La píldora del día después debe ser siempre el último método anticonceptivo

Ante la posibilidad de repartir gratuitamente la píldora del día después en las farmacias, el Consejo General de Médicos, y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria dicen que es mejor no usar este método indiscriminadamente.

13 mayo 2009

El Consejo General de Colegios de Médicos ha publicado un comunicado en el cual hace de conocimiento general su postura frente a lo anunciado días antes por el mismo ministerio de Sanidad y Política Social en lo que respecta a la libre entrega de la píldora anticonceptiva de emergencia, o PAE, en las farmacias.

De esta manera el Consejo General de Médicos ha hecho una mención enérgica a que esta “píldora del día después” es un medicamento, por lo cual no se debe emplear de manera indiscriminada y sin la mayor falta de precaución por los efectos secundarios que podría llegar a ocasionar en una paciente. Es por esta razón que la píldora anticonceptiva de emergencia no puede ser empleada de manera recurrente como método anticonceptivo.

A parte de estas afirmaciones, el comunicado también hace algunas aclaraciones como que “La denominación “píldora del día después” es un término engañoso que puede inducir a su empleo el día siguiente, cuando es un método cuya eficacia depende en gran medida de la inmediatez con que se tome, estando su mayor efectividad dentro de las 24 horas siguientes”.

Asimismo la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha hecho un pronunciamiento sobre el tema, opinando que si bien este método no es el mejor para prevenir embarazos no deseados, podría llegar a presentarse de manera útil. Más, si se tienen otras formas de anticoncepción para emplear, la de la PAE debe quedar relegada al último lugar.

En la semFYC también se ha hecho la aclaración sobre el término de píldora del día después, ya que el doctor Lorenzo Arribas, miembro del Grupo de Atención a la Mujer, perteneciente a la institución dice que tanto este nombre, como el de píldora postcoital “pueden inducir a malentendidos y llevar a que la gente piense que el margen para tomarla es de sólo un día desde el momento del coito no protegido, o bien que sólo es útil si se toma inmediatamente después. Aunque lo más recomendable es tomarla lo antes posible, es eficaz hasta cinco días después del coito no protegido”.

Algunos sectores proponen llamar píldora de urgencia a la píldora del día después para evitar confusiones.

3 comentarios

  1. usuario
    elizabeth

    hola , queria saber que efectos secundarios tiene la pildora?????

  2. usuario
    karis

    que problemas puede causar en mi organismo si he consumido seguido la pildora del dìa siguiente, le podria causar algun daño a mi bb si salgo embarazada o que poblemas pudiera tener si quiero salir embazada ??¿?

  3. usuario
    ana

    no la utilizen como metodo ni tan seguido porque si falla yo me embaraze y no estaba en mis planes pero ahora soy feliz conmi bebe, aunque si pase momentos de desesperacion por no estar preparada tengan mucho cuidado

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar