Por Andrea Rodrigo (embrióloga) y Dra. Nadia Caroppo (ginecóloga).
Actualizado el 13/08/2018

¿Cuánto tiempo hay que esperar hasta la primera menstruación después del parto? ¿Es una regla abundante? ¿Hay variaciones si el parto es natural o por cesárea? ¿Y si opto por la lactancia materna? Éstas son algunas de las preguntas más comunes en las embarazadas, especialmente en las primerizas.

En este artículo resolveremos éstas y otras dudas comunes en torno a la primera regla tras el parto.

Después del parto

Después de tener un bebé, el útero de la madre necesita unos quince días aproximadamente para volver a la normalidad, tanto en lo que se refiere al tamaño como a su posición. Además, la mujer va recuperando poco a poco su estado anterior al embarazo:

  • La flacidez abdominal va desapareciendo
  • Se cierran la vágina y la vulva
  • El cuello uterino se va cerrando

Este periodo de recuperación se denomina puerperio y, aunque su duración varía entre unas mujeres y otras, es común que dure alrededor de 40 días, razón por la que también es llamado cuarentena.

Es comprensible que el ciclo menstrual necesite también un tiempo para regularizarse de nuevo, pues durante el embarazo la mujer experimenta un fuerte desajuste hormonal que le lleva a la anovulación y la ausencia de menstruación.

A pesar de esto, es posible que la mujer experimente ligeras pérdidas vaginales o loquios durante esta etapa postparto.

Los loquios son sangrados que se producen durante las dos-cuatro semanas después del parto a causa de la herida que deja la placenta. Inicialmente son de color rojo fuerte pero van rebajando su intensidad hasta desaparecer.

Además de la pequeña variabilidad entre mujeres, existe otro factor fundamental que impide que el ciclo hormonal vuelva a su estado normal: la lactancia materna o amamantamiento. Hablamos detenidamente de ello a continuación.

La lactancia materna

Optar por dar de mamar al bebé es uno de los principales factores por los que el periodo sin menstruación se prolonga. Por tanto, en función de la opción escogida para alimentar al recién nacido, la regla tardará más o menos tiempo en volver.

Biberón
si la madre escoge la opción del biberón para alimentar a su bebé, la regla puede tardar entre 8 y 10 semanas en volver a ser regular. No tiene por qué tardar más. De hecho, es recomendable consultar al especialista si la regla no baja tras los dos-tres meses.
Lactancia materna
si por el contrario la madre decide dar el pecho a su hijo, la recuperación del ciclo menstrual tardará más en llegar. Este retraso se puede prolongar entre 3 y 6 meses generalmente debido a la hormona prolactina.

La prolactina, producida por la glándula pituitaria (hipófisis), es la hormona que estimula la producción de leche materna. Su producción puede desajustar y paralizar la actividad ovárica. Por tanto, cuanto más largo sea el periodo de lactancia, más tardará la madre en recuperar sus reglas.

Es necesario que la prolactina vuelva a su nivel normal (previo al embarazo) para que los ciclos menstruales sean de nuevo regulares. Por ello, en principio, la mujer no tendrá la regla durante la lactancia.

A pesar de esto, se pueden dar casos en los que la primera menstruación aparezca durante este periodo de amamantamiento, especialmente si las tomas se van espaciando cada vez más.

Tal y como nos comenta la Dra. Nadia Caroppo, ginecóloga especialista en reproducción asistida:

A medida que se van espaciando las tomas de la lactancia, el eje sexual femenino empieza a liberarse nuevamente gracias a la disminución de la prolactina, que es la hormona que genera la leche, empieza a liberarse el ciclo y puede empezar a aparecer una menstruación.

Primer ciclo menstrual tras el embarazo

Además de la forma de alimentación del menor, existen otros factores que pueden influir en la vuelta del ciclo menstrual tras el nacimiento del bebé. Algunos ejemplos son:

  • La cantidad de sangre que se haya perdido durante el parto (si se ha perdido mucha sangre es probable que se retrase un poco más).
  • Si se trata o no del primer parto vaginal (en las primerizas tarda más).
  • La herencia genética de la mujer.

Aunque este primer periodo es probable que sea anovulatorio (sin óvulos) en algunas ocasiones no ocurre así. Por ello, se recomienda el uso de preservativos, preferiblemente sin látex, para prevenir correctamente un nuevo embarazo. De hecho, se aconseja usar protección durante todo el periodo de lactancia aun en ausencia de menstruación, pues no sabemos exactamente en qué momento va a bajar de nuevo la regla.

La primera menstruación después de haber concebido suele ser bastante abundante.

También es común que en esta primera regla varíen los síntomas menstruales. Las mujeres que antes de haber sido madres padecían reglas dolorosas notarán una cierta mejoría en su situación debido a la desaparición de la rigidez muscular del útero.

A medida que la situación va normalizándose y el útero vuelve a su estado habitual, las reglas vuelven a ser como eran previamente al embarazo. No obstante, hay mujeres a las que el ciclo menstrual les varía de forma permanente tras la gestación.

Se aconseja utilizar compresas de algodón en lugar de tampones en la primera regla tras el parto dada la sensibilidad existente en la zona.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo quedar embarazada después del parto si no tengo la menstruación?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Es cierto que el amamantamiento es considerado el mejor anovulatorio debido al aumento en el nivel de prolactina. Sin embargo, a medida que se reduce la lactancia, el nivel de prolactina va volviendo a su estado habitual. Esto no es inmediato y, por ello, si no se desea el embarazo, se recomienda utilizar protección anticonceptiva.

Además, no debemos olvidar que, aunque es extraño, pueden haber periodos femeninos en los que hay ovulación pero no menstruación.

Por tanto, aun sin menstruación, sí existe posibilidad de embarazo tras el parto, aunque es baja.

¿La recuperación tras la cesárea es más larga que tras el parto natural?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En cuanto a la recuperación física tras el parto, es cierto que el parto por cesárea es más agresivo y, por ello, requiere más tiempo para que el cuerpo de la mujer vuelva a su estado normal. No obstante, en relación al ciclo menstrual, el tipo de parto no afecta demasiado.

¿Es habitual que las menstruaciones posparto sean irregulares?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí. Tras el parto, los niveles hormonales van poco a poco ajustándose y volviendo a la normalidad, es decir, al estado previo al embarazo.

Por tanto, puesto que el ciclo menstrual está regulado por hormonas, es habitual tener reglas irregulares después del parto.

Lectura recomendada

Aunque en relación a la primera menstruación no hay grandes diferencias, la recuperación física de la mujer es diferente si el parto ha sido por cesárea o natural. En este artículo te comentamos las principales variaciones entre un tipo de parto y otro: ¿Es mejor el parto natural o por cesárea?

También hemos hablado de la variación en el tiempo que tarda la primera regla tras el nacimiento del bebé en función de la alimentación que se le dé: biberón o lactancia materna. ¿Quieres conocer otros factores que diferencian ambos tipos de alimentación? Descúbrelo en este enlace ¿Cómo debo alimentar al recién nacido?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia. Amplia trayectoria como ginecóloga y obstetra en diferentes hospitales españoles e internacionales. Experiencia como responsable de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Más sobre Dra. Nadia Caroppo
Número de colegiado: 460844481
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

235 comentarios

    1. AnnaGabriel

      Hola tengo una duda mi nena tiene 8meses que nació en el cuarto mes de que ella nació me inyecte para no quedar embarazada y me bajo normal a los 4 meses pero de ahí ya no me volví a inyectar, en el mes de junio me bajo otra vez pero sólo un día es normal. Ayudenme xfa

    2. eve03

      hola yo di a luz ( cesaria) el 16 de agosto del 2016 y luego de la cuarentena me puse la varilla anticonceptiva (esa que dura 3 años) , siempre opte por la lactancia y hasta el momento no me a venido el periodo… este es mi segundo bb y con la primera tambien fue asi, tuve que ir al ginecologo y me dio pastillas para que me viniera

    3. mbg18

      hola tuve a mi bb el 02 de julio del 2017 el sangrado postparto me duro hasta el 12 de agosto y despues el 31 de agosto me vino mi periodo normal me tuvo que haber bajado el 27 de septiembre ya tengo 5 dias de retaso he tenido relaciones con mi esposo usando condon y otras sin usarlo pero no se viene adentro no hemos tenido accidentes ni nada por el estilo pero estoy muy nerviosa por que soy muy fertil, no se si estoy embarazada o si el retraso es normal en lo que se regulan mis hormonas alguien que me pueda explicar porfavor ya que tengo una bb de 1 año 3 meses y la bebe de 3 meses.

      Gracias!

    4. yanela

      hola tengo una bbe de 5 meses y despues de dar a luz me vino la regla creo q fue una semana y de hay ya no me a venido estoy asustada

    5. Yudier

      Hola una pregunta!!! Tengo 6 meses de haver nacido mi hermosa hija, Pero hoy la mestruacion me esta llegando cada 8 dias, es Normal? Estoy preocupada, gracias

      • Díana Ortiz

        Hola que tal sabes mi bebe tiene 5 meses va a cumplir decir y resulta q mi mestruacion está 2 veces por mes yo no tengo idea si es normal o no, pero también estoy igual de preocupada q tú

        • Yazzmin

          Hola yo tengo un bb de dos meses, a mi me bajo el 1 de septiembre y me duro entre 5 y 6 días y ayer me volvió a bajar, no se si.sea normal que me baje seguido también estoy preocupada :(

    6. steefy grau

      hola que tal yo quisiera saber porque no me bendria mi periodo yo tuve mi bebe ase 13 meses y despues de la cuarentena no me vino mas. Aque se debe es normal?

      • AlexaRSS

        Se hizo atender? que le han dicho.
        Me pasa algo similar solo que tengo 7 meses desde que dí a luz y estoy con lactancia exclusiva y pastillas anticonceptivas.

    7. Jessica

      Hola hace cuatro meses que tuve a mi bebe y le doy mi seno y biberon y aun no me viene la regla digame si es normal en espera de su respuesta.

    8. jessica

      Holaa.
      Tengo un inconveniente es que, después de haber dado a luz (cesarea) me. Bino el sangrado de lo q es normal creó como algo de 45 dias y me paro, pero ahora ya mi bebe tiene 6 meses y medio y me esta bajando como si fuese una telita aveces de color rojo negro otras veces tbm me baja sangrado pero de color cafe como desgarros y en otras veces tbm sangrado color rojo, entonces yo quisiera saber el por que es normal o qie esta pasandome….
      Esperando respuesta de alguien , si le paso
      Agradecida…

    9. Marisol

      Hola yo tengo una niña de siete y tengo mi bb de 5 meses. Y luego de la cuarentena no m vino mi regla un mes y al mes siguiente si . Pero m v cuatro días y pasó una semana y m bajo dos días poco y nada. Y ahora hace dos meses q no m vaja la regla. Pero m siento inchada y ahi dias q m duelen los ovarios pero n m baja nada.m puede alguien decir si es normal? Ya estoy preocupada..

    10. Jorge

      Ola buenas trades una pregunta mi esposa y yo tenemos una niña de 3 mese pero nomas le bajo despues de los 40 dias le bajo normal pero orita sevan a cumplir mes y medio y ya no le a bajado kisiera saber si no esta enbarazada o si es normal k le baje un mes y ya despues de mes y medio nada .
      Mi esposa le da pecho y formula y es irregular me podria ayudar ???

    11. Anahi

      Mi pregunta es que mi hijo tiene 4 meses y todavia no me salio me mestruacion y no se si estoy embarazada es pero q me digan si es normal

    12. Natali perez

      Hola .. hace 4 meses nació mi bebe .. y a los tres meses despues me bajo mi periodo me duro 10 dias .. pero en ese mes tube relaciones sin proteccio y ya el siguiente mes no me a bajado .. pero tengo muchos colicos .. mi duda ..es si se trata de un embarazo .. o es algo normal por la lactancia .. gracias ..conteste plis

      • Liah

        Ojalá alguien pudiera sacarnos de esa duda estoy igual que tú!!

      • Yeimy rayo

        Hola buenas tardes tengo una duda hace 4 meses y 26 días nació mi bebé estoy lactando normalmente la regla me bajo el 24 de julio tuve relaciones dos semanas después sin protección, la regla tenía que bajarme el 24 de agosto y no me llegó tengo dolor muy leve parte baja del vientre mi pregunta es estaré embarazada o es irregular aún que a mí nunca se me había retrasado ni un día siempre he Sido muy cumplida, este es mi segundo hijo con el primero se me demoro un año en llegar quedo en espera de respuesta gracias

      • Vale

        Me paso algo similar. Me vino la regla como de 7 días a los casi 2 meses después de tener mi bebé y ahora no me vuelto a llegar al próximo periodo

        • Celeste

          Me paso lo mismo

    13. Sarai Suarez

      Mmmm…hola tengo una duda mi bebe nacio hace 5 meses y no me ah bajado ah los 3 meses tuve relaciones con mi esposo es normal que no me ah bajado??? mi parto fue por cesariia

      • Leyla

        Hola tuve un bb hace 9 meses me vino dos meses y al otro mes noo es normal!!fue cesaria

        • Noelia

          Hola leyla me pasa exactamento lo mismo. Será normal?

    14. Catalina

      Buenos días..!! Tengo una duda, hace 3 meses y medio tube a mi bebe x cesárea, el mes pasado me vino duro 7 días y ahora este mes no me ha bajado ya tengo 6 días d retraso, estoy dando pecho, sera normal, es q un día antes d q supuestamente me tenia q venir tube relaciones con mi esposo y no nos cuidamos, puedo estar embarazada o es algo normal x estar amamantando, tengo mucho flujo pero es un poco oscuro y con mal olor, siento dolor cm si me fuera a bajar pero no pasa nada…

    15. Darleen Saavedra Herrera

      Hola, tengo una duda.
      Lo que pasa es que tengo un bebé de un año, en mayo me llegó la primera menstruación y ya han pasado dos meses y no me a vuelto a llegar, me hice un test de embarazo en junio y salió negativo, existe posibilidad de que pueda estar embarazada o es normal que llegue un mes si y al otro no.
      Porfis ayuda !

    16. Laura

      Hola he tenido un parto con tan sólo 23 semanas de embarazo (mi bebe no sobrevivio) y hoy justo hace un mes de lo sucedido y estoy manchando bastante como si fuese el periodo, es posible que sólo un mes después (4 semanas) me venga el periodo?? O puede ser otra cosa más grave?
      Gracias de antemano.

      • katiuska

        Hola mami es normal rranquila a mi me paso igual hace 4 anos. Cuidate mucho

      • Marina Herrera

        Hola mi bebé ya tiene 6 meses yo le daba leche materna a mi bebé pare a lo 3 meses después le traté como una semana ya no la quiso y ahora que tiene los 6 le volví a dar y debes en cuando le doy siento colico pero nada que me baja es normal que no me bajé todavía o tengo a algún problema

    17. Patricia

      Hola ya hence Mas de un mes que tuve mi bb fallecio tuve mi cuarentena y se me corto antes tuve relaciones y El 4 de Julio me vino y mucho estuve 9 Dias hay posibilidad que este embarazada

    18. Belén Alejandra Ramírez Sol

      Hola mi bebe ya tiene 11 meses y no me a bajado la regla el toma pecho pero se me ase mucho tiempo alguien me puede desir si es normal por favor.

      • Melisa

        Hola pues mi bebé tiene 13 meses y desde k lo tuve no me a bajado el periodo tampoco…. no se si es normal te an dicho algo a ti saludos y yo tamb daba pecho ya no

    19. Bri

      Hola mi beba nació el 22/1/ de este año y quisiera saber porque me sigue bajando la menstruación ella tiene 5 meses y este mes cumple los 6 y me sigue viniendo desde que ella nació nunca se me cortó esto es todos los días y es raro porque amamantó y me preocupa mucho y no hago tiempo de ir a la ginecóloga xfa doctora es normal o no?
      .. :(

    20. Gabriela

      Hola ayuda hace 8 meses q tuve a mi nena por cesaria y en ese tiempo aun no tengo el periodo desde q nació mi bb toma mi leche … .. hace unos días atrás manche mi Ropa interior color café clarito mi pregunta es estoy embarazada ya q Tube relaciones sexuales x fa ayudenme

    21. Mailen Lucas

      Hola doctora a mi ase cinco meses no . Me viene mi periodo mi bebe toma pecho … Tengo como si fuera que estoy inflamada es normal ???

    22. Mariel

      Hola . Quería hacer una preg.
      Yo tengo dos nenas una de 2 y 5meses y la otra de 1 año . Como sabrá son seguidas . Bueno el caso es qu las dos nacieron por cesárea , y toman pecho .hace un mes le baje la toma de leche materna porque es cansados darle el pecho. Pero todavía no me ha bajado la regla. Por ahí siento qu me está por venir y no pasa nada . Me hice un rest de embarazo y da negativo.
      Es normal ?? Tendré qu esperar la regla ?
      Espero su respuesta con ansias

    23. Cinthia zelaya

      Hola chicas me llamó Cinthya quisiera saber por qué no me viene mi periodo ase ,9 meses me alivie y mi hija mamá pecho pero me preocupa porque abeses me duelen los ovarios y nada me viene del período aparte no me dan ganas de intimidar con mi pareja no siento deseo de aserlo nunca tengo gemelos por desearía…

    24. Julieth

      Ola chicas tengo una pregunta tuve mi bebe hace un año y asta ahora me bajo el periodo ya llevo 20 días y nada que me pasa estoy planificando con el implante gracias

    25. Consuelo

      hola !!
      tuve a mi Sesto bebe hace seis meses y aun no me llega la menstruación ,(primera vez que me pasa ) , hace tres días estaba presentando puntadas en mi ovario derecho hasta hoy que el dolor ya es en toda la zona de la pelvis .es normal ? , será que ya mi periodo va a llegar ? Será que es otra complicación por el hecho de haber tenido muchos partos ?.
      Gracias .

    26. Yamila

      Hola quería preguntar mi bebe tiene 2 meses y tengo un sangrado parecido a una menstruación es normal? El toma solo pecho

      • Maria Jaquez

        Me pasa igual sera normal?

      • Dayana

        Mi bebe cumplira dos meses a los cuarenta dias me inyecte para planificar y se me fue la regla y a los dias me vuelve y se va pero es abundante no se porque

    27. Paola

      Yo tengo 6 meses que no me baja el periodo despues de tener a mi bebe, ¿es normal?

      • Anita

        Paola yo también tengo mi bebé q justo hoy cumple 6 meses y todavía no me ha bajado. el toma sólo el pecho :-/

      • Hola tengo 2 meses y 5 dias de aliviada el primer mes me bajo mi regla normal y este 2 mes ya no mi esposo termina fuera es posible estar embarazada

        • que paso siempre ,haora estoy en tu misma situación

      • Zaira Salvador

        Hola Paola,

        Durante la lactancia, es normal no tener la menstruación si das el pecho a tu bebé.

        Espero haber resuelto tu duda.

        Un saludo

        • Hola soy jesica, disculpe doctora apenas hace 3 meses k me alivie durante el mes de mi cuarentena me estuvo bajando, el segundo mes me bajo mormal pero en este mes no me a bajado ya tengo, 6 dias de retraso eso es normal

        • Jessica janet

          Disculpe doctora despues de mi parto. Fue cesarea y a los 2 meses de mi bebe m bajo ya cumplio 3 meses pero ahorita ya me tocaba el 11 de este mes y no m baja ami bebe le doy biberon por que es alergico a mi leche y le mandaron nan sin lactosa mi duda es x q ya se m retraso 11 dias es normal?

        • Leidy gutiérrez

          Tengo tres meses de haber tenido mi bebe por cesarea me llego bn el segundo mes y este mes me ha llegado muy fuerte y he sangrado exageradamente sera normal

    28. Marlene

      Hola ami me pasa exactamente lo mismo, yo tuve a mi tercer bebe el 22 de Febrero por parto natural, pero despues de la cuarentena no me a llegado mi mentruacion, ahorita traigo el dio pero sinceramente no me hido a checar, ami me baja mucho flujo y la semana pasada note que tenia una pequeña manchita de sangre color marron, la verdad si me asusta mucho estar embarzada!! Y pues no se si realmente sea efectivo el amamantamiento ya que a mi bebe exclusivamente le doy pecho.

    29. Fátima

      Hola! Yo tuve a mi bebé hace 3 meses exactamente, le doy el pecho y alterno con biberón. A fecha de hoy no me ha venido la menstruación, pero sin embargo tengo su dolor como si me fuera a venir (de esto hace unas dos semanas que me pasa).
      Podría estar embarazada? :(