Menopausia a los 40

La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer que indica que su época reproductiva ha finalizado. Generalmente no aparece de golpe sino que se trata de un proceso gradual. A partir de los 40 años las reglas se van espaciando y puede tardar varios años hasta que el periodo finaliza definitivamente.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Menopausia a los 40

La edad de aparición puede variar, desde los 40 a los 60 años es lo habitual, situando la media en las mujeres españolas en 51.2 años.

Causas

Cuando una mujer está en la etapa fértil de su vida reproductiva, los niveles de estrógenos sube y bajan a lo largo del ciclo menstrual. Estas oscilaciones de la hormona estrógeno son controladas por otras dos hormonas liberadas por la hipófisis: la FSH y la LH. La actividad de estas hormonas actúa como señal para que tenga lugar la ovulación. Cuando el óvulo se libera del ovario, el folículo que lo contenía inicia la síntesis de progesterona, preparando el cuerpo para el embarazo. Cuando éste no se porudce, el nivel de progesterona desciende y se produce la menstruación, dando comienzo a un nuevo ciclo menstrual.

La menopausia, también conocida como climaterio, se produce porque el organismo disminuye la producción de las hormonas femeninas estrógenos y progesterona. Como hemos comentado, estas hormonas son las encargadas de que se produzca la maduración y liberación de los óvulos. Por lo tanto durante la menopausia, al disminuir estas hormonas, dejan de generarse óvulos y ya no es posible conseguir el embarazo.

La menopausia comienza después de la última menstruación, pero debe pasar un año entero sin menstruación para considerarse menopausia y para poder confirmar que la mujer ya no es fértil por tanto ya no puede tener descendencia.

Perimenopausia

Al periodo anterior a la menopausia se le denomina perimenopausia. Es una etapa que dura entre 3 y 5 años cerca del momento de la menopausia y después de la última menstruación. Aunque no sea habitual, en algunas mujeres la menopausia aparece y de forma abrupta se terminan sus menstruaciones de golpe.

En este momento, el número de folículos disminuye y por tanto la producción de estrógenos y porgesterona va menguando paulatinamente. Las menstruaciones no son mensuales sino que van espaciándose en el tiempo hasta que se produce la última menstruación.

Debido a las fluctuaciones de hormonas en este periodo, no es posible controlar cuándo va a suceder la siguiente menstruación o si por el contrario el anterior sangrado correspondía con la última menstruación.

Por esta razón, la ovulación, aunque de manera alterna, siguen produciéndose por lo que el embarazo es posible. Se recomienda por tanto mantener los métodos anticonceptivos en caso de no desear el embarazo.

Síntomas

Existe una gran variación entre las mujeres en cuanto a los síntomas menopáusicos. El 50% de las mujeres afirma sentir cambios físicos o mentales leves y aproximadamente un 25% no nota ningún síntoma ni cambios en su organismo, mientras que el restante 25% padece cambios y alteraciones graves.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Sofocos y piel sonrojada
  • Sequedad vaginal
  • Disminución del deseo sexual
  • Tendencia al aumento de peso
  • Descalcificación ósea

Al llegar la menopausia muchas mujeres sufren porque se sienten viejas o se dan cuenta de que ya no son capaces de tener hijos; esto puede causar una serie de trastornos psíquicos como ansiedad, mayor irritabilidad, nerviosismo, problemas de insomnio llegando incluso a la depresión.

Por este motivo es importante acudir al médico cuando llega la menopausia, explicarle los síntomas y si el especialista lo considera necesario puede recetar hormonas para disminuir los efectos más graves de la menopausia.

9 comentarios

  1. usuario
    Heidy

    Saludos desde Venezuela…quisiera que me ayudaran esto leyendo este articulo precisamente por que hace um mes que cumpli los 40 años y estoy sintiendo hace unos dias palpitaciones, mareos y sequedad vaginal, mi esposo me dice que tal vez sea climaterio precoz entre otros sintomas. se que muchas de ustedes tal vez ya han pasado por esto, pueden darme algunos consejos para vivir esta etapa a plenitud…gracias

  2. usuario
    Manuela

    Yo empecé este año y quiero que sepan que está etapa es muy dura tengo 38 años me dan dolores de cabeza ansiedad depresión náuseas mareos dolores de cuerpo y senos me siento inflamada del vientre y mis mestruaciones son de un día o dos en ocaciones

  3. usuario
    Kat

    Jóvenes aún

  4. usuario
    Kat

    Tengo 43 años y normalmente he tenido menstrúaciones regulares hasta este año. Estamos en Agosto 2017 y ya me ha bajado la mestruacion por segunda vez, ya había acudido a la ginecólogo y me dijo que estoy en fase de peri menopausia. Y leyendo varios artículos he experimentado sofocos, nervios, sudoracion pero eso desde hace años. Lo nuevo ha sido entumecimiento del pecho y parte posterior de mis brazos. También me he vuelto más sensible emocionalmente, es decir que mis estados emocionales ya no lo controlo tan bien como antes. Comenzando Agosto pase una rabia con una persona y ese mismo día me bajo la menstrúacion claro que faltaban 4 días más pero la impresión de la emoción me adelantó el evento. Vivo en Venezuela y los estragos políticos y económicos más mi propio trabajo han creado y acrecentado el estrés. La Dra me dice que el estrés te da síntomas físicos y psicológicos y afectan la mestruacion. Te puede atrasar o te puede adelantar o hasta bloquear el ciclo por un periodo de tiempo. Entonces es confundo ya que por mi edad o estoy entrando a premenopausia o el estrés me está afectando mi ciclo diagnosticando falsamente eso. La cosa es que hay que buscar las maneras de evitar el estrés primero identificar las causas para luego ocuparse de atenderlas a tiempo. Por lo general yo no me estréso es cierto tipo de gente la que me causa estrés. El estrés es externo señores. Y hay que sacarlo de raíz.

  5. usuario
    selene

    tengo 40 años siempre pensé que no me interesaba no tener mas menstruación, por el contrario lo veía como una liberación, pero ahora que creo que ya inicie me siento un poco confundida, e subido 7 kilos en 6 meses, me duelen las piernas por el exceso de peso, me siento con muchas nauseas, si no fuera por mi periodo diria que estoy embarazada

  6. usuario
    ana rosa

    tengo 40 años y tengo escasa mentruacin de un solo dia mucha sudoracion con dolor de cabeza estoy irritable , en el hospital solo me dan pastillas comunes y ya tengo asta taquicardia

  7. usuario
    hereslita

    me en canta estos consejos soy uana mujer 40 primaveras que e pasado en mivida es una nueva etapa de las mas bellas y unica que todas las mujers es experiencia

  8. usuario
    Kitty

    repro

  9. usuario
    Monica

    Hoy en día una mujer con 40 años es joven, la menopausia es otra etapa más de la vida

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar