Masajes en el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 17/04/2012

Durante el embarazo la mujer soporta más peso, aumenta el volumen de vientre y caderas, todos estos cambios corporales pueden aumentar el estrés y sobrecargar los músculos y articulaciones, un buen método para aliviarlo son los masajes para embarazadas.

Los masajes en el embarazo se utilizan a modo de terapia corporal para reducir el cansancio, existen numerosos vídeos y artículos en internet que muestran cómo realizarlos. Aunque cada vez hay más centros de masajistas, fisioterapia y preparación al parto que constan de especialistas en masajes para embarazadas.

A continuación tienes un índice con los 3 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Masajes tradicionales

En países como India y Japón, el masaje es una parte muy importante del trabajo que realiza la comadrona. Se aplica para preparar a la madre y al niño para el momento del parto y para relajar a la madre del esfuerzo que supone la carga del bebé. Mediante el masaje se liberan endorfinas, hormonas responsables del placer, por lo que los dolores disminuyen.

En la India se recomienda a embarazadas porque además de ayudar a la mujer se considera beneficioso para el bebé. El masaje favorece el riego sanguíneo, de forma que el bebé obtiene más oxígenos y nutrientes porque hay mayor irrigación en la placenta.

Beneficios del masaje en la embarazada

Es aconsejable que los masajes se realicen en el segundo y tercer trimestre del embarazo, durante el periodo del primer trimestre no es recomendable realizarlos debido las variaciones hormonales. También hay que consultar al ginecólogo si se pueden realizar los masajes, ya que no se recomiendan ante riesgo de aborto, problemas de la placenta, diabetes…

Algunos de los beneficios que aporta el masaje prenatal:

  • Elimina el estrés y ayuda a la madre a relajarse.
  • Mejora el flujo sanguíneo, favoreciendo la irrigación de la placenta.
  • Alivia la presión de espalda, cuello, articulaciones causados por el peso extra del bebé.
  • Evita calambres, tensión muscular, rigidez, pinzamientos.
  • Elimina toxinas corporales, reduciendo la retención de líquidos.
  • Estimula las glándulas linfáticas, estabilizando los niveles hormonales.
  • Reduce las venas varicosas y combate la formación de estrías.

El masaje debe durar en 30 minutos y una hora y la mujer se tumba de costado, con almohadas se acomoda el vientre, para que esté lo más relajada posible. La periodicidad para estos masajes debe ser una vez por semana durante el segundo trimestre y dos o más veces en el tercer trimestre.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.