La naturopatía podría aumentar la fertilidad

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/08/2012

Existen algunas sustancias naturales eficaces que modifican aspectos bioquímicos del organismo. Por ello, la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales recomienda la naturopatía para aumentar la fertilidad.

¿Qué es la naturopatía?

La naturopatía se define como la ciencia que estudia las propiedades y aplicaciones de los agentes naturales en la salud. Considera agentes naturales tanto alimentos vegetales como plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire.

Los naturópatas no consideran las hormonas individualmente, tratan de conseguir la armonía entre todas ellas ya que consideran que las interacciones son demasiado complejas para alcanzar el equilibrio manipulando sólo algunas.

Estos tratamientos presentan ciertas ventajas, como la ausencia de efectos secundarios y los beneficios, tanto biológicos como emocionales. Pretenden conseguir un equilibrio biológico, físico, mental, emocional y espiritual.

Según dicen desde la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales, además de que la edad a la que las mujeres deciden ser madres cada vez es más alta y esto afecta a la fertilidad, hay otros factores que están influyendo negativamente. Frecuentemente podemos encontramos con deficiencias nutricionales y hábitos de vida que afectan a la actividad hormonal.

En el caso de los hombres, algunas alteraciones afectan a la calidad y cantidad del esperma. Se ha demostrado que hay determinadas sustancias que modifican aspectos bioquímicos y son efectivos en algunos casos. Algunas de estas sustancias son el octacosanol, la coenzima Q10, el zinc, la L-arginina, la n-acetilcisteína y la vitamina E.

En el caso de las mujeres son comunes las “infusiones cíclicas” que armonizan el ciclo. Se basan en la mezcla de diferentes plantas medicinales con gran cantidad de hormonas vegetales, las cuales se complementan, y se toman según la fase del ciclo menstrual.

La naturopatía es empleada por parejas que deciden probar si, equilibrando el organismo y las posibles deficiencias nutricionales, pueden lograr el embarazo de forma natural antes de recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.