las parejas que se ven afectadas a conseguir uno de los deseos biológicamente más nobles que existen, el vernos perpetuados, en parte, en nuestros hijos; concluyó Gosálvez.

6 comentarios

  1. usuario
    ,lmnbhvtcryuib

    que ocurre con la genetica de los espermatozoides perdedores

  2. usuario
    Joaquin Sosa Hernàndez

    Es muy bueno este artìculo, muy explicito y de gran ayuda para los especialistas que manejan el tema de la fertilidad.

  3. usuario
    juian carlos

    no todos tiene la misma informacion genetica, que sucede entonces, si cuando yo era espermatozoide, en ves de yo hubieral entrado otro esperma de los quinientos millones de lespermatozoides que se expulsan en una eyaculacion. espero tu respuesta mil gracias.

  4. avatar
    Neus Ferrando GilabertEspecialista en reproducción asistida

    Hola Juan Carlos,
    Durante la formación de los espermatozoides se produce una división celular denominada meiosis, en la cual la información genética se reduce a la mitad, es decir, en lugar de tener 46 cromosomas (23 cromosomas y sus 23 cromosomas homólogos) los espermatozoides maduros poseen únicamente 23 cromosomas.
    Esta distribución de la información genética se realiza al azar por lo que no todos los espermatozoides poseen la misma información genética.

    Ocurre lo mismo en los óvulos de la mujer.

  5. usuario
    juian carlos

    quisiera saber si todos los esperamtozoides tienen la misma informacion lgenetica y de cuanta cantidad tiene cada espermatozoide

  6. usuario
    yolanda

    ya embrazo 2 meses feliz mis hijo me gusta niña y niño mi mucho gracias felicidadez milagro

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar