La modificación de la Ley de reproducción asistida alza voces en contra de la discriminación

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) espera a la apertura del periodo de alegaciones para expresar su disconformidad frente a las modificaciones que presenta el texto del decreto ministerial, por considerarlo discriminatorio y desde la Organización defienden que los datos con los que el Ministerio argumenta estas limitaciones carecen de justificación económica.

La Ley 14/2006 de Reproducción Asistida, contempla como usuarias a toda mujer que tenga problemas para ser madre, independientemente de su estado civil u orientación sexual. La sanidad pública, hasta este momento, cubría todos los tipos de familias, aunque la claridad del enunciado tampoco era manifiesto, era requerido “un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida, de acuerdo con los programas de cada servicio de salud”. Las comunidades autónomas asumieron que se refería a los distintos tipos de familias y las listas de la seguridad social se han ido nutriendo por igual de parejas heterosexuales, homosexuales y mujeres solas.

El nuevo decreto que el Ministerio ha propuesto, bajo el amparo de la situación económica en la que nos encontramos, reduce la edad de las mujeres que pueden solicitar las técnicas, a 40 años máximo, y se deduce la exclusión de mujeres solas y parejas lesbianas, aunque no se manifiesta expresamente la orientación sexual en la orden ministerial. En palabras que pronunció hace un tiempo la ministra Ana Mato “la falta de varón no es un problema médico”.

Parejas homosexuales fuera de la Sanidad Pública

La exclusión de las lesbianas no reducirá el gasto económico

Según la FELGTB, las medidas impulsadas bajo la situación de crisis, no responden a un motivo real de eficiencia económica. Los datos que han sido publicados por el Ministerio de Sanidad la pasada semana, el grueso del ahorro provendría de la limitación de la edad de las usuarias a 40 años, independientemente de la entidad sexual de su pareja: “De los 53 millones que esperan ahorrar con los recortes en las prestaciones para acceder a la maternidad, el ajuste económico viene de la limitación de edad de las mujeres en el acceso a las técnicas, pero no hace referencia a quién es o no su pareja, en el caso de tenerla”, argumenta la FELGTB.

La presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, ha declarado que se mantendrán fuertes ante estas medidas que atentan contra los derechos de las familias no tradicionales y que lucharán contra esta exclusión y contra cualquier medida que atente contra los derechos de los homosexuales. Y seguirán siempre trabajando en pro de la igualdad de derechos.

Son varias comunidades autónomas las que han calificado estas medidas como discriminatorias, y han presentado iniciativas favorables a las mujeres solas y parejas de lesbianas como usuarias de la reproducción asistida en la sanidad pública.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha anunciado que se opondrá “de manera absoluta” en el próximo Consejo Interterritorial de Salud a la modificación de la Ley de Reproducción Asistida llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, indicando que “supone un nuevo ataque a la condición de universalidad del Servicio Nacional de Salud, pues vulnera los derechos de las mujeres y los principios de igualdad establecidos por ley”.

Esperaremos al periodo de presentación de alegaciones para escuchar las distintas voces, y abogar por que se llegue a una modificación que reduzca los costes en la Sanidad Pública pero que no suponga una discriminación a los tipos de familias existentes.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales en contra de la reforma

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar