¿Cómo es la menstruación irregular y cuáles son sus causas?

Por (embrióloga), (ginecóloga), (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 04/05/2022

Una mujer tiene un ciclo menstrual irregular cuando el intervalo de tiempo que pasa entre una menstruación y otra está fuera de los 21-35 días.

Dicho en otras palabras, una menstruación es irregular cuando pasan menos de 21 días o más de 35 días entre un sangrado vaginal y otro.

En cuanto a la duración de la hemorragia, ésta suele ser de 3 a 8 días. En la caso de las mujeres irregulares, el sangrado menstrual puede durar más o menos. Además, la cantidad de sangrado suele ser abundante y la mujer siente dolores intensos.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Por qué se produce?

Los ciclos menstruales irregulares son aquellos en los que la duración del mismo están fuera de los rangos normales. Es importante aclarar que las menstruaciones irregulares no son más que un síntoma, jamás debe tomárselas como una enfermedad.

Los motivos por los que una mujer puede tener un ciclo menstrual irregular se pueden clasificar como:

Primarios
son debidos a un retraso de la pubertad, ausencia de ovarios, o trastornos hormonales.
Secundarios
como consecuencia de una infección a nivel genital, cáncer de ovario, menopausia precoz o alternación en la hipófisis.

Además, los abortos recurrentes, la lactancia materna o tras el parto también pueden ocasionar que la mujer tenga unos ciclos menstruales de duración irregular.

¿Cómo se detecta una menstruación irregular?

Algunos síntomas que darán el alerta para realizar la consulta inmediata sobre un posible periodo irregular son los siguientes:

  • Ausencia de menstruación.
  • Menstruación precoz.
  • Menstruación muy abundante o demasiado escasa.
  • Menstruación dolorosa.
  • Hemorragias que se producen fuera de la menstruación.

Estos síntomas no suelen ser transitorios, sino que se repiten durante al menos tres meses.

Tratamientos para la menstruación irregular

Existen diversos tratamientos para las reglas irregulares. En primer lugar, siempre se realizará  un examen ginecológico y análisis de sangre.

Dependiendo de las características de la paciente, el médico solicitará una prueba de Papanicolau o también retirar una  muestra de la mucosa del cuello del útero para realizar una colposcopia. Esta prueba permite la visión de la vagina y del cuello del útero por medio de un aparato óptico especial.

El tratamiento siempre dependerá de la causa que ocasiona el trastorno de la menstruación. Por ejemplo, si se trata de una ovulación defectuosa se realizará un procedimiento hormonal.

Por lo general, este tipo de regla no es peligroso, aunque debe ser tratado para descartar la posibilidad de un tumor u otro tipo de enfermedad grave. La consulta precoz al ginecólogo ofrece siempre mayores posibilidades de tratamiento y cura.

Consejos para prevenir las reglas irregulares

Pese a que la mayoría de las veces las menstruaciones irregulares son frutos de la propia naturaleza del cuerpo, existen algunas recomendaciones para evitar que se produzcan. A continuación, se enumeran cada una de ellas:

  • Seguir una alimentación saludable y variada.
  • Evitar tomar azúcar, harinas refinadas, embutidos y derivados lácteos.
  • Aumentar la actividad física gradualmente.
  • Controlar las situaciones de estrés y los nervios.
  • Descansar suficiente.

Como remedios caseros destacar que algunas infusiones y tés también ayudan a regular el periodo de manera natural. Por ejemplo, el romero, la manzanilla o el jengibre podrían ayudar a regular el ciclo menstrual de la mujer. Además, la verbena regula la hipófisis y con ello la producción de hormonas. Por tanto, la verbena estaría indicada para mujeres con reglas irregulares debido a problemas tiroideos.

Menstruación empleando anticonceptivos

Los anticonceptivos hormonales, como la píldora o el anillo , regulan el ciclo ovárico. Además, estos anticonceptivos hormonales están indicados en mujeres que presentan dolores o sangrados abundantes, pues provoca ciclos más estables y regulares. Si tras un tiempo se suspende la administración de anticonceptivos, lo más frecuente es que regrese el patrón ovulatorio que presentaba la mujer antes de tomarlos.

A muchas mujeres se les recomiendan los anticonceptivos hormonales para evitar el dolor menstrual o la dismenorrea. Durante la administración de los anticonceptivos, los dolores suelen desaparecer y tras la cancelación suelen volver los dolores, pero puede que estos estén atenuados.

Entrevista a la Dra. Nadia Caroppo

En el siguiente vídeo, la Dra. Nadia Caroppo nos explica todo lo relacionado con la menstruación, el ciclo menstrual y las posibles irregularidades.

Tal y como nos dice la Dra. Caroppo:

La menstruación es el sangrado que ocurre una vez por mes generalmente en todas las mujeres en época fértil que empiezan con la pubertad hasta cuando ocurre la menopausia. Es el resultado de la descamación del endometrio que estaba preparado para una posible anidación de un embarazo. Como no ocurrió la fecundación ni hubo embarazo, se descama para dar lugar a otro nuevo ciclo.

Preguntas de los usuarios

Estoy a punto de empezar un tratamiento de reproducción asistida pero no viene mi menstruación ¿qué puedo hacer?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).

Deberá avisar a su ginecólogo para que evalúe el caso, ya que hay muchas causas por las que no se menstrua. Además, el tipo de tratamiento a realizar también cambiará la conducta a seguir, ya que es muy diferente realizar una preservación ovárica o FIV-genética, donde no deseamos un embarazo inmediato, a un tratamiento de IA, FIV, transferencia de óvulos/embriones, donde el endometrio deberá tener unas condiciones óptimas.

Para que el profesional pueda realizar una correcta valoración, su médico seguramente le haga una ecografía y si lo precisa también una analítica. Si se determina una causa de este retraso menstrual que pueda afectar el proceso al que debe someterse, se solucionará previamente.

En caso de que no se identifique una causa y los ovarios estén en reposo, probablemente su ginecólogo le proponga iniciar tratamiento directamente o tomar hormonas para inducir una regla.

¿Qué significan las reglas irregulares a partir de los 40 años?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Las mujeres que tienen desajustes menstruales a partir de los 40 años es posible que se estén acercando al final de la etapa reproductiva, es decir, a la menopausia.

¿Cuáles son las causas de una regla irregular?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Las irregularidades en la menstruación pueden ser debidas a varios factores. Uno de ellos es el estrés o las etapas emocionales de gran intensidad. Esto ocasionaría una alteración a nivel hormonal, provocando cambios en el ciclo menstrual.

Otras de las posibles causas de una regla irregular son la alimentación, la actividad física intensa, los fármacos y los problemas en la glándula tiroides. Además, el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) o la presencia de quistes y pólipos uterinos también podrían ser motivo de menstruaciones anómalas.

¿Cómo saber cuando va a llegar la regla si es irregular?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Es complicado, puesto que cada mes llega en una fecha. Es por ello por lo que se deberá prestar atención a ciertas señales que se relacionan con la bajada de la menstruación. Es el caso de los dolores de espalda y cabeza intensos, la aparición de brotes de acné por la cara, los cambios de humor, hinchazón, etc.

¿Hay que regular el ciclo menstrual antes de la IA?

Por Paula Cano Calvo (embrióloga).

Paula Cano, embrióloga de Pronatal Fertility Clinics, nos responde en este vídeo. Tal y como nos cuenta Paula:

Sí. La inseminación artificial o IA es una técnica de reproducción asistida de baja complejidad que consiste en introducir el semen previamente capacitado en el interior del útero de la paciente. Se trata de un procedimiento muy sencillo que no requiere anestesia y se realiza, normalmente, en una consulta ginecológica habitual. Pero aún así, sí que requiere un tratamiento hormonal para controlar el crecimiento folicular y la ovulación con el objetivo de favorecer ese embarazo. Mediante este tratamiento hormonal o medicación, el ginecólogo lo que busca es el crecimiento de uno o dos folículos y este crecimiento se controla mediante ecografías vaginales cada 2-3 días para poder ajustar bien la dosis de la medicación y evitar que crezcan más folículos que puedan llegar a derivar en un embarazo múltiple.

¿Por qué las adolescentes tienen reglas irregulares?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Cuando ocurre la menarquia, es decir, la primera menstruación en las chicas es habitual sufrir alteraciones menstruales. Muchas adolescentes tienen manchados entre reglas o incluso periodos de ausencia de la menstruación. Estas irregularidades en el ciclo menstrual van desapareciendo conforme se estabiliza el eje hormonal.

¿Cómo afecta el embarazo a la menstruación?

Por Cristina Mestre (embrióloga).

Cuando se produce embarazo, el organismo lo detecta de forma que evita que se presente la regla en los siguientes meses.

Una de las preocupaciones más frecuentes de las mujeres embarazadas es saber cuándo volverán a tener la menstruación tras el parto. El tiempo de espera de la regla cuando se da a luz varía mucho en función de si la mujer amamanta al bebé o no.

La lactancia materna es un periodo anovulatorio. Al principio no se produce ovulación porque las tomas de leche son cada dos horas. Conforme se vayan espaciando las tomas, el organismo vuelve a producir las hormonas necesarias y se comienza a ovular. En ocasiones se ovula, pero no se produce menstruación como tal hasta más tarde. Por tanto, si se da el pecho, será necesario emplear métodos anticonceptivos para no quedar de nuevo embarazada durante la lactancia. Lo más habitual es que la menstruación vuelva a los 4 o 6 meses después del nacimiento del bebé.

Si la mujer no opta por la lactancia del bebé, la menstruación aparece antes. Esto suele ocurrir cerca de los dos meses tras el parto.

Lecturas recomendadas

Una de las principales consecuencias derivadas de los ciclos menstruales irregulares es el retraso menstrual. Si quieres saber más acerca de este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cuál puede ser el motivo de un retraso menstrual?

Además, si estás buscando un embarazo, quizás tengas que recurrir a las técnicas de reproducción asistida. Para seguir leyendo más información sobre los tratamientos de fertilidad, puedes acceder a este enlace: Las técnicas de reproducción asistida: diferencias y complejidad.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

A Imai, S Ichigo, K Matsunami, H Takagi. Premenstrual syndrome: management and pathophysiology. Clin Exp Obstet Gynecol. 2015;42(2):123-8.

D A Koutras. Disturbances of menstruation in thyroid disease. Ann N Y Acad Sci. 1997 Jun 17;816:280-4. doi: 10.1111/j.1749-6632.1997.tb52152.x . (Ver)

Jinju Bae, Susan Park, Jin-Won Kwon. Factors associated with menstrual cycle irregularity and menopause. BMC Womens Health. 2018 Feb 6;18(1):36. doi: 10.1186/s12905-018-0528-x (Ver)

Xinyu Zhou, Xin Yang. Association between obesity and oligomenorrhea or irregular menstruation in Chinese women of childbearing age: a cross-sectional study. Gynecol Endocrinol. 2020 Dec;36(12):1101-1105. doi: 10.1080/09513590.2020.1803823. Epub 2020 Aug 12.

Yeunhee Kwak, Yoonjung Kim. Irregular menstruation according to occupational status. Women Health. Nov-Dec 2018;58(10):1135-1150. doi: 10.1080/03630242.2017.1342740. Epub 2017 Aug 29.

Preguntas de los usuarios: 'Estoy a punto de empezar un tratamiento de reproducción asistida pero no viene mi menstruación ¿qué puedo hacer?', '¿Qué significan las reglas irregulares a partir de los 40 años?', '¿Cuáles son las causas de una regla irregular?', '¿Cómo saber cuando va a llegar la regla si es irregular?', '¿Hay que regular el ciclo menstrual antes de la IA?', '¿Por qué las adolescentes tienen reglas irregulares?' y '¿Cómo afecta el embarazo a la menstruación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
Dra. Júlia  Roig Navarro
Dra. Júlia Roig Navarro
Ginecóloga
La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona. Más sobre Dra. Júlia Roig Navarro
Número de colegiada: 56030
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Nadia Caroppo
Dra. Nadia Caroppo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia. Amplia trayectoria como ginecóloga y obstetra en diferentes hospitales españoles e internacionales. Experiencia como responsable de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Más sobre Dra. Nadia Caroppo
Número de colegiado: 460844481
 Paula Cano Calvo
Paula Cano Calvo
Embrióloga
Actualmente, Paula Cano es embrióloga en Pronatal Fertility Clinics, un centro de fertilidad ubicado en Madrid. Paula estudió el grado de Biología en la Universitat de Girona e hizo el Máster de Genética Clínica y Reproducción Humana Asistida en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Más sobre Paula Cano Calvo
Número de colegiada: 20364-M

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.