La perimenopausia afecta a más del 12% de las españolas

La perimenopausia es la etapa de la vida de la mujer que se produce antes de la menopausia, con la llegada de los 40 años la reserva ovárica se ve muy disminuida y puede aparecer algunos síntomas característicos de la menopausia.

Este periodo dura entre 2 y 5 años, se produce una disminución a nivel hormonal de estrógenos, que distribuyen la grasa corporal puede producir un aumento de posibilidades de síndrome metabólico y se elevan los riesgos cardíacos.

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

En el XII Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) se han reunido, y uno de los temas a tratar es la perimenopauisa. Existen diversas alteraciones biológicas, hormonales y clínicas que necesitan unas determinadas pautas de cuidado.

Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) explica la importancia de que estas mujeres mantengan unos hábitos saludables, y una salud adecuada cuidando la dieta, realizando ejercicio diario y evitando los hábitos tóxicos. Los cambios de salud en esta etapa pueden suponer una gran diferencia sobre la morbilidad e incluso la mortalidad, tal como indica este experto, los factores que ayudan a disminuir el riesgo de padecer patologías son:

  • 30 minutos de ejercicio diario.
  • Dejar el consumo de tabaco.
  • Dieta saludable.
  • Aporte extra en la dieta de calcio y vitamina D.

Síntomas

Con la disminución de la reserva de ovocitos aparecen los primeros síntomas de la perimenopausia como: cambios de humor, bajo estado de ánimo, insomnio y los sofocos.

Para que se pueda denominar menopausia, la regla o periodo debe haber desaparecido por completo, por lo que se calcula debe permanecer ausente durante al menos un año. Uno de los primeros síntomas de las mujeres con más de 40 años es la irregularidad de la menstruación, por lo que puede estar algunos meses sin que haya regla y después vuelva con normalidad. Debido al desequilibrio hormonal que se produce aparecen los sofocos.

Un comentario

  1. usuario
    Lantre

    Desde los primeros síntomas hasta que llega la menopausia puede pasar mucho tiempo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar