Menopausia a los 40

Por (embrióloga).
Actualizado el 23/06/2015

La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer que indica que su época reproductiva ha finalizado. Generalmente no aparece de golpe sino que se trata de un proceso gradual. A partir de los 40 años las reglas se van espaciando y puede tardar varios años hasta que el periodo finaliza definitivamente.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La edad de aparición puede variar, desde los 40 a los 60 años es lo habitual, situando la media en las mujeres españolas en 51.2 años.

Causas

Cuando una mujer está en la etapa fértil de su vida reproductiva, los niveles de estrógenos sube y bajan a lo largo del ciclo menstrual. Estas oscilaciones de la hormona estrógeno son controladas por otras dos hormonas liberadas por la hipófisis: la FSH y la LH. La actividad de estas hormonas actúa como señal para que tenga lugar la ovulación. Cuando el óvulo se libera del ovario, el folículo que lo contenía inicia la síntesis de progesterona, preparando el cuerpo para el embarazo. Cuando éste no se porudce, el nivel de progesterona desciende y se produce la menstruación, dando comienzo a un nuevo ciclo menstrual.

La menopausia, también conocida como climaterio, se produce porque el organismo disminuye la producción de las hormonas femeninas estrógenos y progesterona. Como hemos comentado, estas hormonas son las encargadas de que se produzca la maduración y liberación de los óvulos. Por lo tanto durante la menopausia, al disminuir estas hormonas, dejan de generarse óvulos y ya no es posible conseguir el embarazo.

La menopausia comienza después de la última menstruación, pero debe pasar un año entero sin menstruación para considerarse menopausia y para poder confirmar que la mujer ya no es fértil por tanto ya no puede tener descendencia.

Perimenopausia

Al periodo anterior a la menopausia se le denomina perimenopausia. Es una etapa que dura entre 3 y 5 años cerca del momento de la menopausia y después de la última menstruación. Aunque no sea habitual, en algunas mujeres la menopausia aparece y de forma abrupta se terminan sus menstruaciones de golpe.

En este momento, el número de folículos disminuye y por tanto la producción de estrógenos y porgesterona va menguando paulatinamente. Las menstruaciones no son mensuales sino que van espaciándose en el tiempo hasta que se produce la última menstruación.

Debido a las fluctuaciones de hormonas en este periodo, no es posible controlar cuándo va a suceder la siguiente menstruación o si por el contrario el anterior sangrado correspondía con la última menstruación.

Por esta razón, la ovulación, aunque de manera alterna, siguen produciéndose por lo que el embarazo es posible. Se recomienda por tanto mantener los métodos anticonceptivos en caso de no desear el embarazo.

Síntomas

Existe una gran variación entre las mujeres en cuanto a los síntomas menopáusicos. El 50% de las mujeres afirma sentir cambios físicos o mentales leves y aproximadamente un 25% no nota ningún síntoma ni cambios en su organismo, mientras que el restante 25% padece cambios y alteraciones graves.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Sofocos y piel sonrojada
  • Sequedad vaginal
  • Disminución del deseo sexual
  • Tendencia al aumento de peso
  • Descalcificación ósea

Al llegar la menopausia muchas mujeres sufren porque se sienten viejas o se dan cuenta de que ya no son capaces de tener hijos; esto puede causar una serie de trastornos psíquicos como ansiedad, mayor irritabilidad, nerviosismo, problemas de insomnio llegando incluso a la depresión.

Por este motivo es importante acudir al médico cuando llega la menopausia, explicarle los síntomas y si el especialista lo considera necesario puede recetar hormonas para disminuir los efectos más graves de la menopausia.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.