La maternidad a partir de los 40

La edad a la que una mujer tiene su primer hijo ha aumentado de una media de 27 años hace algo más de una década, a una media de 32 años donde nos posicionamos actualmente en los países europeos.

Las razones por las que existe este retraso en la maternidad tiene carácter social, la mayor presencia de la mujer en el ámbito laboral, provoca que el momento escogido para ser madre se postergue respecto a épocas anteriores.

La evolución social de la mujer, no obstante, no se correlaciona con una edad biológica, es decir, la edad a la que la fertilidad de la mujer es óptima sigue siendo entre 22 y 33 años, por lo que las mujeres que deciden ser madres con posterioridad, pueden tener más dificultades para lograrlo. El desarrollo de las técnica de reproducción asistida abre un amplio abanico de posibilidades para aquellas mujeres que deciden tener descendencia cuando lo decidan.

La fertilidad va disminuyendo con la edad, debido a que aunque la mujer se mantenga en forma y su estado físico y de salud sea bueno, los ovarios tienen los mismos óvulos que se formaron en el periodo fetal, que van cumpliendo años a la vez que la mujer, y el organismo provoca una disminución de la fertilidad para que los embriones obtenidos de esos ovarios sean de calidad, sin alteraciones genéticas derivados de la edad del óvulo.

Las técnicas de reproducción asistida permiten asegurar que los embriones formados no tengan alteraciones genéticas, o en el caso de que los óvulos de la mujer no puedan ser empleados porque no alcancen la calidad suficiente, se puede optar por una donación de óvulos que permitiría a la mujer experimentar el embarazo y asegurar que los óvulos proceden de un ovario joven funcionalmente.

5 comentarios

  1. usuario
    Maria Rico

    Hola tengo 45 años y 2 hijas de 19 y 21 años, estoy casada por segunda vez, hace 9 años y hemos querido embarazarnos, pero no hemos logrado nuestro bebe, pues mis embarazos han sido ectópicos. Busco ayuda médica, pero mis recursos económicos son pocos, me siento saludable y no he tenido problemas médicos en mi aparato reproductor, vivo en Estados Unidos, más exactamente en NJ, mi correo electrónico es ********* GRACIAS.

  2. usuario
    yasmincita

    Hola buenas noches tengo 46 anos tuve una relacion de cinco minuitos sin proteccion aun q se que hay riesgo de embarazo utlice uun preservativo al cabo de once dias tuve un sangrado mas del una implantacion menos que una mestruacion a los 18 dias de la relacion en peligro hice pruwba de embarazo en sangre negativa volvi y la repeti a 10 dias y negatvo pero tengo sintomas de embarazo pocos o no si es por la angustia. O sera que va a venir mi periodo tengo angustia por mi edad o seran sintomas de nopausia. Ayudeme y respondame lo mas pronto posible gracias

  3. usuario
    Margarita

    Hola, quisiera saber porqué la edad tope para recibir un tratamiento de Ovodonacion son los 50 años?
    Gracias.

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Hola Margarita, las consultas se responden a través del foro de la web.
      Te dejo el enlace para que puedas escribir en el foro de reproducción asistida.

      Un saludo.

  4. usuario
    ROSA

    Decir, que acabo de ver y escuchar la exposición que ha hecho el doctor,… y sinceramente, me ha parecido brillante!
    …brillante, porque ha hecho una explicación completa con sus pros y contras que van unidos, lo queramos o no, a la edad de la mujer.
    …clara, porque el lenguaje utilizado y la cercanía con la que realizaba, no ha dejado espacio a dudas..
    …nada pesimista, pero sí, muy realista, sin disfrazar la realidad.
    …aprovecho, para transmitir mi más sincera felicitación al ponente.
    Rosa.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar