Un estudio reafirma la teoría según la cual es factible someterse a quimioterapia durante el embarazo. Según Sibylle Loibl, profesora de la Universidad de Frankfurt (Alemania), recibir una media de cuatro ciclos de quimioterapia no representa problemas adicionales para el neonato, ni durante la gestación ni tras el parto.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

De iniciar el tratamiento, se recomienda aplicarlo después de la 12ª semana de gestación, período a partir del cual hay menos riesgos para el feto.

Cáncer de mama y efectos sobre el bebé

No existe prueba de que un cáncer de mama tenga algún efecto directo en el bebé. Los investigadores afirman que no hay un aumento en la tasa de defectos originados antes del nacimiento. Tampoco problemas de salud en el largo plazo en los niños nacidos de madres que tuvieron cáncer de mama.

Un reciente estudio publicado en el European Journal of Cancer afirma que el embarazo en estas pacientes es seguro y que incluso puede mejorar la supervivencia de la madre. Las mujeres que decidían ser madres tras superar la enfermedad tenían un 42% menos de riesgo de fallecer por una recaída que las que no habían dado a luz.

Cáncer de mama y el papel de la lactancia

Para Angela Ives, investigadora de la Universidad de Australia Occidental, es importante profundizar en estas relaciones ya que observaron que el embarazo y la lactancia reducen el riesgo de padecer un tumor mamario a largo plazo, pero se ha descrito el efecto contrario a corto plazo.

Parece que, a priori, la relación entre el embarazo y cáncer de mama no es tan problemática como podría suponerse. No obstante, hay unanimidad entre los especialistas en que con más estudios y datos se podrán ofrecer consejos más certeros para que las afectadas puedan plantearse la maternidad sin problemas. Consulta tus opciones al médico antes de comenzar el tratamiento del cáncer.

Un comentario

  1. usuario
    ale

    Hola hojala y me alluden tengo 16 años y lo q pasa es q ya ban 2 pruebas de dangre y me salen negattivs y tengo los sintomas mareos ascos me duelen los ovarios tengo sencibles los pechos y con un salpullido blanco y ensicima del pedon y no se si lo estoy el briente lo siento muy duro y se me siente una nolita y no se q sea si estoy o no tengo un sangrafo color carnita con marron sin dolor pporfa ovupo allyda

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar