Por (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 05/09/2018

Una mujer tiene un ciclo menstrual irregular cuando el intervalo de tiempo que pasa entre una menstruación y otra está fuera de los 21-35 días.

Dicho en otras palabras, una menstruación es irregular cuando pasan menos de 21 días o más de 35 días entre un sangrado vaginal y otro.

En cuanto a la duración de la hemorragia, ésta suele ser de 3 a 8 días. En la caso de las mujeres irregulares, el sangrado menstrual puede durar más o menos.

¿Por qué se produce?

Es importante aclarar que las menstruaciones irregulares no son más que un síntoma, jamás debe tomárselas como una enfermedad.

Pueden existir tanto anomalías en el ciclo menstrual como ausencia de menstruación (amenorrea), que a su vez puede ser primaria (nunca a habido menstruaciones) o secundaria (la menstruación de interrumpe).

La primaria puede darse por un retraso de la pubertad, ausencia de ovarios, falta de perforación del himen o también trastornos hormonales. Ya la secundaria puede se producida por una infección a nivel genital, cáncer de ovario, menopausia precoz o por un trastorno en la hipófisis.

Tratamientos para la menstruación irregular

Existen diversos tratamientos para las menstruaciones irregulares, en primer lugar siempre se realizará  un examen ginecológico y análisis de sangre.

Dependiendo de las características de la paciente, puede ordenarse un Papanicolau, o también retirar una  muestra de la mucosa del cuello del útero para realizar una colposcopia, que es la visión de la vagina y del cuello del útero por medio de un aparato óptico especial.

El tratamiento siempre dependerá de la causa que ocasiona el trastorno, por ejemplo si se trata de una ovulación defectuosa se realizará un procedimiento hormonal.

La evolución de una menstruación considerada irregular siempre será variable según la causa del trastorno.

Por lo general este tipo de regla no es peligroso, aunque debe ser tratado para descartar la posibilidad de un tumor u otro tipo de enfermedad grave, la consulta precoz al ginecólogo ofrece siempre mayores posibilidades de tratamiento y cura.

Algunos síntomas que darán el alerta para realizar la consulta inmediata son:

  • Ausencia de menstruación.
  • Menstruación precoz
  • Menstruación muy abundante o demasiado escasa.
  • Menstruación dolorosa.
  • Hemorragias que se producen fuera de la menstruación.

¿Cómo afecta el embarazo a la menstruación?

Mantener relaciones sexuales afecta a la menstruación en el caso de que se produzca un embarazo, si existe concepción el organismo lo detecta de forma que evita que se presente la regla en los siguientes meses.

Una de las preocupaciones más frecuentes de las mujeres embarazadas es saber cuándo volverán a tener la menstruación tras el parto. El tiempo de espera de la regla, varia mucho en función de si la mujer amamanta al bebé o no.

La lactancia es un periodo anovulatorio, si se da el pecho, al principio no se produce ovulación porque las tomas son cada dos horas. En cuanto más se espacia la lactancia, el organismo vuelve a producir las hormonas necesarias y se comienza ovulando. En ocasiones se ovula pero no se produce menstruación como tal hasta más tarde, por lo que si se da el pecho, deben emplearse métodos anticonceptivos para no quedar de nuevo embarazada. Lo más habitual es que la menstruación vuelva a los 4 o 6 meses después del nacimiento del bebé.

Si la mujer no opta por la lactancia del bebé, la menstruación aparece antes, cerca de los dos meses tras el parto suele volver la menstruación.

Menstruación empleando anticonceptivos

Los anticonceptivos hormonales, como la píldora o el anillo regulan el ciclo ovárico y si las mujeres presentan dolores o sangrados abundantes, se normalizan produciendo ciclos más estables y regulares. Si tras un tiempo se suspende la administración de anticonceptivos, lo más frecuente es que regrese el patrón ovulatorio que presentaba la mujer antes de tomarlos.

A muchas mujeres se les recomiendan los anticonceptivos hormonales para evitar el dolor menstrual, el término médico empleado es dismenorrea. Durante la administración de los anticonceptivos, los dolores suelen desaparecer y tras la cancelación suelen volver los dolores, pero puede que estos estén atenuados.

Entrevista a la Dra. Nadia Caroppo

En el siguiente vídeo, la Dra. Nadia Caroppo nos explica todo lo relacionado con la menstruación, el ciclo menstrual y las posibles irregularidades.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
Dra. Nadia Caroppo
Dra. Nadia Caroppo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia. Amplia trayectoria como ginecóloga y obstetra en diferentes hospitales españoles e internacionales. Experiencia como responsable de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Más sobre Dra. Nadia Caroppo
Número de colegiado: 460844481

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

15 comentarios

    1. Michael

      Soy irregular, hace ya como 2 meses tuve relaciones sexuales con mi novio y en esos meses tuve mi menstruación, pero ahora no me baja. Repito no he tenido relaciones, también he estado en tratamiento médico por unos días, más he bajado 7 kilos en menos de un mes, necesito una ayuda aquí.

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Michael,

        Los cambios bruscos de peso pueden causar alteraciones hormonales que acaben afectando al ciclo menstrual de la mujer, como ha sido tu caso. El tratamiento médico también puede haber afectado, así que es algo totalmente normal.

        No obstante, mi recomendación es que vayas al ginecólogo para que te revise y hacerte una analítica de sangre.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    2. AyelenSaez

      Hola, tengo 18 años y con mi pareja no mantenemos relaciones con frecuencia, quiero saber si es normal que me esté bajando mi periodo hace 8 días, es muy abundante y con coágulos de sangre, solo tengo los dolores normales de la regla!

    3. Marijo-0493

      Hola buenos días, podrás ayudarme. Estoy tomando pastillas anticonceptivas. Etinor. Me vino el periodo el mes pasado. Luego me empecé a tomar una tableta de Etinor días depuse del periodo y ahora me esta bajando mancha marrón y me duele mucho el vientre, pero aun no he terminado las pastillas y no entiendo.

    4. Luján

      Hola, me llamo Luján y tengo 21 años. Yo antes de quedar embarazada por primera vez tenía 17 años y era regular. Luego de eso volví a quedar de nuevo embaraza a mis 19 años. Pasó todo lo del embarazo y me volvió la regla pero ya no era regular (osea me refiero a los días que me baja, supónete que me baja el 5 y al mes siguiente me bajaba el 17). Ya no comprendo hoy en día a mi cuerpo, ya me tendría que haber bajado hace 6 días y nada. Hoy a la tarde tenía apenas un manchón de sangre. No se si estoy embarazada o ya me bajará. Como dije a mi cuerpo ya no lo entiendo!! Y si es normal que luego de tener a un hijo el ciclo se cambia a irregular?? Por favor, necesito una respuesta.

    5. Valentina zarta

      Hola buenas noches, tengo una pregunta, es que dejé de planificar desde mayo, mientras la estuve planificando el periodo no me llegaba bien, y el periodo me llegó el 13 de agosto y todavía lo tengo, no me deja de llegar y constante, pues quiero volver a planificar de nuevo, cómo hago para planificar si no me pasa el periodo.

    6. Jasmy

      Hola. Soy Jasmy. Mi consulta es la siguiente, tengo 31 años, soy irregular y quiero quedar embarazada, pero todo ha sido en vano, ya son 4 meses tratando de salir embarazada, nunca he planificado.

    7. Karolay

      ¿Por qué soy irregular y también me viene coágulos? En el mes de enero me vino 2 veces, o sea comenzando enero y el 25 de enero.

    8. Maria Del Carmen

      Hola, explico mi caso, estando con la regla mi novio se corrió dentro, pero ese mismo día me tomé la pastilla del día después y seguí dos días más con regla, debió venirme el 25, llevo cinco días de retraso, me he hecho tres test de embarazo y los tres han dado negativo, ¿puedo estar embaraza? ¿Qué me pasa? Soy de regla irregular.

    9. SANDRA

      Hola soy Sandra, yo irregular y siempre lo he sido, incluso a veces no me baja hasta 3 meses, y a veces si son muy fuertes y dolorosos… Nunca he ido al ginecólogo.

      • Fernanda

        Yo he tenido ausencia del periodo igual por 4 meses, nunca he consultado a ningún ginecólogo y en su mayoría igual son abundantes y muy dolorosos.

    10. rosa

      Hola. Tengo 18 años y mi periodo es irregular en febrero no me vino aveces me pasa eso d que pasa mas d un mes un mes y no me baja y luego me baja y me dan muchos cólicos luego después en marzo me vino y ahora en abril hace una semana se me fue.. Y ahora me bajo hoy un poco e sangre muy oscura y no se porque help me.

    11. rakel

      Hola, acabo de venir de la ginecóloga porque terminada mi menstruación que es irregular, me producen fuertes dolores, me bajan abundantes coágulos y grandes. Me mandó hacerme una eco transvaginal y salió que tengo ovarios poliquisticos. Eso me apena pues deseo ser pronto mamá. Me recomendó esperar hasta mi próxima regla para tomar pastillas anticonceptivas para regularizar y tienen que pasar aproximadamente 6 meses, ¿es eso verdad? Por favor, respuestas.

    12. Sofy

      A mi la regla me ha venido siempre irregular, hay veces que hasta ha estado un mes sin bajarme. Pero la ginecóloga me ha dicho que no sufro de ningún problema.