La vitrificación de óvulos permite preservar la maternidad con garantías

El ritmo de vida actual hace que las mujeres retrasen cada vez más el momento de ser madres, la edad media está en torno a los 32 años. A medida que la mujer cumple años, las opciones de conseguir un embarazo disminuyen, una alternativa para preservar la fertilidad es la vitrificación de óvulos. La Dra. Isabel Santillán, Ginecóloga especialista en infertilidad de Clínicas EVA, nos resuelve las dudas sobre este tratamiento.

Retrasar la maternidad

Cada vez son más las mujeres que retrasan el momento de ser madres debido por el ritmo de vida actual, situando la edad de la maternidad a los 32 años. Conforme pasan los años, la probabilidad de conseguir un embarazo disminuye. La vitrificación de óvulos es una alternativa para preservar de la fertilidad. La Dra. Isabel Santillán, ginecóloga especialista en infertilidad de Clínicas EVA, resuelve las cuestiones sobre este tratamiento.

¿En qué consiste exactamente la vitrificación de óvulos?

La vitrificación ovocitaria es una congelación ultrarrápida de los ovocitos. No ha sido fácil encontrar la técnica de congelación que no dañe al ovocito, una célula compleja y muy sensible. Sin embargo, la vitrificación lo permite.

Vitrificar-congelar de forma ultrarápida

Para rentabilizar que el procedimiento, se realiza la estimulación ovárica de la mujer con el fin de que ésta produzca varios óvulos en la misma ovulación, es decir, en un mismo mes. El proceso es muy similar al que se hace en una Fecundación in vitro (FIV), ya que, realmente la vitrificación de ovocitos es como una FIV diferida.

La estimulación de la ovulación dura alrededor de 10 días, durante los cuales se hacen controles ecográficos cada 2-3 días. En estas ecografías se miden los folículos, esas pequeñas bolsas de líquido que sirven de medio de desarrollo de los óvulos. Una vez se estima que el número de óvulos maduros es razonable se provoca la ovulación, se puncionan los ovarios y se aspiran los óvulos. Por último, se vitrifican.

En el momento en el que a la mujer le llegue el deseo y la posibilidad de ser madre, se desvitrificarán (descongelarán) los ovocitos y se fecundarán en el laboratorio (FIV) ya sea con semen de su pareja o semen de donante en caso de no haber haber pareja masculina o que éste presente un semen de mala calidad.
Los óvulos fecundados, ahora ya embriones, restarán en el laboratorio entre 2 y 3 días como mínimo, como ocurre en cualquier procedimiento de FIV. Se transferirán uno o dos embriones y el resto podrán volver a ser vitrificados para transferencias futuras.

¿Para qué perfil de mujeres recomendaría usted esta técnica?

Existen dos grupos principales de mujeres que responder al perfil de vitrificación ovárica:

  • Mujeres mayores de 35 años
  • Mujeres con cáncer en edad reproductiva

La vitrificación de los óvulos permite preservar la maternidad en mujeres a partir de los 20 años. No obstante, es a partir de los 35 años de edad cuando la reserva ovárica disminuye y la calidad de los óvulos empeora. Debido a ello, la recomendación de los especialistas es el embarazo antes de los 35 años, pero, si no es el momento idóneo para afrontar la maternidad, la vitrificación es una buena opción.

Edad para ser madre

También se recomienda a mujeres jóvenes con cáncer. Los tratamientos oncológicos producen con frecuencia infertilidad. Si se vitrifican los óvulos antes, se conservan las posibilidades de quedarse embarazada una vez superada la enfermedad.

Los tratamientos oncológicos son causa frecuente de infertilidad por lo que también se recomienda la vitrificación en mujeres jóvenes con cáncer. Si se vitrifican los óvulos de forma previa al tratamiento, es posible el embarazo una vez hayan superado la enfermedad.

Cuando una paciente llega a la clínica para someterse al tratamiento, ¿cuál es el procedimiento?

El primer paso del protocolo es la ecografía para conocer en detalle la reserva ovárica y descartar posibles problemas o patologías en la anatomía reproductiva de la mujer. A continuación se hace una analítica de sangre con el fin de conocer el perfil hormonal y el estado de salud de la paciente. También se realiza una citología en los casos en los que la mujer no se haya realizado una recientemente.
En este momento, con todas pruebas y análisis hechos y estudiados, esperamos a que llegue la menstruación. Existen casos en los que se utiliza la píldora anticonceptiva durante unos días para dejar el ovario en reposo y así conseguir que posteriormente los folículos crezcan más o menos todos a la vez. El siguiente paso es estimular la ovulación. Para ello se emplea medicación subcutánea durante 10 días aproximadamente, se desencadena la ovulación y se procede a la aspiración de los óvulos.

Aunque se congelen los óvulos, ¿existe una edad límite para ser madre?

A pesar de que no existe un edad límite biológicamente marcada, las sociedades científicas han establecido los 50 años como límite. No obstante, dependerá de cada mujer y su caso.

¿Cuánto tiempo se pueden mantener congelados los ovocitos sin que se deterioren?

Los ovocitos una vez vitrificados mantienen sus propiedades por lo que pueden permanecer congelados indefinidamente ya que no se deterioran con el paso de los años.

Un comentario

  1. usuario
    Amparo

    Me ha impactado mucho el final del artículo. Conocía la vitrificación y sabía que se podía preservar los óvulos pero pensaba que durante un tiempo determinado. Que se puedan guardar para siempre es increible. Muy bueno!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar