La menstruación después del parto: ¿cuánto tarda en bajar?

Por (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 13/08/2018

¿Cuánto tiempo hay que esperar hasta la primera menstruación después del parto? ¿Es una regla abundante? ¿Hay variaciones si el parto es natural o por cesárea? ¿Y si opto por la lactancia materna? Éstas son algunas de las preguntas más comunes en las embarazadas, especialmente en las primerizas.

En este artículo resolveremos éstas y otras dudas comunes en torno a la primera regla tras el parto.

Después del parto

Después de tener un bebé, el útero de la madre necesita unos quince días aproximadamente para volver a la normalidad, tanto en lo que se refiere al tamaño como a su posición. Además, la mujer va recuperando poco a poco su estado anterior al embarazo:

  • La flacidez abdominal va desapareciendo
  • Se cierran la vágina y la vulva
  • El cuello uterino se va cerrando

Este periodo de recuperación se denomina puerperio y, aunque su duración varía entre unas mujeres y otras, es común que dure alrededor de 40 días, razón por la que también es llamado cuarentena.

Es comprensible que el ciclo menstrual necesite también un tiempo para regularizarse de nuevo, pues durante el embarazo la mujer experimenta un fuerte desajuste hormonal que le lleva a la anovulación y la ausencia de menstruación.

A pesar de esto, es posible que la mujer experimente ligeras pérdidas vaginales o loquios durante esta etapa postparto.

Los loquios son sangrados que se producen durante las dos-cuatro semanas después del parto a causa de la herida que deja la placenta. Inicialmente son de color rojo fuerte pero van rebajando su intensidad hasta desaparecer.

Además de la pequeña variabilidad entre mujeres, existe otro factor fundamental que impide que el ciclo hormonal vuelva a su estado normal: la lactancia materna o amamantamiento. Hablamos detenidamente de ello a continuación.

La lactancia materna

Optar por dar de mamar al bebé es uno de los principales factores por los que el periodo sin menstruación se prolonga. Por tanto, en función de la opción escogida para alimentar al recién nacido, la regla tardará más o menos tiempo en volver.

Biberón
si la madre escoge la opción del biberón para alimentar a su bebé, la regla puede tardar entre 8 y 10 semanas en volver a ser regular. No tiene por qué tardar más. De hecho, es recomendable consultar al especialista si la regla no baja tras los dos-tres meses.
Lactancia materna
si por el contrario la madre decide dar el pecho a su hijo, la recuperación del ciclo menstrual tardará más en llegar. Este retraso se puede prolongar entre 3 y 6 meses generalmente debido a la hormona prolactina.

La prolactina, producida por la glándula pituitaria (hipófisis), es la hormona que estimula la producción de leche materna. Su producción puede desajustar y paralizar la actividad ovárica. Por tanto, cuanto más largo sea el periodo de lactancia, más tardará la madre en recuperar sus reglas.

Es necesario que la prolactina vuelva a su nivel normal (previo al embarazo) para que los ciclos menstruales sean de nuevo regulares. Por ello, en principio, la mujer no tendrá la regla durante la lactancia.

A pesar de esto, se pueden dar casos en los que la primera menstruación aparezca durante este periodo de amamantamiento, especialmente si las tomas se van espaciando cada vez más.

Tal y como nos comenta la Dra. Nadia Caroppo, ginecóloga especialista en reproducción asistida:

A medida que se van espaciando las tomas de la lactancia, el eje sexual femenino empieza a liberarse nuevamente gracias a la disminución de la prolactina, que es la hormona que genera la leche, empieza a liberarse el ciclo y puede empezar a aparecer una menstruación.

Primer ciclo menstrual tras el embarazo

Además de la forma de alimentación del menor, existen otros factores que pueden influir en la vuelta del ciclo menstrual tras el nacimiento del bebé. Algunos ejemplos son:

  • La cantidad de sangre que se haya perdido durante el parto (si se ha perdido mucha sangre es probable que se retrase un poco más).
  • Si se trata o no del primer parto vaginal (en las primerizas tarda más).
  • La herencia genética de la mujer.

Aunque este primer periodo es probable que sea anovulatorio (sin óvulos) en algunas ocasiones no ocurre así. Por ello, se recomienda el uso de preservativos, preferiblemente sin látex, para prevenir correctamente un nuevo embarazo. De hecho, se aconseja usar protección durante todo el periodo de lactancia aun en ausencia de menstruación, pues no sabemos exactamente en qué momento va a bajar de nuevo la regla.

La primera menstruación después de haber concebido suele ser bastante abundante.

También es común que en esta primera regla varíen los síntomas menstruales. Las mujeres que antes de haber sido madres padecían reglas dolorosas notarán una cierta mejoría en su situación debido a la desaparición de la rigidez muscular del útero.

A medida que la situación va normalizándose y el útero vuelve a su estado habitual, las reglas vuelven a ser como eran previamente al embarazo. No obstante, hay mujeres a las que el ciclo menstrual les varía de forma permanente tras la gestación.

Se aconseja utilizar compresas de algodón en lugar de tampones en la primera regla tras el parto dada la sensibilidad existente en la zona.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo quedar embarazada después del parto si no tengo la menstruación?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Es cierto que el amamantamiento es considerado el mejor anovulatorio debido al aumento en el nivel de prolactina. Sin embargo, a medida que se reduce la lactancia, el nivel de prolactina va volviendo a su estado habitual. Esto no es inmediato y, por ello, si no se desea el embarazo, se recomienda utilizar protección anticonceptiva.

Además, no debemos olvidar que, aunque es extraño, pueden haber periodos femeninos en los que hay ovulación pero no menstruación.

Por tanto, aun sin menstruación, sí existe posibilidad de embarazo tras el parto, aunque es baja.

¿La recuperación tras la cesárea es más larga que tras el parto natural?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En cuanto a la recuperación física tras el parto, es cierto que el parto por cesárea es más agresivo y, por ello, requiere más tiempo para que el cuerpo de la mujer vuelva a su estado normal. No obstante, en relación al ciclo menstrual, el tipo de parto no afecta demasiado.

¿Es habitual que las menstruaciones posparto sean irregulares?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí. Tras el parto, los niveles hormonales van poco a poco ajustándose y volviendo a la normalidad, es decir, al estado previo al embarazo.

Por tanto, puesto que el ciclo menstrual está regulado por hormonas, es habitual tener reglas irregulares después del parto.

Lectura recomendada

Aunque en relación a la primera menstruación no hay grandes diferencias, la recuperación física de la mujer es diferente si el parto ha sido por cesárea o natural. En este artículo te comentamos las principales variaciones entre un tipo de parto y otro: ¿Es mejor el parto natural o por cesárea?

También hemos hablado de la variación en el tiempo que tarda la primera regla tras el nacimiento del bebé en función de la alimentación que se le dé: biberón o lactancia materna. ¿Quieres conocer otros factores que diferencian ambos tipos de alimentación? Descúbrelo en este enlace ¿Cómo debo alimentar al recién nacido?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Nadia Caroppo
Dra. Nadia Caroppo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia. Amplia trayectoria como ginecóloga y obstetra en diferentes hospitales españoles e internacionales. Experiencia como responsable de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Más sobre Dra. Nadia Caroppo
Número de colegiado: 460844481

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.