La maternidad a partir de los 40

Por (embrióloga).
Actualizado el 20/01/2014

La edad a la que una mujer tiene su primer hijo ha aumentado de una media de 27 años hace algo más de una década, a una media de 32 años donde nos posicionamos actualmente en los países europeos.

Las razones por las que existe este retraso en la maternidad tiene carácter social, la mayor presencia de la mujer en el ámbito laboral, provoca que el momento escogido para ser madre se postergue respecto a épocas anteriores.

La evolución social de la mujer, no obstante, no se correlaciona con una edad biológica, es decir, la edad a la que la fertilidad de la mujer es óptima sigue siendo entre 22 y 33 años, por lo que las mujeres que deciden ser madres con posterioridad, pueden tener más dificultades para lograrlo. El desarrollo de las técnica de reproducción asistida abre un amplio abanico de posibilidades para aquellas mujeres que deciden tener descendencia cuando lo decidan.

La fertilidad va disminuyendo con la edad, debido a que aunque la mujer se mantenga en forma y su estado físico y de salud sea bueno, los ovarios tienen los mismos óvulos que se formaron en el periodo fetal, que van cumpliendo años a la vez que la mujer, y el organismo provoca una disminución de la fertilidad para que los embriones obtenidos de esos ovarios sean de calidad, sin alteraciones genéticas derivados de la edad del óvulo.

Las técnicas de reproducción asistida permiten asegurar que los embriones formados no tengan alteraciones genéticas, o en el caso de que los óvulos de la mujer no puedan ser empleados porque no alcancen la calidad suficiente, se puede optar por una donación de óvulos que permitiría a la mujer experimentar el embarazo y asegurar que los óvulos proceden de un ovario joven funcionalmente.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.