La paciente debe conocer a su embriólogo

Por (embrióloga clínica senior).
Actualizado el 10/02/2016

Cuando se acude a un centro de reproducción asistida, el primer contacto suele realizarse con el ginecólogo, sin embargo, el 50% del éxito de estas técnicas dependerá del trabajo del embriólogo.

Por ello,es importante mantener un trato cercano y personalizado con el mismo, para que los futuros padres cuenten con toda la información posible.

Según la Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida, en Estados Unidos nacieron alrededor de 3,9 millones de bebés en 2012, de los que el 1,5% corresponde a nacimientos por fecundación in vitro (FIV).

Esto ha sido posible, en gran parte, gracias a la mayor especialización del trabajo de la embriología, una subespecialidad de la genética, que no es tan conocida por el gran público, y que se define como la ciencia que se encarga del estudio, de la formación y del desarrollo de los embriones.

Hay que tener en cuenta que cuando acudimos a un médico, nos gusta saber en manos de quién nos ponemos. Por la misma lógica, cuando acudimos a un centro de reproducción asistida, es importante saber por qué manos van a pasar nuestros embriones y nuestros gametos.

Es por ello que conocer al embriólogo o embrióloga que va a llevar nuestro caso, nos ayudará a sentirnos no solo más seguros, sino también más cómodos durante el proceso.

Conociendo al especialista

Nuria López Vacas, además de licenciada en Biología, es especialista en Reproducción Humana Asistida y desarrolla su labor como embrióloga clínica en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

La experta explica que: “Trabajamos mano a mano con el ginecólogo, somos un tándem inseparable, pero es importante destacar que la labor del embriólogo es especialmente determinante en el éxito de la técnica".

"Somos quienes manejamos los gametos masculinos y femeninos y realizamos la fecundación para obtener los embriones que, posteriormente transferimos al útero materno (como máximo 3, según la legislación vigente) para conseguir la gestación”.

Por lo tanto, según la embrióloga, “la labor del ginecólogo y del especialista en embriología es un 50/50”. Sin embargo, su trabajo suele ser menos conocido por los pacientes.

“En la Unidad de Reproducción Asistida del hospital intentamos que el trato sea muy personalizado, por eso también trato directamente con los pacientes, para que puedan conocer mi labor en el proceso, y para que puedan tener acceso a toda la información posible”.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

Especialidad en embriología

El trabajo que desempeña el especialista en embriología, tal y como explica Nuria López Vacas, comprende “el análisis de las muestras de semen, su procesamiento para seleccionar los mejores espermatozoides, la obtención de los ovocitos en el laboratorio, su clasificación y preparación para la fecundación, la obtención de los embriones y su mantenimiento en cultivo hasta el momento de ser transferidos al útero”.

Igualmente, en los casos de preservación de la fertilidad, donde se opta por la vitrificación de los óvulos, la embrióloga es la encargada de realizar este proceso, el cual consiste en una “congelación ultrarrápida de los ovocitos, previamente preparados y clasificados en el laboratorio, que evita la formación de cristales de hielo que los pudiera dañar”.

Igualmente, en su día a día también existe un importante trabajo de mantenimiento tanto de las instalaciones, como de los equipos, puesto que es clave que todo esté en las mejores condiciones.

No se debe olvidar que en estos procesos es vital manejar las condiciones ambientales, así como la seguridad de todos los equipos para la correcta conservación y manipulación de las muestras.

Precisamente en cuestión de seguridad, otro factor a tener en cuenta es la diferencia que supone trabajar dentro de un hospital. Algunas de estas técnicas tienen sus riesgos, aunque sean mínimos, por ello la embrióloga López Vacas insiste en que “trabajar dentro del entorno hospitalario resulta siempre un valor añadido, ya que aumenta la seguridad del paciente”.

Sobre Nuria López Vacas

Nuria López Vacas es licenciada en Biología por la Universidad Complutense, y ha trabajado en Reproducción Asistida Humana desde el año 2000.

Además,cuenta con la certificación Eshre de Embriólogo Clínico Senior (2008) y la certificación Asebir en Reproducción Asistida Humana, Embriología Clínica (2010).

Tras su experiencia en todas las técnicas relacionadas con el laboratorio de Fecundación in Vitro, y su asistencia habitual a cursos y congresos nacionales e internacionales, actualmente es la responsable de los laboratorios de Embriología y Andrología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Núria  López Vacas
Núria López Vacas
Embrióloga Clínica Senior
Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con varios años de experiencia como embrióloga y actualmente es la Responsable de los laboratorios de Embriología y Andralogía del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Más sobre Núria López Vacas

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.