La selección embrionaria revoluciona la reproducción asistida

En los últimos años, la selección de embriones ha revolucionado la reproducción asistida. Con estos avances se puede elegir al embrión de mayor calidad para así aumentar la porbabilidad de éxito, de manera que se transfiera sólo un embrión evitando el riesgo de embarazo múltiple.

Para llevar a cabo este tipo de selección embrionaria es necesario contar con la última tecnología.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas nuestra Señora de América, está dotada con los equipos más avanzados: incubadores de embriones con cámaras incorporadas que permiten el cultivo con concentraciones de oxígeno bajas, imitando las condiciones del interior del útero, además de selección de los espermatozoides antes de la microinyección espermática (sistema IMSI). El Hospital Vithas Nuestra Señora de América forma parte del grupo sanitario Vithas, que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados, Vithas Salud.

El doctor Juan Ordás, cuenta con más de 40 años de experiencia en ginecología y reproducción asistida y lidera la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, confirma la importancia de apostar por los avances tecnológicos, ya que éstos han permitido situar a esta Unidad entre las mejores clínicas de reproducción asistida en poco más de un año, con una gran proyección para los próximos años.

Actualmente, muchos pacientes que por distintas causas no consiguen el embarazo acuden a esta Unidad, el doctor Ordás asegura: “Predomina la esterilidad de origen desconocido, son personas que llevan intentándolo mucho tiempo y que no muestran ningún problema en las pruebas que realizamos. Esto no quiere decir que no haya causa, solo que no podemos dar con ella”.

La responsable de los laboratorios de embriología y andrología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Nuria López, hace referencia también al retraso de la maternidad: “Nos encontramos con ovocitos y embriones de mala calidad, así como embriones con alteraciones debido a la edad de los progenitores”.

Para minimizar las consecuencias del retraso a la hora de convertirse en madre, se puede recurrir a la vitrificación de ovocitos, consiste en una técnica de congelación celular avanzada que permite que el óvulo mantenga sus propiedades y no se degrade. “Recomiendo esta técnica porque hay que tener en cuenta que los óvulos de una mujer de 35 años no son de la misma calidad que los de una de 40”, apunta el doctor Ordás.

Importancia del consejo preconcepcional

Aunque se suele hacer una menor referencia al varón, muchas causas de esterilidad son de origen mixto, interviene tanto la mujer como el hombre. Como explica el doctor Ordás, un 40% corresponde a la mujer, otro 40% a la mujer y en un 20% la causa es compartida: “Lo que sucede es que nos basta con que el hombre solo tenga medio millón de espermatozoides en el semen, necesitamos uno para la fecundación in vitro con microinyección espermática”.

Si una mujer tiene deseos de ser madre, es aconsejable que visite un especialista para preparar el embarazo. En este sentido, el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América recomienda seguir las siguientes pautas:

  • No fumar.
  • Reducir el consumo de café.
  • Seguir una dieta sana.
  • Mantener un peso adecuado.
  • realizar ejercicio físico moderado.

Dentro del consejo antes de concebir, es esencial para el doctor Ordás descartar la presencia de enfermedades genéticas. La bióloga Nuria López recomienda realizar análisis genéticos ante abortos de repetición, fallos de implantación, edad materna avanzada y cuando los progenitores padecen alguna enfermedad hereditaria.

“Con las modernas plataformas genómicas se pueden estudiar hasta 1000 genes distintos, todos tenemos alguna mutación, la mayoría no tiene importancia, pero otras sí pueden tenerla”, añade el doctor Ordás, que no aconseja realizar estos estudios de forma generalizada, sólo en el caso que sea necesario.

Compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende a más de 2.000.000 de pacientes al año en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

Una asistencia sanitaria de calidad junto con una inversión continuada para mejorar infraestructuras y tecnologías es la apuesta de Vithas. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Un comentario

  1. usuario
    Tomas frys

    Los análisis genéticos se pueden hacer simplemente para quedarte más tranquilo, o hay que pasar antes por abortos. No me ha quedado muy claro y me gustaría saberlo, espero una respuesta. Gracias.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar