Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 15/11/2010

Un estudio demuestra la efectividad de la técnica de maduración in vitro de ovocitos en mujeres con Síndrome de Folículo Vacío (EFS).

La publicación de un estudio, realizado en Tel-Aviv (Israel), en una prestigiosa revista científica analiza la efectividad de la técnica de maduración in vitro de ovocitos en mujeres que padecen el llamado síndrome de folículo vacío (EFS).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Síndrome de Folículo Vacío

La FIV, a pesar de los numerosos avances, todavía experimenta fracasos y es por ello, por lo que la investigación de la técnica no ha cesado.

Es especialmente frustrante el fracaso de la fecundación in vitro en mujeres que tienen una estimulación ovárica normal que, tras la aplicación de dicha técnica, sufren EFS por razones desconocidas.

Tratamiento

La maduración in vitro de ovocitos (IVM) no requiere tratamiento con gonadotropinas con lo cual se reduce notablemente la duración pero también el coste económico y además, se evita el riesgo de padecer hiperestimulación ovárica (SHO). Por tanto, se ha convertido en el método apropiado para mujeres con riesgo de SHO y también para las que tienen Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).

En el estudio se analizaron a 7 mujeres con al menos 3 ciclos de FIV convencional sin resultados positivos, con el llamado “egg factor”, es decir, que no se encontraron ovocitos maduros. Todas ellas se sometieron a IVM, según el protocolo de Canadá, los resultados determinaron que 6 de ellas tenían esterilidad primaria y 1 EFS.

Todas tuvieron en principio una buena respuesta y se recuperaron al menos 3 ovocitos en todas las pacientes aspiradas por ciclo. Sólo en dos de ellas hubo un ovocito maduro y el resto se maduraron in vitro. Tras la transferencia embrionaria en tres de ellas, 2 lograron finalmente el embarazo.

Por lo tanto, este análisis demuestra que la IVM tiene éxito en mujeres con EFS verdadero. Estos dos embarazos son una nueva esperanza y sobre todo, un avance en la evolución de la Fecundación in vitro.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Hourvitz A, Maman E, Brengauz M, Machtinger R, Dor J. In vitro maturation for patients with repeated in vitro fertilization failure due to "oocyte maturation abnormalities". Fertil Steril. 2010;94(2):496-501.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

4 comentarios

    1. raquel

      me acabo de hacer una puncion un solo foliculo y vacio estoy bien de todo,todas las pruebas normal¿a q se debe?

    2. Nani

      Otra cosa según estudios yo era apta, sin ningún problema de nada no tengo ninguna complicación, nunca me han operado, no tengo quistes ni nada por el estilo decían que era super fértil y visto lo visto, no se, el único problema que tenia es que mi marido tenia pocos 3.000.000 de espermatozoides y son de buena calidad en fin son cosas del cuerpo humano que reacciona cuando quiere y como quiere.

    3. Nani

      Yo tengo 32 años y tenia 6 folículos y estaban vacíos. No me lo puedo creer. Dos años atrás me hicieron una inseminación artificial y no me puse el Ovitrelle por mi ignorancia se me olvido ponérmelo y quede embarazada pero engancharon en las trompas 3 óvulos, mi sorpresa es cuando me hicieron en vitro dios que desilusión la primera que me hicieron sacaron óvulos pero no salieron para adelante, la segunda 6 folículos 1 ovulo el resto vacío. La ultima 9 y los 9 vacíos hace un mes de esto y estoy fatal sin animo y buscando respuesta que no la hay, porque no te las dan. Me dijeron que podía ser algo genético, pero nada mas no me dieron ninguna explicación. Si esta técnica funciona me interesaría muchísimo. Saludos.

    4. ivis

      hola, buenas tardes
      en promedio que costo puede tener este tratamiento?