La oxitocina (la hormona del parto), contra la timidez.

Según el investigador Mark Ellenbogen, gracias a este estudio que se ha publicado en la revista científica “Psychophamarcology”, se ha podido constatar que la oxitocina hace a las personas más abiertas y sociables.

En España también hay expertos que reconocen las funciones de esta hormona en el comportamiento social. José Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad, cuenta como la oxitocina juega un papel fundamental en la neurobiología del apego en animales, donde se ha visto con estudios e imágenes cerebrales los efectos positivos de esta hormona en animales.

¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es un neuropéptido generado de forma natural por el hipotálamo y que actúa como neurotransmisor, regula diversos procesos fisiológicos y está relacionada con los patrones sexuales y la conducta maternal y paternal.

En la mujer se libera en grandes cantidades durante el parto ayudando a la evolución de éste y a la lactancia.

Es conocida también como la hormona del amor, ya que aumenta la libido tanto en hombres como mujeres y se libera durante el orgasmo. Se cree que podría estar relacionada con las relaciones sociales y parece que puede influir de forma positiva en aspectos emocionales como la generosidad, la confianza, la afectividad, la ternura y la timidez entre otros.

Recientes estudios realizados por investigadores de la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá), han revelado que si se aplica esta hormona mediante un spray nasal puede cambiar la personalidad.

¿Cómo actúa la oxitocina en la conducta social?

Los científicos siguen estudiando el mecanismo por el cual esta hormona facilita la conducta social, una hipótesis que circula se basa en que la oxitocina podría alterar la forma en la que las señales sociales del entorno externo son procesadas, codificadas e interpretadas.

Después de realizar estudios con participantes que se administraron oxitocina mediante spray nasal y participantes que se administraron placebos, los datos revelan que aquellos que se autoadministraron la oxitocina nasal tuvieron niveles más elevados de extroversión y de apertura a nuevas experiencias, amplificando rasgos como la confianza, calidez y altruismo.

No se produjeron efectos secundarios asociados a la administración de oxitocina, aunque se debe seguir estudiando y trabajando para comprender mejor el mecanismo de acción de esta hormona.

Función de la oxitocina en mujeres

En la mujer la función principal es la de estimular las contracciones del útero durante el parto y estimular la expulsión de leche de las mamas, cuando el bebé estimula el pezón mediante succión.

Aumenta la libido y durante las relaciones sexuales la oxitocina es liberada por la estimulación de los genitales provocando contracciones de los músculos lisos uterinos y ayudando al transporte del esperma y el óvulo.

Función de la oxitocina en hombres

Aparte de aumentar la libido y potenciar las relaciones sexuales y sociales. En los hombres esta hormona también tiene influencia sobre la conducta paternal.

Se ha observado que también se producen pulsos de oxitocina en el cuerpo del hombre durante el momento del parto, durante los abrazos y juegos con el bebé, permitiendo crear fuertes lazos afectivos con el recién nacido.

Función de la oxitocina en animales

En animales igual que en humanos esta hormona está implicada en muchos de los procesos fisiológicos como el parto, la lactancia, las relaciones sexuales, etc. Un buen ejemplo podrían ser los perros, como animales mamíferos que son.

Por ejemplo en conejos se ha observado que su liberación durante la copulación afianza la fidelidad sexual de la pareja.
En vacas la liberación de esta hormona durante la lactancia facilita el que sean ordeñadas. Estudios con hembras de oveja y de rata, muestran que si reciben antagonistas de la oxitocina después de dar a luz, estos animales no exhiben la conducta materna típica.

2 comentarios

  1. usuario
    Laura

    Me ha encantado!!!! Muy interesante, gracias!

  2. usuario
    Silvio

    Al final será verdad eso de que el amor es pura química…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar