Madre adolescente

Un reciente estudio ha analizado como el embarazo en la adolescencia puede influir en el estilo de vida de una mujer, observando que la maternidad a edades tempranas puede marcar toda la vida de estas jóvenes. Este estudio demuestra que estas mujeres acceden mas tarde al trabajo y no suelen encontrar empleos estables.

Se observa además que el inicio de las relaciones sexuales se ha adelantado, lo que supone un incremento del número de mujeres que se exponen a un embarazo en la adolescencia.

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid, ha puesto en manifiesto que la probabilidad de embarazo de adolescentes es mucho mas elevada cuando en su primera relación no utilizan métodos anticonceptivos.

Es por ello, por lo que se ha visto que la carencia de método anticonceptivo en la primera relación sexual multiplica por seis la posibilidad de quedar embarazada, además de ser el aliciente para no utilizar protección en las siguientes relaciones.

En este estudio se ha trazado un perfil de las chicas que acceden tempranamente a la maternidad, observándose que se trata de jóvenes solteras, que vivían con sus padres pero que, a consecuencia de su embarazo, cambian totalmente de estilo de vida, no sólo en el ámbito personal y social sino también en el profesional. Además de terminar antes sus estudios, acceden más tarde a su primer trabajo y no suelen lograr empleos estables.

Este estudio ha sido realizado con datos de casi 10.000 mujeres mayores de 15 años, y abarca generaciones nacidas antes del 1930. Con ello, se intenta analizar si hay diferencias entre generaciones en cuanto a madres adolescentes, con el objetivo de ver si el embarazo puede influir en el estilo de vida de estas jóvenes.

Todos estos datos señalan que en los últimos 50 años, la edad media de inicio de las relaciones sexuales de las españolas ha pasado de estar cerca de los 25 años a rondar los 18. El descenso de la edad de inicio en el sexo ha supuesto un incremento del número de mujeres que se exponen a un embarazo en la adolescencia. No obstante, el porcentaje de gestaciones a estas edades ha descendido con el tiempo.

El estilo de vida de estas adolescentes se acelera de forma que en un período de tiempo muy corto suceden en su vida una serie de acontecimientos de gran relevancia: inicio de la actividad sexual, inicio en la anticoncepción, finalización de los estudios, primer trabajo, emancipación del hogar de origen, primera convivencia, primer matrimonio, primer trabajo estable (cuando llegan a conseguirlo) y primer hijo.

2 comentarios

  1. usuario
    carol pafian mendez

    tengo una amiga que es madre adolescente de 17 años se quiere ir de la casa de sus padres con su pareja y bb
    es posible que tenga problemas por abandonar la casa de sus padres

  2. usuario
    desire

    yo soi madre adolescente amis 16 añso me kede mebarazada y la verdad eske yo no estaba mu bien con el padre y cuando se lo dije lo paso fatal normal no?
    xk un hijo te cambia la vida por completo el me decia que no le dijera na susu padres que le ivan amatar jajajja en el buen sentido del apalabra pero coji y le dije vale y yo segi adelante con mi hijo el no keria saver de el entonces segi con mi embarazo mi hijo no tenia culpa de mis locuras pero yo lo taba pasando fatal decidi ir con m madre ala casa de susu padres y sleos dije amis 4 meses de embarazo nos elo tomaron mu malo ellso decidieron ayudarme en todo darme comida buena fruta pa mi ijo ayudarme en todo
    desde aiii no me arrepiento de vae rido a su casa mi hijo va cumplir 1 año ya y l averdad esque lo pasado mal en mi embarazo xk el padre del niño dice que es muxo que no puede nose s algo dificil de explicar pero si ve ami ijo y lo cuida todos los dias pero se agobia y normal yo aghora vvo a cumplir 18 años y e slo mejro que me ha podio pasar en la via mi mejor mundo el lo estodo porque gracias a el soi felizzz

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar